La nueva comisión de los Bomberos Voluntarios, ¿renovación o maquillaje?

Bomberos - asamblea (2)La escandalosa asamblea que terminó consagrando a las nuevas autoridades de la comisión de Bomberos Voluntarios de Villa Carlos Paz sigue dando de qué hablar.

Los nuevos nombres fueron inmediatamente cuestionados y calificados como ‘la continuidad’ de la comisión saliente, cuyos principales responsables están imputados de ‘defraudación por administración fraudulenta’.

En este contexto, una de las cosas que más llamó la atención fue la fuerte presencia de empleados municipales que responden al intendente Esteban Avilés en la nueva comisión, así como que otros integrantes tuvieran relaciones familiares o de amistad con exdirectivos.

La influencia del intendente es tan evidente que se realizó una ampliación de la denuncia penal acusándolo de ‘encubrimiento agravado’ ya que, al entender del abogado querellante Carlos Nayi, desde su posicionamiento “ha captado adeptos para lograr que la comisión directiva anterior no solamente sea elegida, si no que se desactiven todos los mecanismos de control que terminaron con un despojo respecto de importes de dinero que debieron ir al cuerpo de bomberos (automóviles, equipamientos), y que terminó desmantelando una institución que afronta todo tipo de contingencias pero arriesgando la vida personal y no debiera ser así”. También el nuevo presidente de la comisión, Marcelo Zornada, fue denunciado por ‘encubrimiento agravado’. En este caso, Nayi argumentó que, “todo lo que ha sido motivo de denuncia, corroborado en la prueba documental encontrada en distintos allanamientos, él lo conocía, sabía de la existencia, y tenía una obligación indelegable de denunciar y no lo hizo”.

En este contexto la pregunta es; ¿la nueva comisión directiva es verdaderamente una renovación que busca oxigenar y devolverle credibilidad a la institución, o es simple maquillaje para que todo siga como antes?.

 

Repaso

A partir de charlas con allegados y diferente información conseguida en los últimos días, realizamos un repaso de los integrantes de la nueva comisión directiva (CD) y sus vínculos con el intendente Avilés y el municipio, con exdirectivos o entre ellos.

Lejos está de ser prueba concluyente sobre ningún aspecto, y puede contener algún involuntario error, pero sirve para intentar visualizar el entramado de influencias que derivó en su cuestionada conformación:

Marcelo Zornada; presidente: nunca formó parte de la comisión ni trabajó en el municipio, aunque se desempeñó como jefe del cuartel de bomberos desde 1996 hasta diciembre de 2014. En ese período estuvieron como presidentes de la comisión Aldo Avilés (papá del intendente), Hernán Anders (actual mano derecha del mandatario en el municipio) y Alberto Lorenzatti.

Martín Corválan, vicepresidente: vocal de la CD 2014-2016

Ariel Palmero, secretario:   cuñado del hijo de Lorenzatti.

Cristian Vega, pro Secretario: vocal suplente de la CD 2014-2016.

Walter Speroni, tesorero: nunca formó parte de la comisión. Es amigo personal de Zornada.

Luciano Germán Cortez, pro tesorero: familiar de Roberto Buzzuro, empleado municipal e integrante de la actual comisión.

Mariano Melana, vocal titular: trabaja en el Concejo de Representantes como secretario de Soledad Zacarías (CPU).

Guillermo Rigazzio, vocal titular: primo de Diego (expresidente de la CD) y Esteban Avilés (intendente).

Leopoldo Augusto Paradelo, vocal titular: trabaja en el Concejo de Representantes como secretario de Mirtha Alessio (CPU).

Ines Renella, vocal suplente: madre de Corvalán (actual vicepresidente).

Gabriel Alfredo Martina, vocal suplente: actual coordinador de Participación Ciudadana y Presupuesto Participativo del municipio.

Patricia Morla, vocal suplente: actual Subdirectora de Discapacidad del municipio.

Diego Martín Chiozzi, comisión Revisora de Cuentas: trabaja en el Concejo de Representantes como secretario de Hugo Bustos (CPU).

Ana María Calscama, comisión Revisora de Cuentas: madre de Leopoldo Paradelo, actual vocal.

Sergio Daniel Rizzi, comisión Revisora de Cuentas: trabaja en el Concejo de Representantes como secretario de Alejandra Roldán (CPU).

Roberto Antonio Buzzurro, comisión Revisora de Cuentas: empleado municipal de extrema confianza del intendente. Su función no figura en el organigrama.

 

Vocación bomberil

Al margen de las elucubraciones, es sumamente llamativo que siete empleados municipales confluyan en una súbita ‘vocación bomberil’ y asuman cargos, al mismo tiempo, en la comisión directiva.

De mínima deberían, desde su lugar de empleados de la administración pública, explicar esta asombrosa coincidencia. Hablamos de Mariano Melana, Leopoldo Augusto Paradelo, Gabriel Alfredo Martina, Patricia Morla, Diego Martín Chiozzi, Sergio Daniel Rizzi y Roberto Antonio Buzzurro.

Estamos esperando.

6 COMMENTS

  1. impresentables estos tipos…..ahora pregunto,para que abrir tantos frentes problematicos?? que gusto de complicarse la vida…….o quieren ir por todo??? por favor………..

  2. Tantas coincidencias… Familiares del intendente, manos derechas del intendente, funcionarios del intendente y secretarios de los concejales adictos al intendente.
    O sea… Una comisión del intendente para cubrir a la anterior comisión del hermano del intendente y a la anterior del secretario privado y amigo del intendente y a las otras anteriores del papá del intendente… Del intendente Avilés… No son el intendente y muchos de los nombrados en esta nota y sus familiares y jefes los adalides de la transparencia, la participación y la democracia? De qué no nos dimos cuenta en tantos años en la Villa?

  3. Qué fogata se le armó a Esteban. Por eso quiere el agua… Para apagar este y vaya a saber cuántos otros incendios. No le bastó con los negocios de la municipalidad y los de los bomberos, también quiere hacer negocios con el agua. El pueblo tiene que decirle BASTA!

  4. Sólo para responder a la pregunta: MAQUILLAJE Y DEL PEOR, SUPER BERRETA… al decir de las mujeres: se corre ante la primera lágrima. Una verdadera falta de respeto a la inteligencia de cualquiera que se ponga a analizarlo y no hace falta mucho…

  5. Las cosas se cuentan solas sólo hay que saber mirar. Estribillo de una vieja canción de Piero que parece oportuna para tantas cosas que pasan en nuestra ciudad y que no son indiferentes para los que quieren ver. Ahora cuando alguien no quiere ver, no ve ni el transatlántico que le estacionaron en la puerta de la casa. Fin de la cita

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here