La muerte de un motociclista en las Altas Cumbres evidenció una vez más la falta de ambulancias en la zona

Foto: Twiter @HectorEmanuele
Foto: Twiter @HectorEmanuele

El choque entre una moto y un Renault Twingo ocasionó la muerte de Alejandro Salguero el sábado pasado a las 17 hs. El joven de 20 años conducía la motocicleta en la ruta 14 a la altura de Puesto Pedernera cuando impactó de frente con el automóvil. La ambulancia más cercana tardó una hora y media en trasladar a la víctima hasta el Hospital Municipal Gumersindo Sayago de Villa Carlos Paz. Los profesionales respondieron al llamado de los bomberos de Icho Cruz a pesar de que no es jurisdicción del hospital esa zona.

La ruta no cuenta con servicio de emergencia desde el 16 de mayo. En esa fecha, quedó suspendido el convenio entre las comunas del sur de Punilla y el gobierno de la Provincia de Córdoba que garantizaba la cobertura en caso de emergencia desde San Antonio hasta El Cóndor, camino a las Altas Cumbres. La muerte de este joven reavivó el reclamo de los vecinos por el restablecimiento del servicio que sostienen desde hace casi dos meses.

Los bomberos de Icho Cruz llegaron en 15 minutos al lugar del accidente. Salguero había sufrido la amputación de una pierna y entró en un paro cardiorrespiratorio cuando arribó la ambulancia. “Los bomberos solicitaron una ambulancia porque había un accidentado. Nuestras ambulancias están fundamentalmente para las derivaciones de pacientes a otros lugares de asistencia más complejos, sin embargo, no había otra posibilidad más que Carlos Paz. Salieron dos enfermeros muy capacitados con un chofer y un médico. Cuando llegaron, el panorama era trágico. Comienzan las maniobras de reanimación en el lugar y bajan hacia nuestro hospital, pero el muchacho ya había fallecido. Fue imposible salvarlo”, indicó a VillaNos Radio Judith Barrera, directora del Hospital Sayago.

El camino que une el sur de Punilla con Mina Clavero y la zona de Cuyo es transitado diariamente por miles de turistas. Muchos no conocen las características de la ruta y las condiciones climáticas que afectan a esa zona: fuertes vientos, niebla, escarcha y nieve sobre la carpeta asfáltica según la época del año. Esto aumenta el riesgo de accidentes. En ese sentido, Barrera explicó el procedimiento en esos casos cuando continuaba vigente el servicio de emergencia en las Comunas del Sur: “Muchas veces me han pedido refuerzos cuando había heridos múltiples. Entonces, la ambulancia que estaba apostada en Mayú Sumaj junto con los bomberos de Icho Cruz hacían una valoración de los pacientes más comprometidos. Atendían al más comprometido y si había más lesionados nos solicitaban apoyo a nosotros, pero ya con un médico presente en la zona”.

Silvia Rabassa vive en San Antonio, fue testigo del accidente y denunció problemas de comunicación y falta de condiciones de seguridad en la ruta. “El estado de la ruta es calamitoso con muchos baches, no tiene banquinas, no hay puestos camineros ni de S.O.S y tampoco buena señal en los teléfonos celulares. Cuando llamas al 101 te deriva a La Rioja y no a la policía local”, explicó.

Rabassa integra un grupo de vecinos autoconvocados que organizaron marchas y cortes de ruta en los últimos dos meses para reclamar por la falta de cobertura de emergencias en la zona. Desde que el servicio ubicado en Mayú Sumaj dejó de funcionar “los intendentes y los presidentes comunales no gestionan y no piden, están en el egoísmo de ver quién es el que se lleva los laureles y no de solucionar los problemas de la gente”, expresó con indignación.

No hubo acuerdo de las autoridades de las comunas y municipios del Sur para establecer nuevamente el servicio que se prestaba en la zona con total normalidad hasta diciembre del 2015, cuando se venció el convenio con la provincia. Sin embargo, tampoco hubo una respuesta del gobierno provincial. “Esto no es una responsabilidad sólo de las Comunas del Sur de Punilla esta es una responsabilidad del Gobernador Juan Schiaretti y su antecesor José Manuel De La Sota. Estamos hablando de una ruta provincial en la que no tenemos ninguna asistencia. Cuesta muchísimo dinero poner en marcha una ambulancia, pero ¿a la provincia le representa mucho gasto $260.000 por mes para ponerla en funcionamiento? ¿La vida de una persona vale $260.000?”, se preguntó irónicamente.

 

“Desprotegidos”

La falta del servicio de emergencia con base en la comuna de Mayu Sumaj y la eliminación de la guardia nocturna en el dispensario municipal de San Antonio incrementaron la demanda de consultas en el hospital de Carlos Paz. “Muchas veces que no tengo ni una ambulancia. Tenemos una demanda al límite, hemos tenido semanas que no había ni una cama libre. Se incrementa la atención, pero lo seguimos cubriendo”, expresó Barrera.

La profesional consideró que no se puede hablar de riesgo sanitario, pero la población “está desprotegida” y la situación es preocupante sobre todo en la atención a urgencias. “Lo que nos preocupa es la ruta, porque eso no está cubierto por nadie, eso es tierra de nadie y desde el hospital no podemos asumir esa responsabilidad”.

VillaNos Radio 100.7

Foto: Twiter @HectorEmanuele

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here