La legislatura provincial aprobó el nuevo ejido y Villa Carlos Paz triplicó su superficie

El 12 de diciembre pasado, y tras más de 20 años de gestiones que atravesaron gobiernos municipales y provinciales de diferente signo político, la legislatura de Córdoba sancionó la ley que establece el nuevo ejido municipal de Villa Carlos Paz.

De esta manera, el radio municipal triplicó su superficie, que pasó de 2703 a unas 8600 hectáreas.

El proyecto consiguió 53 votos a favor (entre ellos los tres legisladores que actualmente residen en Villa Carlos Paz: Mariana Caserio -UPC-; Viviana Massare -PRO-; y Adolfo Somoza -Frente Cívico-), 2 en contra y hubo 8 abstenciones.

Se cerró de esta manera un largo camino de gestiones, marchas y contramarchas que se inició en 1996 cuando se presentó el primer pedido para ampliar el ejido, durante la gestión del radical Eduardo Conde, y que atravesó diversos gobiernos tanto a nivel municipal como provincial.

En las últimas semanas, una queja de la municipalidad de Villa Santa Cruz del Lago había generado cierta incertidumbre, pero finalmente, la unicameral cordobesa terminó aprobando la propuesta prevista.

Una comitiva de funcionarios del municipio, encabezada por el intendente Esteban Avilés, estuvo presente en la legislatura para presenciar la histórica decisión que pone a la ciudad ante el enorme desafío de planificar y legislar el desarrollo de la extensa superficie.

Avilés: “Vamos a garantizar el crecimiento ordenado de este nuevo territorio”

Tras la aprobación del nuevo radio municipal, el intendente Esteban Avilés se comprometió a trabajar “junto a los vecinos y las instituciones intermedias para planificar sustentablemente y garantizar el crecimiento ordenado de este territorio”.

Por su parte, la directora de Planeamiento Urbano Ambiental Liliana Bina, consideró que, “después de 22 años se logró esta aprobación que nos llena de felicidad y responsabilidad. Ya estamos pensando en el trabajo que, como gobierno y como sociedad, tenemos por delante para demostrar que tenemos una visión del desarrollo territorial sustentable, planificando participativamente, como lo hemos venido haciendo”.

Horacio Pedrone, secretario de Desarrollo Urbano Ambiental, comentó que, “la planificación significa un nuevo comienzo para Villa Carlos Paz, como una refundación de la ciudad”.

Schiaretti: “Es algo muy importante que permite planificar el desarrollo de esta Perla de las Sierras”

El lunes 17 de diciembre, el gobernador Juan Schiaretti estuvo en Villa Carlos Paz para realizar diferentes anuncios vinculados a la obra de cloacas y subsidios para el transporte urbano (ver página 9). En ese contexto, el mandatario realizó la entrega formal del Decreto de Promulgación de la ampliación del ejido municipal aprobado por la Legislatura de la provincia de Córdoba.

“Haber resuelto el ejido definitivamente y su ampliación, es algo muy importante que le permite a todos planificar el desarrollo de esta Perla de las Sierras”, expresó Schiaretti.

Las voces de los carlospacenses en la unicameral

La histórica votación de la legislatura contó con la decidida participación de los tres parlamentarios que actualmente residen en Villa Carlos Paz: Mariana Caserio (UPC); Viviana Massare (PRO); y Adolfo Somoza (Frente Cívico). A esta lista sumamos a la legisladora independiente Liliana Montero que, aunque vive hace varios años en Córdoba, es oriunda de nuestra ciudad.

Aquí, sus impresiones luego de la aprobación del nuevo radio municipal.

Caserio: “Es una gran oportunidad para crecer inteligentemente”

“La modificación del radio de Carlos Paz viene a consolidar el proceso de crecimiento demográfico, económico, político y social que ha tenido la ciudad. Que ha permitido que se convierta en uno de los puntos turísticos más importantes de la Argentina”, reflexionó Caserio. Y apuntó que la incorporación de 6000 hectáreas “es una gran oportunidad para crecer inteligentemente”.

“Me parece que es muy importante que hoy, después de tantos años, la legislatura haya aprobado la ampliación del ejido de Villa Carlos Paz, porque estaban cumplidos todos los procedimientos técnicos que correspondían, y porque la ciudad se merecía tener su nuevo radio.

Si bien el proyecto tuvo algunos cuestionamientos por parte de Santa Cruz del Lago, con el respaldo de algunos representantes del radicalismo, en el debate también quedó claro que la gran mayoría de los legisladores entendimos que el planteo tenía bastante relación con el mega emprendimiento inmobiliario que pretendía llevarse adelante en parte de las zonas que hoy son parte de Carlos Paz.

Hoy también tengo la tranquilidad que este proyecto al cual hace tiempo me opuse públicamente, porque estoy convencida que sería un gran impacto negativo para la región, no va a tener posibilidad de llevarse adelante porque el propio intendente Avilés así lo ha expresado”, interpretó. E insistió: “Creo que la incorporación de una enorme cantidad de territorio a Carlos Paz, abre un nuevo escenario para el desarrollo de la ciudad, y significa una gran oportunidad para trabajar con planificación, pensando en la sostenibilidad y un crecimiento equilibrado”.

Somoza: “Se ha resuelto un tema que se lo debíamos a Carlos Paz desde hace 22 años”

Somoza planteó que con la decisión de la unicameral “se ha resuelto un tema que se lo debíamos a Carlos Paz desde hace 22 años”.

Recordó que si bien el proyecto que se aprobó data de 2007, el primero se había presentado en 1996.

“(Liliana) Bina es la madre de este proyecto. Fue la que acompañó todo el proceso”, dijo, y opinó que el nuevo radio, “no es mérito de la actual gestión municipal, si no que se lo debemos a (Eduardo) Conde y (Carlos) Felpeto que fueron los que lo iniciaron”.

“En lo personal estoy muy contento porque fui parte del gobierno de Conde cuando comenzamos a delinear el nuevo radio, fui parte del gobierno provincial de (Ramón) Mestre cuando lo empezamos a analizar y hoy después de 22 años me tocó aprobarlo como legislador”, expresó.

Asimismo planteó que, “si Unión por Córdoba lo hubiese aprobado en 2007 o cuando se resolvió el conflicto con San Antonio de Arredondo, Cabalango y la Comunidad Regional de Santa María, no hubiéramos tenido el problema que tuvimos hoy con un emprendimiento inmobiliario en Santa Cruz del Lago que es una aberración desde el punto de vista ambiental, urbanístico y de servicios”.

Massare: “Después de varios inconvenientes pudimos concretar el sueño de aprobar el nuevo ejido”

Massare, en tanto, valoró que “después de varios inconvenientes que fueron resueltos satisfactoriamente, finalmente pudimos concretar el sueño de aprobar el nuevo ejido que posibilitará darle a la gente que vive en esa parte gris, el apoyo de la municipalidad con servicios y solucionándoles sus problemas”.

Montero: “El conflicto con Villa Santa Cruz del Lago no es político, es por un millonario negocio inmobiliario”

Montero también se refirió a la disputa por 400 hectáreas con la localidad de Villa Santa Cruz del Lago. En ese contexto definió que dicho conflicto está enmarcado “en un interés de un grupo desarrollista por realizar un emprendimiento denominado Torres del Lago, que comprende la construcción de 18 torres de 12 pisos cada una a la vera del lago San Roque”.

Montero fue enérgica al referir lo sucedido en la reunión de comisión donde se trató el tema del ejido y en el que estuvieron autoridades de Santa Cruz del Lago. “Fue una vergüenza saber que mientras estábamos en la reunión de comisión la semana pasada, en la misma reunión haciendo lobby estaban sentados los desarrollistas, una vergüenza”, dijo. Y agregó: “lo que está en discusión no es un problema político, es un millonario negocio inmobiliario que algunos quieren hacer a costa de la salud y la vida de los carlospacenses”.

“No nos van a encontrar votando nada que tenga que ver con un negocio”, aseguró, y mostró la nota que hicieron llegar un grupo de abogados y el intendente Antonio Mirabet a los legisladores donde solicitaban que “suspendan toda tramitación y consideración parlamentaria del expediente legislativo 27064”, y refiriendo que de avanzar el proceso se reservaban el derecho de efectuar una denuncia penal.

“Esto es una amenaza hacia los 70 legisladores que estamos acá sentados haciendo uso constitucional de nuestras facultades. La legislatura es la única que puede definir los radios de los ejidos municipales”, ratificó.

Nota correspondiente a la edición n° 536 del periódico La Jornada, del 26 de diciembre de 2018.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here