La legislatura de Córdoba reconoció al ‘Albergo Ético’ de Villa Carlos Paz

Al comenzar la sesión del miércoles pasado, la legislatura de Córdoba brindó un reconocimiento al proyecto Albergo Ético que, impulsado por la fundación Unidos por la Inclusión Social (UPIS) se desarrolla en el hotel El Cid de Villa Carlos Paz.

El presidente de la unicameral, Oscar González, junto al legislador Adolfo Somoza y otros parlamentarios, entregó a los protagonistas de la experiencia inclusiva una plaqueta.

“El Poder Legislativo de Córdoba, en reconocimiento al proyecto Albergo Ético, por incluir entre sus trabajadores a personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual, en un hotel de Villa Carlos Paz, segundo en el mundo y primero en el país”, reza el texto.

Estuvieron presentes los cinco chicos que actualmente le dan carnadura al proyecto, Gabriel Panero, Sonia Genesio, Daniel Regueiro, Lautaro Ayala y Natalia Robledo, la titular de la fundación UPIS, Lucía Torres, el embajador por el mundo de la propuesta, Mauro Dagna, y el propietario del establecimiento hotelero, Rodrigo Serna. También presenciaron el acto los concejales carlospacenses Natalia Lenci, Walter Gispert y Gustavo Molina.

“Es otro día lleno de emoción, los chicos ocupando el lugar que les corresponde, ejerciendo derechos para ellos y todos los que vendrán”, destacó Torres. Y enfatizó que, “esto es un reconocimiento a la tarea que vienen realizando los chicos. Estamos disfrutando de eso”.

“Varios chicos tuvieron que peregrinar para conseguir trabajo. Nunca habían tenido la oportunidad de conseguirlo”, planteó.

Por su parte, Molina agradeció al legislador Somoza “por este reconocimiento a Albergo Ético”. E hizo extensivo el agradecimiento a Lucía Torres, Rodrigo Serna y Mauro Dagna “por permitirnos compartir esta experiencia”. “Gracias chicos por enseñarnos tanto”, finalizó.

Cabe recordar que la propuesta de inclusión busca replicar la experiencia iniciada hace varios años en Asti (Italia) y hoy se materializa a nivel local en el hotel El Cid, donde cinco jóvenes con síndrome de Down trabajan y se capacitan.

El proyecto apunta a tener un hotel propio, para lo cual la búsqueda de financiamiento ya se inició.

Mientras, tanto a nivel provincial como nacional hay gestiones para generar legislación que incentive y facilite la concreción de proyectos similares en otras ciudades del país.

 

Nota correspondiente a la edición n° 516 del semanario La Jornada, del 28 de mayo de 2018.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here