La discusión por el balance municipal suma amenazas judiciales y valoraciones políticas

Si bien el Concejo de Representantes ya aprobó, tras largo y encendido debate y por mayoría, la cuenta general del ejercicio 2015 en la última sesión de junio, la polémica no cede.

Gilli - Viale - carta documentoLa semana pasada arrancó con la noticia de que el secretario de Economía del municipio, Héctor Daniel Gilli, había enviado una carta documento al vocal del tribunal de Cuentas por la minoría, Daniel Viale, exigiendo que “ratifique o rectifique alcances y calificativos con los que tiñera la crítica” al balance 2015, “bajo apercibimiento de iniciar las acciones legales que por derecho corresponden”.

Gilli consideró la crítica “injuriosa, irresponsable e infundada (…), imputando a la administración de la que formo parte y en especial a este funcionario ‘falsear datos’ justificatorios del citado ejercicio superavitario”.

Como respuesta, Viale ratificó sus dichos durante una conferencia de prensa que brindó el lunes junto a la concejala Natalia Lenci y el presidente electo del partido radical, Jorge Lassaga. “Los números han sido dibujados”, insistió.

Desde el oficialismo los concejales Walter Gispert y Soledad Zacarías salieron a defender el balance. Gispert con valoraciones políticas y Zacarías haciendo hincapié en cuestiones técnicas.

Por otro lado, el excandidato a intendente de Participación y Cambio, Mario Sansone, sugirió que debe involucrarse la justicia y cruzó a Gispert por sus declaraciones sobre el acceso a la información pública. “La información pública se ha degradado a niveles insospechados”, opinó (ver aparte).

 

“Los números han sido dibujados”

Lejos de rectificarse, Viale ratificó sus críticas al balance 2015.

“Como todos saben en este último tiempo nosotros, la Unión Cívica Radical, venimos trabajando en el análisis del ejercicio económico y casualmente hemos coincidido tanto desde el tribunal de Cuentas como miembro de la minoría como la concejala Natalia Lenci en rechazarlo.

Hemos hecho público que los números han sido dibujados, que se ha falseado la información, que hay un desmanejo de la información pública y que esto indudablemente a dado desde el punto de vista el departamento Ejecutivo un superávit”, precisó Viale. Y agregó: “Nosotros lo rechazamos y también hemos dicho que nuestro informe técnico para rechazar el ejercicio económico se ha basado en tres cosas: en el pago de las becas como sueldo, que está en contra de lo que es la Carta Orgánica; el pago de sueldos de Carlos Paz Gas por parte del municipio cosa que no está de acuerdo a la normativa vigente; y finalmente el hecho de que no hayan sido incluidos los sueldos del mes de diciembre del año 2015 en el ejercicio económico. Es decir que al 31 de diciembre los sueldos de diciembre no han figurado, ni como pagados ni como deuda, por lo cual nosotros entendemos que el ejercicio económico ha sido dibujado y lo hemos puesto de manifiesto”.

Viale se refirió, también, a la carta documento enviada por Gilli. “Es grave y lo tomamos como una afrenta. Creemos que nos están cercenando nuestra posibilidad de expresarnos”, dijo. Y contraatacó: “Nosotros le decimos al señor Gilli que lo que tendría que haber hecho es salir a la prensa y explicar dónde están los sueldos  de diciembre.

Han falseado dicha información. Tal es así que también han falseado la información Gilli diciendo que vive en Liniers 50. Es decir, ellos son los que están manipulando la información y mintiendo”.

A su turno, Lenci remarcó que, “desde la banca del bloque de la UCR hemos manifestado total desacuerdo a la aprobación del ejercicio, hemos solicitado información anexa por escrito sobre todo en lo que hace referencia a los criterios de imputación de los ejercicios de los años 2013, 2014 y 2015, información que también solicitó el Auditor de Gestión para poder hacer su análisis en referencia a lo que viene manifestando el tribuno Daniel Viale, y dicha información no se me quiso entregar. Por lo tanto repudiamos esta actitud de Carlos Paz Unido de no abrir los datos que se necesitan para poder hacer un análisis más amplio de la situación. Es un tema delicado, cambiando el criterio de imputación en dos años seguidos y esto hace que la información contable no tenga comparación de un año a otro”.

Por último, Lassaga, “en carácter de presidente electo del partido”, manifestó el respaldo “a nuestro tribuno y concejal en el excelente trabajo que han hecho respecto al rol que nos ha puesto de oposición la ciudadanía de Carlos Paz. Y lo hacemos con mucha preocupación porque estos acontecimientos arrancan allá cuando se quiso sacar del Captur al Centro Comercial, siguió con la imposición de no dejar ingresar a algunos periodistas, las desafortunadas declaraciones del intendente en cuanto a algunos vecinos del barrio de las 400 viviendas y hoy nos toca a la Unión Cívica Radical (UCR) que nos quieren condicionar en cuanto nuestro rol de oposición y aclararle a la ciudanía toda como están las cuentas del municipio”.

“No soy un hombre de números, pero le quiero decir al vecino de Villa Carlos Paz que el esfuerzo que está haciendo de contribución desde el año 2012 al 2015 en términos constantes, sacada la inflación, es del 50%. Estos son los famosos fondos propios que tanto habla el Ejecutivo. Los fondos propios no son más que el bolsillo de los ciudadanos”, apuntó. Y finalizó con una advertencia hacia las autoridades municipales: “Vamos a marcar permanentemente estas contradicciones de un relato que se da en Carlos Paz”.

 

“La UCR busca lastimar al gobierno”

El presidente del Concejo de Representantes, Walter Gispert, consideró que el radicalismo utiliza las críticas al balance municipal 2015 como una herramienta para intentar ‘lastimar’ la figura del intendente Esteban Avilés y el gobierno de Carlos Paz Unido.

“Me parece que el radicalismo está buscando donde hacer pié en lo político y utiliza esta herramienta”, dijo, y opinó que, “en los últimos cinco balances del gobierno de la ciudad está claro dónde se gastó el dinero y hay una continuidad sobre la problemática”.

“La UCR intenta pararse en un lugar a los efectos de ver si lastima al gobierno, fundamentalmente a la figura de Avilés. Lo han planteado en estos términos, incluso cuestionando el espíritu democrático de Avilés y de nuestro gobierno”, señaló Gispert.

Para el titular del cuerpo legislativo, “está claro que el gobierno actúa dentro del marco del sistema democrático y las decisiones se toman en este marco”.

“Nuestro gobierno avanza rápidamente en la información pública”, afirmó, e insistió sobre la estrategia política del radicalismo: “Me parece que su política será tratar de poner en tensión la figura del intendente”.

También desde el oficialismo, la presidenta de la comisión de Hacienda del cuerpo legislativo, Soledad Zacarías, rechazó las críticas a la cuenta general del ejercicio.

“No estoy de acuerdo porque en economía existen dos criterios, el ‘percibido’ y el ‘devengado’. Tomando el criterio del ‘percibido’ está marcada perfectamente la partida del sueldo (de diciembre de 2015) porque nosotros lo cobramos en enero de 2016. Y si utilizamos el criterio del ‘devengado’ como pretende el tribuno, deberíamos contabilizar la segunda quincena de coparticipación del mes de diciembre del 2015 que son recursos genuinos y la responsabilidad es mayor. No es coherente lo que plantea Viale porque si tomamos como prioridad un criterio tenemos que seguir con todos los gastos”, opinó.

Zacarías recordó que, “en 2014 el tribunal de Cuentas aprueba por unanimidad (el balance) y la minoría (UCR) estuvo de acuerdo. Allí se reflejaron 11 sueldos y un aguinaldo porque pasó como residuo pasivo ese último mes. Ahí se cambia la metodología de los sueldos que en vez de cobrar en enero se pagan en diciembre. Está todo facultado dentro de las normas vigentes”.

 

Sansone: “La información pública se ha degradado a niveles insospechados”

El excandidato a intendente por Participación y Cambio, Mario Sansone, se metió de lleno en la discusión entre oficialismo y oposición sobre el balance municipal 2015, sugirió que debe involucrarse la justicia y cruzó al presidente del Concejo, Walter Gispert, por sus declaraciones sobre el acceso a la información pública. “La información pública se ha degradado a niveles insospechados”, opinó.

El comunicado que publicó como comentario en La Jornada Web bajo el título “De la mirada política a la mirada fáctica”, expresa textualmente: “No voy a opinar sobre los comentarios políticos del presidente del Concejo de Representantes.

Mucho menos sobre la valoración política de los partidos. No me importa la valoración política de la UCR ni de CPU ni de cualquier otro partido político.

Cada quien debe hacerse responsable de sus declaraciones y actitudes políticas.

Las valoraciones políticas no aclaran los hechos reales y concretos, como por ejemplo la cuenta general de un ejercicio. Y no me refiero solo a la del año 2015.

Me refiero a todas y cada una desde el año 2000 a la fecha, pues todas han incurrido en irregularidades. Muchas de las cuales, lamentablemente por el paso del tiempo, no se pueden cuestionar.

Solo me remito a la lectura de los documentos oficiales, balances, rendiciones de cuenta y dictámenes que mencionan claras y serias irregularidades.

Hechos que pueden prestarse a miradas parciales, intentando confundir a la opinión pública.

Solo me remito al hecho fáctico e inconfundible, el Tribunal de Cuentas y el Auditor de Gestión mencionan claramente en sus dictámenes que se ha cometido una irregularidad en los balances año 2014 y 2015.

Como vecino y contribuyente creo merecer la posibilidad de conocer la verdad.

Como saber cuál es la verdad cuando las instituciones controladas no aceptan las conclusiones de las instituciones controlantes.

La ley es muy clara, los funcionarios no deben dirimir sus diferencias en los medios de comunicación las deben dirimir en la justicia. Y que la misma dictamine cual es la verdad.

Estimado Walter, que mirada distinta tenemos acerca de la información pública.

La información pública avanza tan pero tan rápidamente, que ya es imposible leerla o interpretarla.

La información pública se ha degradado a niveles insospechados”.

 

Nota correspondiente a la edición n° 424 del semanario La Jornada, del 10 de julio de 2016.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here