La defensoría del Pueblo respaldó el Plan de Biorremediación del lago San Roque

El defensor del Pueblo de Villa Carlos Paz, Daniel Mowzet, recibió este martes al Dr. Eduardo Benavidez y al Coordinador de Políticas Públicas Saludables del municipio, Emilio Iosa, para conocer en profundidad los detalles del Plan de Biorremediacion del lago San Roque. Participó también del encuentro el defensor del Pueblo adjunto, Néstor Matheus.

Durante el encuentro, Mowszet se comprometió a buscar “apoyos concretos” y se sumó a organizar junto a la secretaría de Salud Pública el ciclo de conferencias magistrales «Conciencia sobre el lago» cuyo objetivo es facilitar la transferencia de conocimiento desde las instituciones técnico científicas que investigan sobre el embalse a la comunidad de vecinos de Villa Carlos Paz.

 

Avanza la zonificación

En el marco del trabajo conjunto que viene llevándose a cabo entre la Mesa de Expertos, el gobierno provincial y el municipio dentro del Plan de Abordaje Sanitario del San Roque, continúa la etapa de zonificación del lago, que consiste en dividir la línea costera en un número de secciones con barreras flotantes.

Según se explicó, cada sección será monitoreada in situ cada semana y por medio de imágenes satelitales cada vez que estén disponibles. De esta forma se determinará la aptitud de cada sección para el uso recreativo, que será comunicado a través de cartelería que especificará las recomendaciones que se le realizan a los usuarios de las aguas, sugeridas por la Organización Mundial de la Salud.

Además, se le agregará a la cartelería indicativa costera, los códigos QR que vinculan a los usuarios con información virtual adicional generada por el propio municipio.

Cabe destacar que la zonificación también es importante por el manejo de potenciales floraciones cianobacterianas, ya que permite hacer un mejor abordaje del aspirado del material sobrenadante y, de esta forma, acelerar el proceso de extracción.

“Es un paso muy importante para la ciudad, ya que se trata de brindar la información necesaria tanto a vecinos como a turistas respecto a la zonificación del embalse. Hay que tener en cuenta que las condiciones para el uso recreativo de cada sección del embalse pueden cambiar de un día para otro, dependiendo por ejemplo de las condiciones climáticas. Es por eso que el Laboratorio Municipal de Monitoreo y Biorremediación está realizando dicho plan de zonificación, que implicará el uso de cartelería respecto a esta cuestión que se utilizará por primera vez en Carlos Paz”, destacó el Coordinador de Políticas Saludables Emilio Iosa. 

 

Interés de La Falda

Seis centros vecinales de La Falda se mostraron interesados en el trabajo que lleva adelante Villa Carlos Paz por el Lago San Roque.

La invitación se cursó a la secretaría de Salud Pública de la municipalidad de Villa Carlos Paz y consistirá en una charla que los centros vecinales organizaron para este viernes.

Las autoridades de los centros vecinales se reunieron en el municipio con la intención de interiorizarse sobre el trabajo realizado en Carlos Paz desde la creación del Plan de Abordaje Sanitario.

“Nos sentimos honrados, agradecidos y orgullosos por esta visita y esta invitación. Creo que habla de un interés genuino por parte de los vecinos de La Falda sobre la problemática hídrica y ambiental de la región. También habla de la posibilidad de trascender la barrera que fuimos creando entre el estado y los vecinos y superar los aislacionismos que a veces se generan entre los diferentes municipios. La problemática del lago necesita de una política que piense la cuenca como una unidad y siento que estamos dando ese gran paso”, indicó Iosa.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here