La defensoría del Pueblo de Villa Carlos Paz firmó convenio con el INADI

defensoria-del-pueblo-inadi-luchessi-y-maria-pedicinoLa delegación de Córdoba del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo suscribió el miércoles pasado un acuerdo de trabajo en conjunto en la lucha contra todas las formas de discriminación. El convenio establece que la Defensoría del Pueblo de Villa Carlos Paz puede receptar denuncias del INADI y articular proyectos comunes en instituciones de nuestra ciudad.

“Miembros de INADI Córdoba visitaron nuestra ciudad dando una conferencia a alumnos del Colegio Nacional (IPEM 359 “Dr. Arturo U. Illia”). Después, compartimos una charla constructiva para ir definiendo el enfoque de trabajo entre las dos entidades con respecto a las diferentes formas de discriminación”, expresó el ombudsman Alejandro Luchessi.

Por su parte, María Pedicino, titular del INADI en la provincia de Córdoba, especificó los alcances de este convenio: “Habilita al defensor del Pueblo a tomar nuestra denuncias para evitar que las personas tengan que llegar a Córdoba para presentarlas ante el INADI”.

También comentó que la primera iniciativa que están gestando junto a la defensoría está vinculada a los jóvenes: “Hemos pensado en trabajar sobre el tema de bullying en los colegios y acoso escolar. La propuesta es generar una mesa de mediación adentro de los colegios conformada por chicos de 4 y 5 año que ejerzan un rol de líderes positivos hacia sus pares”. Algunos de los lineamientos a partir de los cuales se van a articular las propuestas conjuntas son: accesibilidad, adultos mayores, diversidad sexual, educación, género, trabajo y salud.

La creación del INADI se estableció en la Ley 24515 sancionada el 5 de julio de 1995 con el objetivo de elaborar políticas nacionales y medidas concretas para combatir la discriminación, la xenofobia y el racismo. Hasta el 2005, la entidad funcionaba de manera descentralizada bajo la jurisdicción del Ministerio del Interior. Ese año a través de un decreto pasó a la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Entre sus principales funciones recibe y centraliza denuncias sobre conductas discriminatorias y brinda un servicio de asesoramiento integral y gratuito para personas o grupos que hayan sido víctimas de actos de discriminación por motivos de raza, religión, nacionalidad, ideología, género, posición económica, condición social o caracteres físicos.

“INADI no es solamente una boca de entrada de denuncias, si no que realiza capacitaciones y tiene asesoría jurídica. En Córdoba estamos recibiendo 250 consultas por mes y sólo el 10% terminan en denuncias. El 37% son recibidas por la exclusión de personas con discapacidad”, explicó la titular del organismo en nuestra provincia.

El Instituto recepta consultas que pueden derivar o no en denuncias, brinda la posibilidad de descargo a la contraparte y propone una instancia de mediación para encontrar una solución o remediar el daño. En caso de que no se logre un acuerdo, se derivan las gestiones a la sede de Buenos Aires donde se emiten dictámenes que implican acciones del ámbito administrativo, pero adquieren relevancia si el caso se judicializa.

Las denuncias de actos de discriminación se reciben en la sede de la defensoría del Pueblo de Villa Carlos Paz (Av. San Martín 555) y comunicándose a una línea gratuita: 0800 666 9408. También se puede descargar la aplicación INADI App disponible en Play Store y Apple Store que permite acceder a una biblioteca con material sobre discriminación y hacer consultas online.

 

Nota correspondiente a la edición n° 438 del semanario La Jornada, del 16 de octubre de 2016.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here