La Coopi consideró que la denuncia de Avilés por el lago es “desmedida e irresponsable”

La Cooperativa Integral rechazó de manera tajante las acusaciones formuladas por el intendente Esteban Avilés respecto al volcamiento de líquidos cloacales sin tratar al lago San Roque.

En este sentido, el jefe de Servicios de Agua y Cloacas, José Ipólito, planteó que la denuncia penal presentada “es desmedida e irresponsable”.

“Queremos aclarar la situación y llevar tranquilidad a la población. No es real que la Coopi sea la mayor contaminante del lago. Es mentira. Y de hecho, somos los que más hacemos por el saneamiento”, afirmó.

Ipólito estuvo acompañado por el presidente del Consejo de Administración, Adolfo Mena, y el abogado Juan Carlos Antonino.

En la mesa, dos frascos de laboratorio Erlen Meyer tenían muestras de agua recogidas esta misma tarde en la planta de tratamiento de barrio Costa Azul. Uno con el líquido crudo, tal como ingresa, y el otra con el agua que se devuelve al lago tras el proceso de depuración.

Tras recordar que la institución presta el servicio de cloacas desde 2002, Ipólito consideró que, “después de casi 20 años decir que la Coopi es la principal contaminante del lago es desmedido e irresponsable”.

“Por lo menos no se equivocaron en la cantidad. La tarea de la Coopi es que esos 10 millones de litros que ingresan a la planta por día no sean volcados crudos al lago. Y eso es lo que hacemos desde 2002, primero con las choperas, luego con la ampliación y finalmente con la planta de tratamiento”, señaló.

Respecto al informe de la Policía Ambiental en el que el municipio se basó para hacer la denuncia, Ipólito reconoció que, “no siempre las condiciones de volcado son aceptables” pero, tras la intimación, “esos errores se están corrigiendo”.

“Policía Ambiental nos controla desde hace 10 años, al menos dos veces por mes. De todas esas ocasiones solo en 5 o 6 se detectó algún problema. Y cuando ocurre, como fue en diciembre cuando se advirtió que algunos parámetros estaban por encima de lo permitido, nos avisan y ajustamos las marcas para mejorar el volcado”, insistió.

En este punto criticó que, aunque corresponde, el municipio “no controla nada”.

“Ni siquiera conocen la planta”, afirmó.

Se refirió también a la afirmación realizada por Avilés en el sentido de que el volcamiento podría ser adrede para utilizarlo con fines políticos, en acuerdo con la oposición.

“Eso es una locura. Si hubiéramos estado arrojando por día diez millones de litros de agua servida hoy el lago sería una cámara séptica gigante”, graficó.

En el plano legal, Antonino apuntó que aun no fueron notificados de la denuncia y que toda la información que tienen es a través de lo que publicaron los medios. De todos modos adelantó que, “como lo hizo siempre, la Coopi se va a poner a disposición de la justicia y, en lo administrativo, se realizarán todas las presentaciones necesarias para que la situación sea aclarada”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here