La COOPI celebró su 60° aniversario con un mensaje de agradecimiento y afrontando nuevos desafíos

La Cooperativa Integral de Villa Carlos Paz (COOPI) celebró el pasado 5 de junio 60 años de trabajo social y solidario en el Valle de Punilla.

Nació en 1963 con el fin de garantizar la provisión de agua para Villa Carlos Paz y las localidades de la zona sur del departamento. En estas seis décadas de vida, se transformó en una institución de referencia para el movimiento cooperativo por su modelo de gestión solidaria de los servicios públicos.

En estos años la COOPI brindó los servicios de agua potable, cloacas, gas natural, telefonía, internet, salud, educación y cultura. A este proyecto visionario, hace 10 años se incorporó VillaNos Radio. En 2021, el municipio le arrebató el servicio de agua y así la despojó de su principal sustento económico.

‘Para atrás vemos una obra titánica, gigantesca, de varones y de mujeres y una comunidad que supo entender las necesidades de la región’, destacó el gerente General, Rodolfo Frizza.

A lo largo de su historia la COOPI se convirtió, además, en un faro de lucha contra las políticas neoliberales en la década del ’90 con los Encuentros Latinoamericanos de la Cooperación.

Hoy esa misma convicción sigue latiendo. La institución integra el Centro Asociativo Mutual Cooperativo junto a la Mutual Floreal Gorini y desarrolla diversos proyectos productivos continuando con su camino de construcción comunitaria.

‘Seguirán y seguiremos luchando porque la Coopi pueda seguir entregando su hacer, su pensar, su vida al pueblo que la necesita, que necesita una mejor calidad de vida, que necesita la defensa de sus derechos, la ampliación de derechos’, afirmó Frizza.

Primera estación

Dando comienzo a una serie de estaciones que se extenderán a lo largo del año para ir reflexionando sobre diferentes temas, el 5 de junio, en conmemoración de la fecha fundacional de la Cooperativa Integral, hubo un encuentro que constó de dos instancias.

En primer lugar, tuvo lugar un conversatorio con la contadora Graciela Inés Treber donde se abordó el tema ‘Economía y alternativas: ¿solidaridad o concentración?’.

La actividad se desarrolló en la Casa de la Cultura de la COOPI, que lució colmada con la presencia de directivos, consejeros, delegados y demás integrantes del cuerpo social.

La apertura estuvo a cargo del gerente general Rodolfo Frizza, quien hizo hincapié en el mensaje de agradecimiento con el que la entidad decidió celebrar sus 60 años (ver aparte).

‘Gracias a todos y todas quienes se animaron y animan a pensar en horizontes colectivos nuevos, sin dejarse ganar por la mezquindad y la mediocridad y sin bajar los brazos jamás. Cumplimos 60 años afrontando nuevos desafíos, cambios claves: el nacimiento de alternativas que permiten, en contextos adversos, que se abran nuevas oportunidades desde el mutualismo que suma más herramientas y propuestas efectivas para sostener el asociativismo para seguir trabajando por una mejor calidad de vida’, afirmó.

Luego, la charla con Treber fue seguida con muchísima atención, con un muy interesante intercambio de opiniones con los presentes al final.

‘Estoy muy contenta de compartir con los trabajadores y trabajadoras y toda la familia de la COOPI este aniversario. Me parece muy importante. La COOPI es una entidad señera, con una gran trayectoria, que la está peleando y que construye día a día’, sostuvo la economista.

La actividad concluyó con un brindis en la sede central de la institución.

COOPI… 60 años para decir ¡Gracias!

GRACIAS inmenso por lo caminado, por lo compartido, por lo experimentado, por lo aprendido, por lo vivido.

Gracias a todos y todas quienes se comprometieron y se comprometen con las estructuras institucionales: delegados, delegadas, consejeros y consejeras, cada uno y cada una con lo mejor que pudo y puede aportar…

Gracias a todos y todas quienes soñaron e hicieron realidad nuevos proyectos que posibilitaron que, 36 de estos 60 años se construyeran desde la alternativa cooperativa que privilegió “crecer cooperando” contra todo negociado y postuló lo colectivo como herramienta del “cooperar que no es competir”: trabajadores y trabajadoras, jóvenes ilusionados con el despertar democrático, vecinos y vecinas comprometidos políticamente que entregaron lo mejor de sí para lograr una construcción comunitaria.

Gracias a todos y todas quienes posibilitaron y posibilitan las diversas actividades y servicios con su hacer cotidiano: trabajadores y trabajadoras con los mejores aciertos que pudieron y pueden lograr…

Gracias a todos y todas, quienes llegaron trayendo y dejando su pensamiento, palabra y acción: amigos y amigas venidos desde las diversas latitudes existenciales y geográficas de nuestra América Latina con sus mejores propuestas para construir, antes y ahora, esta patria grande…

Gracias a todos y todas, quienes abrieron las puertas de sus organizaciones locales, regionales y nacionales: personas y colectivos de las más diversas instituciones y espacios dispuestos a construir lazos de fraternidad y solidaridad que permitieron y permiten aportar a la lucha por la defensa y ampliación de derechos y sostener el accionar permanente por la inclusión y la igualdad…

Gracias a todos y todas quienes se animaron y animan a pensar en horizontes colectivos nuevos, sin dejarse ganar por la mezquindad y la mediocridad y sin bajar los brazos jamás…

…Cumplimos 60 años afrontando nuevos desafíos, cambios claves: el nacimiento de alternativas que permiten, en contextos adversos, que se abran nuevas oportunidades desde el mutualismo que suma más herramientas y propuestas efectivas para sostener el asociativismo para seguir trabajando por una mejor calidad de vida.

Gracias a todos y todas quienes día a día renuevan su confianza en la Coopi que, desde hace 60 años, siempre está y estará…

Treber: ‘Aspiro a vivir en un país que tienda a una distribución más igualitaria’

En el marco del 60 aniversario de la COOPI, la contadora Graciela Inés Treber compartió el pasado 5 de junio un conversatorio durante el que se abordó el tema ‘Economía y alternativas: ¿solidaridad o concentración?’.

La charla fue seguida con muchísima atención y generó, al final, un muy interesante intercambio de opiniones con los presentes.

‘Estoy muy contenta de compartir con los trabajadores y trabajadoras y toda la familia de la COOPI este aniversario. Me parece muy importante. La COOPI es una entidad señera, con una gran trayectoria, que la está peleando y que construye día a día.

Habrá momentos mejores y momentos peores, pero siempre caminando sobre la idea de la economía solidaria’, reflexionó la economista en diálogo con La Jornada.

Justamente hablando sobre economía solidaria Treber sostuvo que la COOPI ‘es una de las entidades que tiene historia y que está trabajando en esa línea’.

‘Me parecen valores necesarios para construir en una sociedad desde el punto de vista de la igualdad, lo que implica solidaridad e implica discutir cuál es la distribución del ingreso que queremos para nuestro pueblo’, indicó.

En este sentido planteó que pensar una realidad sobre la base de estos conceptos ‘es factible’ aunque advirtió que, ‘dependerá de la voluntad política de los actores políticos’.

‘Siempre hay lugar. Yo creo que el cooperativismo en Argentina tiene una historia muy dilatada y ha tenido gobiernos que políticamente le han dado apoyo y momentos en los que no. A pesar de eso me parece que la solidaridad es un sentimiento que tiene una parte importante de los argentinos y argentinas.

Yo aspiro a que tenga perdurabilidad y que el pueblo argentino arme consenso sobre esos conceptos.

Quizá sea más lento, quizás sea más rápido, pero uno aspira a vivir en un país que tienda a una distribución más igualitaria, y la forma de tener una distribución más igualitaria implica solidaridad’, subrayó.

Nota correspondiente a la edición n° 590 del periódico La Jornada, del 21 de junio de 2023.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here