La concesión del servicio de basura, con plazos muy acotados

Por Evelina Ramírez

En la sesión del 3 de agosto ingresó al Concejo de Representantes el pliego de bases y condiciones para hacer un llamado a licitación a los fines de conceder la prestación del servicio de recolección de basura, que hoy se encuentra en manos de la firma COTRECO (Compañía de Tratamientos Ecológicos). El proyecto pasó a la comisión de Desarrollo Urbano Ambiental, que preside la concejala avilesista Carla Livelli.

Lo cierto es que el tiempo sigue pasando y cada vez son más acotados los plazos para cumplir con las formalidades que implica un llamado a licitación. Esto es, tal como lo establece la Carta orgánica Municipal, doble lectura y audiencia pública.

Y decimos que los tiempos son acotados puesto que en el mes de septiembre ya debería estar resuelto quien será el encargado de continuar con la prestación del servicio.

Recordemos que el 30 de marzo del corriente año venció la última prórroga del contrato de concesión a COTRECO. A partir de ahí sólo queda un margen de 180 días, posterior al vencimiento del contrato, durante el cual el concesionario está obligado a continuar con la prestación del servicio.

Desde el Frente Cívico vienen insistiendo con bastante antelación sobre la necesidad de resolver este tema. El 31 de enero de este año, el concejal Walter Gispert presentó un proyecto mediante el cual se solicitaba al departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, “arbitre los medios para dar curso en un plazo no mayor a 30 días, al llamado a licitación para el Servicio de Higiene Urbana y Recolección de Residuos Sólidos Domiciliarios en la ciudad de Villa Carlos Paz”.

“Es menester disponer de un tiempo prudencial que permita el análisis de costos y propuestas de los oferentes para poder preservar los intereses de los vecinos y brindarles un servicio acorde a las necesidades actuales de una ciudad  que en la última década se ha modificado bastante en extensión territorial y cantidad de habitantes”, planteaba en los considerandos el edil.

El proyecto fue aprobado por unanimidad dos meses después, en la sesión del jueves 16 de marzo.

No obstante, el Ejecutivo no cumplió con los plazos definidos por el Concejo. Cinco meses después, Avilés envió el pliego de bases y condiciones. Más precisamente, en la sesión del 3 de agosto. Bien vale mencionar también, que en su discurso de apertura de sesiones Avilés no hizo ninguna mención al vencimiento del contrato con COTRECO.  

“Esta es una de las licitaciones más importantes de los servicios públicos. No será fácil resolverlo en un mes. Esto amerita mucho estudio y tenemos que tener una buena ordenanza de licitación para garantizar el mejor servicio al menor costo posible para la ciudadanía de Carlos Paz. Será una discusión muy difícil”, anticipó el edil del Frente Cívico, Gustavo Molina.

Detalló que para aprobar los pliegos del llamado a licitación se requiere mayoría agravada (8 votos, según la actual composición del Concejo). En su interpretación sobre las demoras que ha tenido el Ejecutivo para enviar el pliego, Molina esbozó la alternativa de que Avilés busque forzar una nueva prórroga con la prestataria, generando “soluciones de urgencia” atento a que COTRECO solo estaría obligada a prestar el servicio hasta fines de septiembre.

“La alternativa que puede estar barajando Avilés es romper todo y que eso sirva de excusa para plantear una prórroga por decreto. Puede tener un acuerdo con la prestataria”, especuló Molina y remarcó: “estaríamos hablando de una situación muy complicada”.

En este punto vale recordar que el contrato vigente fue aprobado el 30 de marzo de 2007 durante el gobierno de Carlos Felpeto. El mismo tenía una duración de seis años, con posibilidad de prorrogarlo dos veces por dos años. En agosto de 2013, ya durante el gobierno de Avilés, se otorgó una prórroga a COTRECO. En 2015 se hizo lo mismo por dos años más.

El artículo 2 de este contrato (ordenanza 5747) establece que “vencido el plazo original o de la/s prorroga/s, si las hubiere, el concesionario estará obligado a continuar con la prestación de los servicios por un lapso no superior a ciento ochenta (180) días adicionales, vencido el cual cesaran automáticamente todas las obligaciones inherentes a la prestación del servicios”.

Ante esa situación nos encontramos hoy en día. Es decir, a fines de septiembre COTRECO no estará obligada a seguir recolectando la basura en Villa Carlos Paz. La hipótesis del caos como contexto para discutir una renovación de contrato no resulta descabellada. Puede ser una herramienta de presión que obligue a resolver a las apuradas, imposibilitando un debate serio y responsable sobre la prestación de un servicio clave para la higiene y salubridad de la ciudad.

 

Detalles del llamado a licitación

La duración del contrato será de seis años, con posibilidad de una sola prórroga por el término de dos años “a los fines que la finalización del contrato a licitar no coincida con la finalización de un mandato de gobierno”, aclara el intendente en la nota de elevación.

El presupuesto Oficial es de 7.874.664 de pesos mensuales; es decir 94.495.968 de pesos por año. “Este presupuesto oficial ha sido determinado al 30 de abril de 2017, por lo que podrá ser recalculado a la fecha de la formulación de las propuestas”, añade más adelante.

Entre las novedades que tiene el pliego se destaca “la incorporación de la recolección de frecuencia diferencias de secos, el barrido mecánico, el aumento de la cantidad de unidad de prestación, el aumento de cantidad de prestación de contenedores, la incorporación del control de unidades a través de GPS y la mayor participación del Concejo de Representantes en distintas instancias de aprobaciones administrativas”.

 

Mientras tanto, COTRECO sigue recibiendo millonarias actualizaciones de costos

A la semana siguiente de ingresar el proyecto para hacer el llamado a licitación, el Ejecutivo envió al Concejo un nuevo proyecto que contempla tanto el reconocimiento retroactivo de variaciones de costo como la redeterminación del precio por la prestación del servicio de recolección de basura.

En cuanto al reconocimiento de variación de precios, el convenio detalla que por el período noviembre de 2016 a marzo de 2017 inclusive,  se lo fija en la suma de 4.109.268 pesos; por el período abril de 2017 a julio de 2017 inclusive, se lo fija en la suma de 4.936.465. En definitiva, el monto total a abonar es de 9.045.734,47 pesos. 

En cuanto a la redeterminación del precio del contrato, el mismo quedaría fijado en 7.494.662 pesos (IVA incluido), a partir del mes de abril del año 2017.

 

Nota correspondiente a la edición n° 478 del semanario La Jornada, del 13 de agosto de 2017.

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