La ‘canasta básica’ más barata en Carlos Paz costó $ 5694,41 en febrero

El Centro de Estudios Sociales para la Inclusión y el Desarrollo (Csid), difundió el primer relevamiento de precios en supermercados de Villa Carlos Paz.

Los datos corresponden a febrero. Según se informó, el valor de la canasta básica alimentaria se calculó en 3.09 unidades equivalentes a las necesidades de un adulto promedio para conformar el requerimiento mínimo de una familia tipo. Esta metodología es la utilizada por los observatorios de precios en la actualidad.

En base a esto, se relevaron un total de 77 ítems en los cinco supermercados más importantes de la ciudad, tomando el menor precio de los principales productos de los siguientes rubros: bebidas, lácteos y fiambres, panadería, verduras-frutas y huevos, carnes, almacén, limpieza y perfumería.

“El criterio fue tomar el menor precio para cada producto sin considerar marcas, sino con la intención de obtener la posibilidad de cada vecino de acceder al precio más económico”, explicaron a VillaNos Radio 100.7 Emmanuel Conrero y Ana María Rodríguez, integrantes del Cesid.

Cesid - relevamiento precios de febreroEl cuadro comparativo muestra que la canasta más económica es la del súper chino Longwan ($5694,41); seguido por Becerra ($5822,80); Buenos Días ($5899,34); Cordiez ($5964,41); y Disco ($7028,61).

Según adelantaron, el relevamiento servirá de base para poder medir en los meses siguientes las variaciones en la canasta básica a lo largo del año. “Tenemos intenciones de continuar con este relevamiento, así que estamos proyectando nuevos informes mensuales para complementar y completar la información. Otros centros del país se han puesto en contacto con nosotros y esto nos motiva a continuar trabajando y profundizando nuestra participación en la comunidad”, subrayaron los profesionales.

Asimismo, destacaron que, “un dato relevante del estudio es la homogeneidad de precios obtenidos dentro del ejido de la ciudad y algo elevados en términos comparativos con algunos puntos de venta de Córdoba”.

“Esto comprueba (a priori) la idea de que nuestra ciudad tiene precios un poco más elevados que los que se obtienen en la ciudad de Córdoba”, aseguraron.

 

Debut con polémica

La actividad del Cesid tomó relevancia pública cuando, a mediados de febrero, uno de sus integrantes fue obligado con la policía a retirarse de un supermercado cuando anotaba los precios en una planilla.

Cabe recordar que esta organización local se conformó a mediados de 2015 y está integrada por profesionales de distintas áreas.

“La idea es tener un abordaje interdisciplinario sobre diferentes temas desde una perspectiva seria, con información fidedigna”, sostuvo Conrero. Y adelantó que, en el caso del Observatorio de Precios, se difundirá todos los meses el relevamiento.

“Creemos que es una herramienta para que los vecinos puedan seguir la evolución de los precios sobre todo en los grandes supermercados”, dijo.

Advirtió que, “hemos tenido serios problemas para conseguir concretar el relevamiento de precios en los distintos supermercados de Villa Carlos Paz. Nos comentaba la supervisora de la cadena Disco que la orden de la dirección era evitar todo tipo de relevamiento”.

En cuanto a esta situación, Conrero y Rodríguez propusieron “reflexionar como sociedad”.

“Los comercios de este rubro deben exponer sus precios y nosotros queremos aportar con información para que los vecinos puedan decidir libremente”, remarcaron.

 

Nota correspondiente a la edición n° 407 del semanario La Jornada, del 06 de marzo de 2015.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here