La calidad del agua en Villa del Lago, eje de otro cruce entre oficialismo y oposición

Cooperativa San Roque - sede administrativaLa calidad del agua que brinda al barrio Villa del Lago la Cooperativa San Roque, generó otro duro enfrentamiento entre el oficialismo y la oposición en el Concejo de Representantes

La edila María Laura Orce (Unión para el Desarrollo) presentó un proyecto de resolución que pretendía, entre otros puntos, que el Ejecutivo Municipal informe si existe un protocolo de monitoreo y control de la calidad de agua suministrada en barrio Villa Del Lago.

Lo que sucede es que en el Plan Director de Obras desarrollado por la municipalidad en el año 2012, se realizó un diagnóstico de la situación en ese sector, abastecido por la Cooperativa San Roque. En dicho documento el propio municipio afirma que “la calidad de agua no es apta para consumo humano durante el período de crecidas del río Los Chorrillos”.

En cuanto a la calidad del servicio, en el mismo documento se expresa que “no es monitoreada con regularidad y de acuerdo a un plan pre-establecido. El control de cloro residual, a la salida de planta y en distintos puntos de la red, no se realiza”.

Y añade: “La Cooperativa San Roque no cuenta con laboratorios ni con personal capacitado para desarrollar todas estas tareas por medios propios. Por ello los análisis se realizan en laboratorios externos. Es necesario mejorar el control de calidad que se lleva adelante, se debe elaborar un plan de monitoreo y cumplirlo (…)”.

Por esta razón, Orce planteaba “solicitar al Departamento Ejecutivo si existe un protocolo de monitoreo y alarma temprana que posibilite no solo el control de  la calidad de agua suministrada en Villa Del Lago sino la pronta detección y la pronta puesta en conocimiento de la población que consume dicho suministro para que cuando los parámetros sanitarios determinen que no es potable y no es apta para consumo humano se tomen las medidas correctivas en forma inmediata y se informe también en forma inmediata a los habitantes de la zona de prestación para que la misma no sea utilizada para consumo; que informe si durante las temporadas 2012/2013, 2013/2014 y 2014/2015 en los momentos en que el agua no cumplía con los requisitos para ser considerada apta para consumo humano, se informó fehacientemente a la población para que no consuma el agua de red; cuáles fueron los criterios técnicos que se utilizaron para realizar el tanque de almacenamiento al lado del existente denominado Vertiente, teniendo en cuenta que del análisis  presentado en el plan director, surge que no era necesario”.

“El Plan Director está diciendo que en época de crecidas, el agua no es apta para consumo humano. Respecto al resto de las épocas, el plan no dice qué calidad de agua tenemos”, dijo Orce a VillaNos Radio, y aclaró que vive en el barrio y conoce de cerca la problemática.

Sin acuerdo en la comisión de Obras Públicas, Orce resolvió presentar igualmente el despacho ‘de minoría’. El oficialismo, en vez de rechazarlo, decidió votarlo en la sesión del jueves pasado pero con sustanciales modificaciones, al punto de ‘despegar’ por completo al municipio de la responsabilidad de controlar.

Así, el texto que se aprobó únicamente con los votos de Carlos Paz Unido, solicita al Ejecutivo que “inste a la Cooperativa san Roque a que, dentro de su esquema de trabajo, atienda las recomendaciones realizadas en el Plan Director de Obra de Agua” en lo atinente a “Desinfección y Control de Calidad”; y que “active mayores campañas de difusión sobre el estado del agua que llega a los vecinos en salvaguarda de la salud de la población”.

Los cambios fueron de tal magnitud, según Orce, que desvirtuaron por completo la idea, al punto que tanto ella como los otros dos ediles de la oposición (Natalia Lenci y Marcelo Cuevas) terminaron votando en contra.

Concejo - María Laura Orce (4)“Cargar las tintas en la Cooperativa con respecto a la prestación del servicio y a la calidad, es sacarse de encima la responsabilidad como Estado de la salud de nuestros ciudadanos”, acusó Orce.

Indicó, al mismo tiempo, que durante la sesión una concejala del oficialismo planteó que su única intención al presentar este proyecto era lograr que la situación se haga pública. “Y sí, lo hago para que el tema se haga público. Porque estamos hablando de la salud de los ciudadanos”, refutó.

“No entiendo la actitud del bloque de concejales de CPU. Se puede ser fiel a una gestión, pero estamos hablando de la salud de los vecinos”, advirtió.

Finalmente adelantó que insistirá con ese pedido de informes y que no descarta hacer una presentación judicial. “La idea es insistir con este pedido hasta tanto saber qué se ha hecho y qué se pretende hacer. Habrá que responder. Ante la Justicia o ante quien sea”, remarcó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here