La buena acción de Watana Suyay: scouts de Icho Cruz pintaron la escuela Mercedes San Martín de Balcarce

Niños y adolescentes, integrantes de agrupaciones scouts de Villa Río Icho Cruz y de Tanti se unieron para realizar la buena acción del mes: pintar la escuela primaria Mercedes San Martín de Balcarce.

La actividad se desarrolló el sábado 10 de noviembre pasado y fue inédita en la localidad. Patricia Cabrera, es la coordinadora y jefa del grupo scout local Watana Suyay y en diálogo con La Jornada se mostró satisfecha con los alcances de lo realizado.

“Ese día hizo mucho calor, vinieron tres integrantes de Tanti, de la rama rover: Antonella, Agustín y Lara (Comunidad rover Sargento Cabral del Grupo Padre Marcos Favre) con el jefe de grupo Ricardo Ordoñez y la educadora Cecilia Nuñez”, explicó Cabrera, quien agregó además que, se comenzó puntualmente a las 9 de la mañana y de Icho Cruz, “yo acompañé a varios chicos de la unidad Perito Moreno, los que pudieron sumarse, porque otros tenían otros compromisos. Los que trabajaron de nuestra agrupación fueron Elías Aguilera, Jeremías Quiroga, Tsoe Zárate, Leandro Bazán y Santiago Scutti”, y entre otros estuvo presente la directora, quien fue la encargada de abrir y cerrar las puertas del establecimiento educativo.

La actividad se desarrolló así: “los más grandes estuvieron pintando parte de lo que era el patio, retocando algunos juegos que ya había y a la vez se hicieron unos nuevos. Los más chicos (de 11 a 14 años) estuvieron pintando la pared (mural) y colaborando con los otros juegos que estaban en el piso”, indicó.

El trabajo se realizó de 9 a 15 horas y a su término cada uno retornó a las actividades de su grupo, “pero además no se podía seguir por el gran calor que hacía. Pero por sobre todas las cosas, el temor nuestro era que lloviera, pero por suerte nos tocó un día de mucho sol”, ya que estaba pronosticado lluvia para ese día, según trascendió.

Cabrera informó además: “nos quedó pendiente el otro patio, la idea era retocarlo y repasar con pintura algunos juegos, pero eso quedó pendiente, porque están techando ese sector. Será entonces para el 2019, si Dios quiere”, a la vez que confesó: “Estuvimos escasos de pintura. Los chicos de Tanti consiguieron algunos tarritos que les donaron y en el caso nuestro fue complicado porque nos regaló algo el corralón que está en la entrada de Icho Cruz, después un poco que trajimos nosotros y otro poco que tenían los amigos de Tanti, pero fueron escasas las donaciones de la gente”.

A la hora de reflexionar sobre lo realizado se mostró emocionada: “En lo personal me siento muy orgullosa y súper feliz porque a pesar de la corta edad ya están experimentando este tipo de tareas y prestación de servicios solidarios, con el único objetivo de dejar un mundo mejor, como así decía nuestro fundador Baden Powell: Dejar el mundo mejor de como lo encontramos. Ese es también uno de nuestros lemas. Y por lo tanto estoy muy feliz, porque la escuela ahora tiene esos juegos y los niños pueden divertirse o bien disfrutar del patio haciendo otro tipo de actividades”.

El movimiento scouts es una actividad muy importante, que educa en valores y por eso, “estamos sembrando en Icho Cruz”, aseguró.

“Esta es una actividad muy novedosa para la localidad porque empezamos este año. Mi mayor deseo es que esto se transforme en un efecto multiplicador, tanto para la escuela como para todos los chicos de la zona, para que se sigan haciendo nuevas acciones (como decimos nosotros). Y para eso, hacer una buena acción, no hace falta un gran despliegue, simplemente mirar al que está al lado y tender esa mano amiga y ya está”, indicó Cabrera.

En tal sentido agregó: “esto es posible y se puede hacer. Tenemos que dejar de mirarnos tanto a nosotros mismos y observar a nuestro alrededor: hoy por hoy, usamos tanto el celular que no levantamos la vista y no nos fijamos a nuestro alrededor si alguien nos necesita, para alguna ayuda, por mínima que sea. Esto es un granito de arena, una gotita de agua que suma y nos gustaría que la buena acción de estos chicos sea un ejemplo para todos los adultos, porque cambiar (y mejorar) el mundo es posible y siempre hay que empezar por uno mismo”, y sentenció por último: “no podemos pretender que los demás cambien si nosotros no cambiamos”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here