La Biblioteca José H. Porto ante un desafío trascendental: sobrevivir

Biblioteca Jose H PortoDías pasados se concretó una asamblea en la Biblioteca Popular José H. Porto de Villa Carlos Paz durante la cual fue elegida la nueva comisión directiva.

Ramón De la Vega, designado presidente, lamentó la escasa participación de los socios. “Lamentablemente la asamblea se realizó con el mínimo de público necesario, lo que demuestra que la actividad de los socios es muy escasa”, dijo a VillaNos Radio 100.7.

Precisó que en la actualidad la institución tiene 350 socios, lo que representa el 0,35 % de la población de Carlos Paz. “Es un porcentaje súper bajo”, afirmó, y estimó que lo ideal sería tener unos mil socios.

De los actuales socios “no todos pagan la cuota regularmente”, sumado a que el monto (50 pesos mensuales) no se ha reajustado por la inflación este año “y eso ha traído un poco el descalabro de la administración”.

“La situación es cero, mala. Estamos debiendo un poco de salarios”, reconoció.

A los 84 años aceptó presidir la biblioteca y anticipó que buscará darle una impronta de tipo empresarial. “No veo otra salida a la crisis”, expresó.

En este sentido, señaló que ya hay algunas ideas para generar ingresos como por ejemplo la realización de una feria de platos y un campeonato de truco.

ramon-de-la-vega“He acudido a las autoridades del municipio y del Concejo de Representantes y todos están bastante dispuestos a colaborar. La realidad es que si no se logra revertir esta situación la biblioteca puede desaparecer; quizá no físicamente, pero paulatinamente no podría ir cumpliendo con los compromisos que se contraigan”, alertó.

Por eso, “el reto es salvar a la biblioteca y cumplir con el sueño de José H. Porto, quien donó el predio”.

 

“Internet es un competidor feroz”

De la Vega consideró que internet “es un feroz competidor de la biblioteca”, por cual configura todo un desafío “interesar a la gente”.

Destacó que la biblioteca cuenta con material actualizado y que, para futuras adquisiciones, se realizará una encuesta para saber “qué es lo que le gusta leer al socio”.

“Vamos a tratar de imprimirle movimiento a la biblioteca”, resumió.

Asimismo sostuvo que, “la biblioteca tiene que asumir el compromiso de estar al frente de todos los eventos donde intervenga el libro”, como por ejemplo las presentaciones de libros o la misma Feria del Libro que se realiza cada año.

“Queremos trabajar con todas las instituciones”, redondeó.

 

Nota correspondiente a la edición n° 440 del semanario La Jornada, del 30 de octubre de 2016.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here