La Asociación Hotelera y Gastronómica cumplió 46 años: “El sueño de los pioneros ha sido felizmente logrado”

Unión HoteleraEl 10 de agosto de 1970 nació en Villa Carlos Paz la Unión Hotelera, Restaurantes, Bares y Afines que, años más tarde, se transformó en la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Afines y de Servicios Turísticos (A.S.H.O.G.A.).

Al cumplirse el 46º aniversario de su fundación, el presidente de la entidad, Guillermo López Novoa, y la secretaria Carolina Sacilotto, firmaron un comunicado bajo el título “La fuerza de construir una continuidad”.

“A través de los años y del camino recorrido, la visión de sus fundadores, el trabajo de las sucesivas Comisiones Directivas y las propuestas de sus socios han sido las que forjaron la identidad de esta Asociación que hoy celebra sus 46 años de servicio en la comunidad de Villa Carlos Paz.

El sueño de los pioneros reunidos aquel 10 de agosto de 1970, en la por entonces flamante Unión Hotelera, Restaurantes, Bares y Afines, felizmente ha sido logrado, ya que en la actualidad la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Afines y de Servicios Turísticos (A.S.H.O.G.A.) continúa siendo rectora y custodia de una actividad en permanente acción, con objetivos claros de reunir, capacitar, fomentar y jerarquizar al sector, aportando impulso a nuestra ciudad turística”, afirmaron.

Por otro lado, expresaron que, “cada aniversario para nuestra entidad es un nuevo motivo de orgullo, un renovado afán de trabajo por el sector, por la comunidad y por el gran desafío de construir una continuidad que no admite sino esfuerzos conjuntos”.

 

“Estamos transitando una etapa difícil”

Luego, en diálogo con La Jornada, López Novoa destacó que, “celebramos el cumpleaños de nuestra institución con la alegría del camino recorrido, recordando a quienes un 10 de agosto de 1970 dieron vida a lo que originalmente se llamó Unión Hotelera, restaurant, bares y afines”.

“ASHOGA es una de las instituciones de nuestra ciudad con más historia, en cuyo recorrido sin ninguna duda pasó por distintas situaciones de vicisitudes y bonanzas”, dijo. Y reconoció que, “hoy estamos transitando una etapa difícil, en donde si bien hace ya tres años decíamos que la actividad estaba enferma, esta situación se ha venido agravando porque no se hizo nada para superar ese trance, y porque el contexto socioeconómico a nivel país tampoco ha acompañado el proceso de crecimiento”.

“Todo esto hace que, como cualquier ciudad turística, tenga una actividad con muy pocos visitantes y de bolsillos muy flacos.

Especialmente en turismo, las actividades informales, los alquileres ilegales han perjudicado a la hotelería; por eso confiamos que desde la parte pública se van a tomar acciones una vez que salga el nuevo proyecto de alquileres”, se ilusionó, en referencia a la ordenanza que se busca consensuar en el Concejo de Representantes.

Por otra parte, el presidente de la institución destacó que, “avanzamos en la profesionalización porque estamos convencidos que debemos perfeccionarnos en todos los puestos de trabajo para ofrecer un servicio de excelencia, por ello desde hace varios años venimos brindando capacitaciones para el sector. De la misma forma que hemos aceitado la comunicación con el apoyo de las nuevas tecnologías para estar en contacto permanente con los requerimientos de nuestros asociados, y llegar a la comunidad con un claro mensaje”.

“Muchos de estos avances en coordinación con la Federación Hotelera Gastronómica Argentina, de la cual formamos parte y desde la que nos preparamos permanentemente como dirigentes de la asociación”, finalizó.

 

“Es evidente la falta de políticas públicas que acompañen el crecimiento de los sectores que dan vida a Carlos Paz”

Un completo informe elaborado por el departamento de Estadísticas de la Asociación Hotelera (AS.HO.GA.) sobre la temporada invernal 2016 fue presentado a los fines de evaluar las preferencias del destino y el comportamiento del turista.

La entidad que nuclea a hoteleros y gastronómicos de Villa Carlos Paz relevó más de cincuenta establecimientos y comparó las conclusiones con las mismas de la temporada anterior.

En este sentido, se concluyó que en el mes de julio “la ocupación hotelera en general rondó niveles muy bajos”, no siendo igual para todos los establecimientos.

“Este año hubo un fin de semana largo, del 8 al 10 de julio, que apenas superó el 49% de ocupación (por plazas), si bien se evidenció un importante movimiento de gente en el centro de la ciudad, público de Córdoba en su mayoría, que no realizaron grandes gastos, como lo manifestaran los comerciantes de Villa Carlos Paz.

Después de ese fin de semana los demás días del mes en general no pudieron superar en promedio el 30% de ocupación. Si bien las vacaciones de julio no son nuestro fuerte, años atrás llegamos a tener un porcentaje de ocupación mucho más alto”.

En términos de plazas ocupadas este año fue del 31.73%, mientras que el año pasado fue del 29.31%, apenas un 2,42% superior. Niveles que AS.HO.GA. calificó de “muy bajos” y con tarifas que revelan una rentabilidad negativa.

“Esto evidencia la crisis del sector con niveles de ocupación bajos, tarifas retrasadas e incrementos de costos a nivel general marcado por el proceso inflacionario sostenido en el tiempo más el impacto final del desmedido incremento de las tarifas de servicios públicos (…). En el relevamiento que muestra la variación de ocupación del mes de julio 2016, se evidencian los altos y bajos entre fin de semana y semana, característica de los últimos años en la ocupación de la ciudad, que tiene que ver con la cantidad de días que se alojan las personas (no superior a 3 noches promedio)”.

Además especifica que, “cuando hablamos de la recuperación de la rentabilidad del sector, hacemos referencia al retorno que permite el mantenimiento de los establecimientos, la capacidad de ampliación, de mejora en la calidad de servicios, de su re-categorización y como consecuencia de ello la ampliación de los equipos de trabajo, la mejora en las condiciones salariales de los empleados y demás efectos cascada que el sector turístico derrama en nuestra ciudad cuya definición en su Carta Orgánica hace referencia a su calidad de tal”.

En consecuencia, “es importante atravesar la discusión o el análisis del número final de ocupación y desmenuzar todos los factores que afectan al sector como la presión impositiva, los derechos autorales, la proliferación de alojamiento informal que duplica la oferta formal de nuestra ciudad y daña profundamente las estructuras del sector”.

“La falta de políticas públicas que acompañen el crecimiento de los sectores que dan vida a nuestra ciudad es evidente y es hora de trabajar en conjunto el sector público y privado a través de una planificación a corto y largo plazo, que garantice la sustentabilidad del sector y por consiguiente el crecimiento de nuestra ciudad como producto turístico”, concluye el informe.

 

Nota correspondiente a la edición n° 429 del semanario La Jornada, del 14 de agosto de 2016.

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