Kirchnerismo denunció persecución política en Carlos Paz y reclamó al municipio que devuelva los carteles ‘robados’ tras las PASO

El Frente Córdoba Ciudadana, que postula para diputado nacional a Pablo Carro, denunció persecución política en Villa Carlos Paz y reclamó al municipio que devuelva los carteles ‘robados’ apenas finalizaron las PASO. Además, pide que el gobierno de Esteban Avilés  “otorgue fehacientemente las garantías para llevar adelante la campaña política correspondiente a las elecciones generales de octubre próximo, con la total libertad a la que nos autoriza la constitución nacional, la constitución provincial y la carta orgánica municipal”.

En su página de Facebook, la agrupación kirchnerista MOK (Mano de Obra K) advirtió que, “una vez más los derechos de participación democrática se ven atropellados en nuestra ciudad”.

“El pasado domingo 13 de agosto se celebraron en nuestro país las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias para Diputados y Senadores Nacionales.

Durante los días previos a la veda electoral, todos los sectores nacionales y populares de nuestra Villa trabajamos en conjunto para lo que fue una gran elección del Frente Córdoba Ciudadana, representado por la figura de Pablo Carro. Esto consistió en distribuir en la ciudad colgados en la forma y espacios permitidos (tal como lo establece la ordenanza N° 1797 que regula la publicidad de los partidos políticos) carteles y pasacalles, promocionando al candidato y a la lista que apoyamos y militamos.

Durante esta actividad legítima de militancia política, en por lo menos dos ocasiones, personal de Seguridad Urbana frenó en el lugar donde estábamos colocando la cartelería y nos interpeló primero realizando la pregunta “¿De qué candidato es ese pasacalles?”, a lo que respondimos con la verdad y ellos continuaron la charla diciendo que existía una “ordenanza que prohibía colocar pasacalles y carteles en los postes de luz”. Luego de ello, nos retiramos del lugar y llamamos a Inspectoría para ponernos al tanto de esa supuesta ordenanza. No tan solo no existe dicha ordenanza que según Seguridad Urbana prohíbe esta actividad, sino que sí existe otra ordenanza que dice que durante los 15 días previos a una elección está totalmente permitido colgar carteles y pasacalles que representen a cualquier lista que vaya a participar de la elección. Luego de ese episodio (a los dos días) volvimos a tener una situación muy similar con otro inspector de Seguridad Urbana que otra vez ignoraba la ordenanza e intentó impedirnos ejercer nuestros derechos”, relataron. Y agregaron que, “al hostigamiento y persecución durante el período autorizado para hacer publicidad política en la vía pública, pasados tres días de la realización del acto electoral, un camión Toyota Hilux 4×2, patente DPW277, registrado a nombre de la Municipalidad de Villa Carlos Paz, se encontraba sacando (arrancando con un gancho, es decir también destruyendo) los carteles y pasacalles que habíamos colgado para llevárselos a no sabemos dónde y dejarnos sin nuestro único capital promocional”.

“La municipalidad no tiene ningún derecho a retirar los carteles ya que la misma ordenanza establece que los partidos tenemos 15 días luego de la elección para retirarlos. Y no habían pasado ni tres días cuando sucedió esto.

A los carteles los íbamos a retirar, por supuesto. Pero los íbamos a retirar nosotrxs. Porque los carteles nos pertenecen y son de nuestra propiedad. De esta manera, la Municipalidad de Villa Carlos Paz nos está robando. Consideramos que este atropello por parte del gobierno de la ciudad hacia nosotrxs forma parte de la persecución política que desde hace tiempo nos tiene acostumbradxs el gobierno de Esteban Avilés (hace unas semanas lxs compañerxs del FIT sufrieron un hecho de características similares)”, señalaron.

Asimismo, y tras aclarar que se han realizado “todos los reclamos formales posibles” sin haber obtenido una respuesta, exigen a la municipalidad de Villa Carlos Paz “que nos haga entrega de los 800 carteles y 12 pasacalles pertenecientes al Frente Córdoba Ciudadana VCP, lista que lleva como primer candidato a Pablo Carro; y en caso de que hayan sido destruidos, exigimos la compensación económica equivalente a dicha cantidad de carteles y pasacalles. Esta es la única manera en la que se podrá asegurar la libre participación democrática en la Villa”.

“En vistas de los acontecimientos de violencia represiva por parte del Estado, sucedidos en todo el país, y entendiendo que la militancia política contraria al poder de turno está siendo hostigada y perseguida, exigimos que el gobierno municipal nos otorgue fehacientemente las garantías para llevar adelante la campaña política correspondiente a las elecciones generales de octubre próximo, con la total libertad a la que nos autoriza la constitución nacional, la constitución provincial y la carta orgánica municipal”, finaliza el documento firmado por el Frente Córdoba Ciudadana Villa Carlos Paz.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here