Iosa y una dura advertencia: “el lago San Roque es una bomba de tiempo que debemos desactivar urgente”

Emilio Iosa, candidato a intendente por Carlos Paz Despierta, lanzó una dura advertencia en el marco de su campaña con miras a los comicios municipales de 2019: “el lago San Roque es una bomba de tiempo que debemos desactivar urgente, unidos y entre todos, para que cambiemos”.

El joven, Médico Magister en Salud Pública y reconocido ‘Cordobés del Año 2013’, publicó un posteo en su perfil de Facebook donde planteó “dos caminos políticos posibles y diametralmente opuestos para enfrentar” el problema de la contaminación del embalse.

“El primero, y a mi modo de ver el más común e insensato, es el que apela al ocultamiento de la realidad y a la negación del problema, de modo que toda la escenografía montada alrededor del mismo dé cuenta de que tal situación no existe, o de que su importancia es menor, y que por lo tanto, no requiere de un tratamiento urgente.

El mejor ejemplo de lo que los sucesivos gobiernos municipales de Villa Carlos Paz y provinciales en Córdoba han hecho históricamente respecto a la contaminación del lago San Roque, puede graficarse de forma paralela a los legendarios “músicos del Titánic”, que seguían interpretando a Mozart mientras “El Inhundible” sucumbía inexorablemente en el mar del norte.

La puesta en escena y las declamaciones políticas al respecto del lago “funcionan” en el camino elegido por el gobierno municipal y provincial a modo de grandes distractores. Pero así como el Titanic no cambió su inexorable curso hacia el fondo marino sólo porque unos cuántos músicos siguiesen interpretando sus plácidas melodías, el lago San Roque no cesará su inexorable repetición de afloramientos cianobacterianos tóxicos, pestilentes y masivos, sólo porque un gobierno apele a la palabra Ecogestión o al eslogan Entre Todos, para esconder su parálisis al respecto de un problema que atenta contra la sustentabilidad económica de la ciudad de Villa Carlos Paz y de toda la cuenca”, expresó.

El otro camino político, sostuvo, “es el que propone Carlos Paz Despierta.

Es decir, el que lisa y llanamente decide asumir el problema en profundidad y desmenuzar su complejidad, para afrontarlo a fondo, unidos y entre todos, literalmente, con el objetivo de que en verdad cambiemos”.

“Por eso presentaremos el problema de la contaminación del Lago San Roque, sus posibles consecuencias y soluciones, primero ante el Defensor del Pueblo de la ciudad, y luego, ante el Concejo de Representantes de Villa Carlos paz.

Posteriormente, informaremos la situación al Ministerio de Salud de la Provincia y nos presentaremos ante los representantes de Punilla en la Legislatura Provincial.

Si en esta instancia no obtenemos respuestas, viajaremos a Buenos Aires, a presentar el problema en el Ministerio de Salud de la Nación y en el Congreso de la Nación, particularmente en sus comisiones de ambiente, salud y derechos humanos.

Por último, si no encontramos respuesta del estado nacional, llevaremos el problema al estrato jurídico federal e internacional, porque pensamos que tal vez al mundo y a sus tribunales internacionales, sí les interese la salud colectiva de nuestra ciudad y de nuestra cuenca.

Villa Carlos Paz, “la perla de Punilla” como le gusta llamarla al Sr. Gobernador, ha impactado contra el iceberg de la contaminación de su propio embalse y su economía se hundirá inexorablemente si no tomamos la decisión de trascender eslóganes vacíos y ponernos manos a la obra, siguiendo una hoja de ruta que no sea la triste negación de la realidad”, afirmó.

Iosa aseveró, además, que, “el resultado de esa última elección negacionista, ya la experimentaron los músicos del Titanic y también los miles de náufragos de aquella sucesión de incongruencias, que terminó, como todos sabemos, en el gélido fondo del mar del norte”.

“Nosotros, los carlospacenses, aún estamos a tiempo de elegir otro camino”, expresó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here