“Intranquilidad”: ¿responsabilidad de la prensa o de la falta de respuestas?

Comisario Inspector Mariano Zárate (1)El titular de la Departamental Punilla, comisario Mariano Zárate, brindó una conferencia de prensa el martes pasado en la cual criticó el accionar de los periodistas por el tratamiento que se le da a determinados temas. Sin dar mayores especificaciones, directamente dijo que algunos medios locales “han creado intranquilidad en la población”.

El disparador de este mensaje del uniformado de más alto rango en la Departamental Punilla, fue la manera en que el lunes por la tarde se difundió el hallazgo del cuerpo sin vida de un joven de 21 años en la costa de barrio Miguel Muñoz “B”, en el sector conocido como “La Vizcachera”.

“Pedimos que ustedes informen realmente con datos certeros, y no con indicios o supuestos como sucedió en la víspera cuando apareció una persona ahorcada. No hay otro indicio que nos haga suponer que manejemos la hipótesis del suicidio, aunque sigamos investigando. Hay medios locales que han creado intranquilidad en la población, y no tiene ser así”, dijo.

Y prosiguió: “Como dijeron desde el Instituto IESS, tiene que haber deontología y ética profesional. Si tienen dudas, nos llaman y corroboramos esa información. Estamos abiertos, y mientras la justicia nos permita dar información lo vamos a hacer”.

“Lo que queremos es tranquilidad en la ciudadanía”, insistió.

Resulta muy curioso que el propio Zárate mencione como ejemplo lo que las autoridades del IESS exigieron cuando mediáticamente circuló la versión de que en la cantina de escuela se vendía droga, hecho ocurrido hace dos meses.

Precisamente uno de los más cuestionados en aquella oportunidad fue el propio Zárate, por ser él uno de los responsables en afirmar que se habían encontrado “sustancias compatibles” con cocaína y marihuana en la cantina escolar.

En este punto bien vale recuperar el documento emitido por la institución, desmintiendo categóricamente las afirmaciones del Comisario. “Ante la falsedad de los dichos vertidos por el Oficial Zárate en un medio televisivo sobre el procedimiento que no fue de su competencia, siendo totalmente ajeno a la presente causa, queremos informar que se promoverá los sumarios administrativos correspondientes para que se investigue su accionar y desempeño haciendo extensible la medida a la Provincia por los daños y perjuicios que sus infundados dichos nos han ocasionado”.

En aquella oportunidad, hasta el fiscal General de la Provincia, Alejandro Moyano, salió a desmentir los dichos de Zárate y la legisladora Liliana Montero presentó en la Unicameral un proyecto de declaración donde pide el pase a retiro del comisario.

Es decir, son varios los actores que han puesto en cuestión el accionar de Zárate. Sin embargo, el comisario no se siente inhibido a la hora de dar recomendaciones a la prensa sobre cómo debe hacer su trabajo.

Zárate no puede tomar el caso del joven ahorcado en La Vizcachera como si fuera algo aislado. La ciudadanía de Villa Carlos Paz está intranquila no por lo que publican los medios de comunicación, sino porque estamos viviendo niveles inéditos de violencia en la ciudad.

Dentro de este este cuadro de “violencia inusitada” está lo ocurrido con nuestra compañera Valeria Flesia, quien sufrió junto a su madre y su hija un violento robo (que fue más “violento” que “robo”, por lo exiguo del botín llevado por los encapuchados) dentro de su vivienda.

Quizás la máxima expresión de esa violencia sean los asesinatos ocurridos en el Cerro de la Cruz. En estos casos, sobre todo en lo que tiene que ver con la investigación de los crímenes de Andrea Castana y Hernán Sánchez, la actuación de la policía, y del Poder Judicial, fue puesta en duda. No por la prensa -solamente- sino por la comunidad toda. Y esto no se puede ignorar.

 

Nota correspondiente a la edición n° 383 del semanario La Jornada, del 06 de setiembre de 2015.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here