Interna radical: Melana: “Estar cerca del PRO no sirve”

Tras el triunfo en la interna que lo consagró como presidente electo del comité de circuito ‘Elpidio González’ de la Unión Cívica Radical, Mariano Melana afirmó que el partido “necesita recuperar credibilidad”.

En una extensa entrevista con VillaNos Radio, el joven dirigente dejó interesantes conceptos, y se mostró muy crítico con el rumbo del gobierno que lleva adelante la alianza Cambiemos a nivel nacional.

“Nunca se discutió el rol del radicalismo. Parece que tienen miedo de ponerse en contra de las medidas de ajuste contra los más humildes. ¿Qué miran? ¿CNN?”, se preguntó en relación a los dirigentes radicales. Y planteó que para la UCR “estar cerca del PRO no sirve”.

“No estoy de acuerdo con las políticas neoliberales”, insistió.

En el plano local, afirmó que la baja credibilidad del partido se plasmó en el escaso nivel de participación en la interna.

“Nos hubiera gustado una participación mayor. Pero el afiliado está con mucho desconcierto por cómo se lo ha tratado y manipulado estos años, y está enojado con los dirigentes. Va a costar mucho revertir esa situación, pero es nuestro desafío”, aseguró.

En este punto, cargó contra el actual presidente, Jorge Lassaga: “ganó (en 2016) con la promesa de abrir el comité y no lo hizo. Ahora nosotros fuimos casa por casa y me comprometí con los afiliados a hacerlos partícipes de las decisiones. Hoy estamos ante un doble trabajo: recuperar la credibilidad y afrontar las elecciones con un partido golpeado”.

“El desafío es que la UCR esté en el gobierno municipal y provincial. Pero los afiliados deberán decidir si vamos solos o en alianza, y con quién”, aseveró.

Durante la campaña previa a la interna, Melana fue criticado por su cercanía con el gobierno de Esteban Avilés, y por desempeñarse como empleado de la concejala oficialista Soledad Zacarías en tanto eso podría condicionar su posicionamiento como presidente de la UCR.

En este sentido contó que “se está analizando” la posibilidad de renunciar al cargo “para darle independencia” a su gestión al frente del radicalismo.

Si bien valoró que con Avilés, “tengo una excelente relación, un diálogo frontal y sin vueltas, y sobre los problemas del radicalismo coincidimos en muchas cosas”, aclaró que, “nunca recibí una bajada de línea ni presión por ningún tema”.

“No sé qué hará Avilés en 2019 sobre su posicionamiento provincial, pero nosotros estamos trabajando para que Ramón Mestre sea gobernador y ‘Cacho’ Arduh legislador por Punilla”, planteó.

También fue consultado sobre si su llegada al comité abre las puertas para un regreso de Avilés al radicalismo. “Deberían preguntárselo a él. Un radicalismo grande lo hacemos entre todos. Hubo una generación que ha sido echada y llegamos hasta donde estamos. Y no he escuchado ninguna autocrítica de quien sacó 17 puntos en 2015”, dijo, en referencia a Carlos Felpeto.

Sobre esa elección aseguró que “muchos afiliados radicales” votaron a Avilés y fustigó la conformación de una alianza con el PRO decidida por un grupo de dirigentes.

“Al menos podrían haber consultado a los afiliados”, recriminó.

En cuanto a la Mesa Cambiemos Carlos Paz, que se integró con el aval de la UCR, el PRO y el Frente Cívico, adelantó que dicho acuerdo “debe ser rediscutido”.

“No entiendo con qué sentido se armó. ¿Solo un circo? Nunca se explicó nada.

Vamos a respetar lo que el radicalismo ha firmado orgánicamente, pero una vez que asumamos corresponde sentarse y convocar a todos para decidir si se quiere o no continuar con esa alianza. No quiero cometer los mismos errores de los que estuvieron antes. La decisión la va a tomar el afiliado”, estableció.

En principio la asunción de las nuevas autoridades partidarias se realizará en la semana del 22 de agosto.

 

Nota correspondiente a la edición n° 525 del semanario La Jornada, del 30 de julio de 2018.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here