Insisten con la necesidad “urgente” de hacer las veredas que faltan en la avenida Cárcano

Mientras el intendente Esteban Avilés elogió la obra de sistematización de la avenida Cárcano que está ejecutando el municipio en el sur de la ciudad, la concejala Laura Orce (UPC) consideró que estos trabajos son insuficientes para garantizar la seguridad de los vecinos, e insistió con la necesidad urgente de hacer las veredas que faltan. Esta situación fue profusamente reflejada en el informe publicado por La Jornada el pasado 15 de octubre.

Este martes, Orce ingresó un proyecto de resolución al cuerpo legislativo basado en “la constante dificultad del tránsito peatonal y vehicular a lo largo de toda la avenida Cárcano no sólo por la peligrosidad del tránsito vial, sino por la falta de veredas en algunos tramos, por donde puedan transitar los peatones, provocando en ocasiones accidentes de tránsito en donde se han visto afectadas seriamente la vida de nuestros vecinos, como así también el estacionamiento vehicular indiscriminado y arbitrario”.

La edila peronista recordó que en 2000 la provincia firmó un convenio con el municipio para el ensanche de la Cárcano, a través del cual el gobierno local se comprometía a realizar las obras complementarias, incluyendo las veredas en los sectores que faltaban. Sin embargo, pasaron las gestiones y el municipio no cumplió con su parte.

“Los cientos de vecinos de la zona sur que circulan por la avenida y que lo hacen a pie (…)están obligados a hacerlo cotidianamente sobre la calzada, ya que en diferentes tramos de la misma, no hay veredas; en muchas ocasiones en dónde algo de ellas existe, estacionan los vehículos a gusto y comodidad del conductor, pudiendo hacerlo de manera horizontal o perpendicular, sin que ello implique sanción alguna ya que no hay inspectores de tránsito que labren actas de infracción, mucho menos remoción de los mismos”, alertó.

Precisó que, “los tramos de la avenida que presentan esta gravísima situación están perfectamente individualizados por el Estado municipal por lo que es absolutamente imperiosa la necesidad de dar solución definitiva a esta problemática de larga data, dando respuesta al reclamo de nuestros ciudadanos, garantizando así su seguridad vial y calidad de vida”.

Sobre los trabajos que está ejecutando el municipio, Orce aclaró que, “no contempla las veredas que dicho sector necesita de manera inminente”, y enfatizó que, “ya no existe argumento ni técnico, ni jurídico, ni económico que justifique, mucho menos que siga postergando la imperiosa necesidad de que nuestros vecinos y los que no, pero que transitan por la zona, deban circular por la calzada, sin resguardo, sin seguridad alguna, a merced de la buena suerte que el destino les otorgue”.

Por eso, pide al intendente que en 30 días realice “un relevamiento de la avenida Cárcano desde la calle Brasil hasta la finalización del ejido municipal a los efectos de determinar en qué lugares de dicha traza no se cuenta con los espacios públicos mínimos a los fines de ser destinados como veredas para el tránsito peatonal”. En el mismo plazo se deberá emplazar “a los frentistas privados que invadan el espacio público destinado a veredas”, bajo apercibimiento de multas.

Mientras tanto, exige que “de manera inmediata asegure el área de obra de la avenida Cáncano con inspectores de tránsito, en virtud de los accidentes que se han producido en la mencionada zona, como así también en virtud de los vehículos estacionados sobre la calzada y veredas existentes, a los efectos de labrar las multas que correspondan y remover los vehículos”.

El proyecto tomará estado legislativo en la sesión de este jueves.

 

Para Avilés, todo bien

Este lunes, el intendente Avilés verificó el avance de obra de la primera etapa de sistematización de avenida Cárcano. Cabe recordar que se trata de 3000 metros lineales de cordón cuneta y cantero central del tramo que va desde calle Brasil hasta Quinquela Martín, donde finaliza el ejido municipal.

Esta fase tiene una inversión de $1.930.000 y se estima que finalizará antes de fin de año.

“Hacía muchos años que los vecinos le pedían al Estado municipal intervenir en esta zona conflictiva, que tiene un índice de 68% de accidentología con heridos. Esta es la primera etapa que solucionará los choques y el cruce peatonal que era una travesía y ya los comerciantes planteaban la inseguridad del sector. También tenemos que tener en cuenta un concepto de gobierno, siempre planteamos que Carlos Paz que tiene tres ingresos por lo que además vamos a aprovechar para embellecer el sector teniendo el criterio de una ciudad que se ordenó. Este mismo tipo de inversión relacionado a la seguridad y embellecer lo vamos a tener el año que viene en el ingreso a Villa del Lago”, adelantó el mandatario.

 

La obra

La obra prevé la construcción de un cantero central de hormigón que contará con iluminación ornamental, la colocación de carteles y señalización a lo largo de todo el tramo, la sincronización de la semaforización, la implementación de mano única en las zonas de vías colectoras y la colocación de 109 equipos de iluminación LED de 100 W, que permitirán mejorar notoriamente la visibilidad y seguridad del tramo. Implicará también una dársena de giro a la izquierda en Madrid, 2045 m² de demolición y remoción de asfalto base y 84 rampas de acceso y para personas con discapacidad. Además, la obra incluye la parquización y el embellecimiento del ingreso, frecuentemente utilizado por los turistas que visitan nuestra ciudad.

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