Incertidumbre por el futuro del transporte urbano en Villa Carlos Paz

El conflicto gremial que ya lleva más cien días sin resolverse y que tiene a la provincia de Córdoba sin transporte interurbano, en Villa Carlos Paz agravó aún más una situación que ya era muy delicada en lo relativo al urbano.

La realidad es que hoy no se sabe si la prestataria, Transportes de la Villa, podrá mantener la concesión, más teniendo en cuenta que existe una disputa judicial con el municipio.

“El balance es negativo. Han fracasado todas las gestiones que se hicieron en el ministerio de Trabajo”, dijo a VillaNos Radio Emiliano Gramajo, secretario General de AOITA Córdoba (Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor) respecto al conflicto.

“El sistema de transporte está todo roto”, definió.

Ante esto, desde el gremio surgió la idea de conformar cooperativas de trabajo para hacerse cargo de los corredores en los lugares donde las actuales empresas concesionarias no puedan seguir.

“Hemos buscado el cooperativismo como posible salida a esta situación. Si alguna empresa no puede o tiene que abandonar el servicio, que deje las líneas y los compañeros se harán cargo.

Es hasta más beneficioso no solo para el trabajador si no para el sistema de transporte.

Prestaríamos un mejor servicio, te lo puedo asegurar”, subrayó.

De todos modos aclaró que, “ojalá que no tengamos que llegar a esto. Queremos un acuerdo con el empresariado y el gobierno, pero de no ser así no nos queda otra opción porque vamos a perder miles de puestos de trabajo”.

Consultado sobre la situación en Carlos Paz, donde el urbano está en manos de Autobuses Santa Fe a través de Transportes de la Villa, Gramajo fue contundente: “Con esa empresa venimos con problemas desde hace muchos años. No le voy a contar yo a los vecinos de Carlos Paz lo que es el sistema del transporte urbano, lo que representa tener colectivos desastrosos y una situación laboral muy complicada, a lo que hay que sumar ahora un problema grave entre municipio y la empresa”.

Es que, según se conoció, la firma presentó un amparo judicial porque la provincia, a pedido del municipio, retuvo los subsidios que le corresponden teniendo en cuenta que el servicio no se estaba prestando.

“Hay una relación rota entre el municipio y la empresa y el trabajador está en el medio.

Dentro del problema general en Carlos Paz tenemos un problema mucho más grave y es que nuestros compañeros no van a recibir sus salarios”, advirtió.

En este contexto, el secretario General de AOITA no descartó que Autobuses Santa Fe pueda abandonar la prestación en Villa Carlos Paz.

“Es una posibilidad que la empresa se vaya.

Sabemos cómo ha trabajado y cómo ha terminado. Lo vivimos a diario con nuestros compañeros, que padecen colectivos que se queman, que no tienen frenos, que se le salen los volantes… Está todo a un nivel tan precario que no solo es un peligro para nuestros compañeros sino también para los ciudadanos”, reseñó.

En este punto cabe acotar que ante las reiteradas y fuertes críticas de los usuarios, el gobierno de CPU siempre defendió la calidad del servicio y respaldó a la empresa, al menos hasta el inicio del conflicto gremial.

En este escenario, ¿es posible que una cooperativa de choferes se haga cargo del servicio?

“Vamos a hacer las gestiones con el municipio. Queremos saber qué va a pasar con nuestros compañeros, pero si no tenemos respuesta, el cooperativismo será una opción que vamos a proponer”, afirmó.

Unos cien puestos de trabajo están involucrados en el servicio de transporte urbano en Villa Carlos Paz.

Al cierre de esta edición (lunes 27), los trabajadores habían cobrado el 75% de los salarios de junio, aunque las empresas mantienen una deuda que arrastran desde marzo.

Capaz quiere que la empresa de transporte normalice el servicio del urbano o que le quiten la concesión

El frente Capaz trabaja en un proyecto que tiene directa vinculación con la problemática del transporte urbano en Villa Carlos Paz, en el marco de un conflicto gremial que ya superó los cien días sin servicio.

La intención es solicitarle al intendente Daniel Gómez Gesteira que intime a la prestataria, Transportes de la Villa, a que normalice el servicio en 48 horas. En caso de que esto no ocurra, solicitan que le sea revocado el contrato de concesión por incumplimiento.

En ese escenario plantea una convocatoria a los transportistas locales a diseñar un esquema de ‘emergencia’ hasta tanto pueda convocarse a una nueva licitación.

Nota correspondiente a la edición n° 555 del periódico La Jornada, del 29 de junio de 2020.

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