Impulsan la utilización de bicicletas para combatir la contaminación atmosférica en Villa Carlos Paz

El pasado viernes 15 de junio se presentaron en el Consejo de Planificación Urbano Ambiental (CPUA) los resultados y propuestas de la tesis: Inventario de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y contaminantes de las fuentes móviles en la ciudad de Villa Carlos Paz, a cargo de las licenciadas en Gestión Anahí Bianco, Marina Savanco y Josefina Urquiza. 

A través del convenio entre la municipalidad de Villa Carlos Paz, la Universidad Blas Pascal y la Asociación de Amigos del Río San Antonio (ADARSA), en 2016 se realizó la medición de las emisiones de gases efecto invernaderos (GEI) de los vehículos a motor de nuestra ciudad.

Carlos Paz forma parte de la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (RAMCC), quienes recomendaron que este tipo de inventarios se realice periódicamente, como política de Estado, a fin de poder evaluar los avances y proponer nuevas acciones. Las ciudades que integran la Red quieren encabezar el esfuerzo nacional para cumplir con los objetivos de mitigación asumidos en la Cumbre de París.

 

El estudio

Para llevar a cabo el estudio se utilizó la metodología propuesta por el Modelo IVE (International Vehicle Emissions), el cual consiste en recolectar datos sobre las características de la flota vehicular local mediante encuestas, filmaciones y la evaluación de los patrones de conducción.

“Decidimos focalizarnos en las fuentes móviles. Es decir, en los vehículos, porque estimamos que en Carlos paz como en muchas otras ciudades, son la principal fuente de contaminación del aire. Como todos sabemos, esta situación se agrava en la época de mayor afluencia turística, donde aumenta el flujo vehicular”, detalló Savanco a VillaNos Radio.

Las mediciones de los gases de efecto invernadero se realizaron de las 7 de la mañana a las 21 horas, en distintos puntos de la ciudad (tanto en el centro como en los barrios). “Hicimos mediciones, filmaciones, conteos vehiculares, generamos una base de datos con las categorías de vehículos con características particulares: autos, motos, camiones, colectivos. Por el tipo de combustible que utilizan y la tecnología vehicular que emplean. Todos tienen distintas formas de emitir gases de efecto invernadero”, detalló.

En base a los resultados, se concluyó que la flota vehicular de la ciudad, en comparación a otras ciudades de mayor tamaño, genera menos emisiones. Sin embargo, en cuanto a las emisiones per cápita, son elevadas en comparación con otras ciudades. Villa Carlos Paz es una localidad que presenta dos características importantes: por un lado, existe un constante flujo vehicular debido a que es el centro turístico más importante de la provincia de Córdoba y uno de los más importantes del país; por otro lado, se estima que existe un automóvil cada 3 habitantes.

Debido al tamaño de la localidad, a sus características geomorfológicas y a que la mayoría de los viajes realizados son cortos (0 a 15 minutos) se concluye que la ciudad es apta para promover el Transporte no motorizado (TNM); sin embargo, la estructura urbana actual de la ciudad refleja escasa infraestructura que propicie e incentive el desarrollo de este tipo de transporte. Otro aspecto a destacar es la cobertura vegetal de la ciudad y sus alrededores que al ser tan diversa y espesa, amortigua el impacto de las emisiones generadas por la flota vehicular. En este sentido cabe destacar la función central que cumple el Área Protegida de las sierras, para mitigar estos impactos.

En conclusión y como medida preventiva para evitar altos niveles de contaminación atmosférica y a su vez lograr una movilidad urbana sustentable, se propuso desarrollar el transporte no motorizado (ciclovías y promoción del uso de la bicicleta), mejorar e incentivar el transporte público masivo y disuadir el transporte motorizado.

En cuanto al transporte público Savanco advirtió que, “hemos estado una hora y media esperando en las paradas sobre todo en los puntos periférico”.

“El colectivo no se usa porque no es eficiente”, afirmó. Y planteó que se podrían reestructurar los recorridos para que más personas puedan acceder a él.

Consultada sobre si desde el CPUA plantearon la posibilidad de girar esta investigación hacia el Concejo de Representantes o al Ejecutivo Municipal para avanzar en la concreción de los lineamientos propuestos, Savanco respondió que, “hay un compromiso para plantearlo al municipio”.

“Planteamos las ideas en líneas generales y propuestas que funcionaron en otras ciudades con características similares a Carlos Paz”, dijo y remarcó: “Nos da mucha satisfacción este trabajo. Queríamos hacer algo útil y que no quedara en la biblioteca. Estamos muy felices y agradecidas”.

 

Un antecedente que duerme en el Concejo

En el marco de la ‘Semana de la Movilidad Sostenible’, los concejales del Frente Cívico (Gustavo Molina, Walter Gispert y Oscar Sequeira) presentaron en setiembre de 2017 un proyecto de ordenanza con el objetivo de impulsar reglamentación “para legitimar a la bicicleta como un medio de transporte más en la ciudad y no solo como vehículo recreativo”.

La iniciativa plantea la creación de infraestructura que consta de una red conexa y continúa de carriles de circulación de bicicletas y ciclovías, de construcción progresiva, desde el centro a la periferia, que vincule los barrios con sectores  comerciales, con equipamientos institucionales, educativos, sanitarios, atractivos turísticos y terminales de transportes urbanos e interurbanos, para articular los sistemas de transporte.

El proyecto fue girado a las comisiones de Seguridad y Desarrollo Urbano Ambiental y nunca fue tratado.

 

Nota correspondiente a la edición n° 520 del semanario La Jornada, del 25 de junio de 2018.

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