Hoy se celebra el Día Mundial contra la Homolesbotransfobia

Se trata de una jornada que se celebra en todo el mundo desde el 2005 para reconocer los derechos y reforzar los reclamos.

Marcha DiversidadEste martes 17 de mayo se conmemora en Argentina y en todo el mundo el Día Internacional contra la homofobia, lesbofobia y la transfobia.

El 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sacó a la homosexualidad del listado de enfermedades mentales y por esta razón ese día se celebra desde el año 2005 como el Día internacional contra la Homofobia, la Lesbofobia y la Transfobia.

Diferentes agrupaciones vinculadas a temáticas de género aprovechan la fecha para reconocer los derechos conquistados por el colectivo LGBT, reforzar la pelea para exigir mayores derechos y políticas públicas, y visibilizar la discriminación y exclusión social aún presente en la sociedad.

Si bien pareciera que el mundo va abriendo los ojos hacia una visión más diversa, cuando miramos el panorama a nivel mundial queda mucho por conquistar. Hoy son 76 países en donde aún es ilegal la homosexualidad y ocho los que la castigan con pena de muerte. Además, según datos recogidos en 2015, son sólo 16 países los que permiten la adopción homoparental.

Argentina fue el primer país latinoamericano en legalizar el matrimonio igualitario, y se sumó a la lista de los 20 países en donde tiene vigencia este derecho: Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia, Canadá, Bélgica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Islandia, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Sudáfrica, Suecia. Además de Escocia, Gales e Inglaterra, pertenecientes al Reino Unido.

A su vez, los países en los cuales se reconoce el derecho a la identidad de género, implementado por la vía judicial o legal son: Argentina, Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Suecia, Suiza, Turquía, Perú, Sudáfrica, Australia y algunos estados de Estados Unidos y provincias de Canadá y Uruguay.

Aún así, uno de los reclamos más fuertes del colectivo LGBT es la inclusión laboral de las personas trans y la efectivización de una política de salud que garantice sus derechos.

 

Fuente: notas.org

1 COMMENT

  1. Voy a disentir con respeto: Ya lograron mucho, lo que nunca lograrán es cambiarle la cabeza a los que creen que en vez de ser una enfermedad, es una desviación, que merece ser tratada.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here