Hoteleros vinculan la caída del empleo ‘en blanco’ con el alojamiento informal

Rodrigo Serna, presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Villa Carlos Paz participó de la 215º Reunión de Consejo Directivo de FEHGRA que se llevó a cabo días pasados en Pinamar (Buenos Aires).

Uno de los temas centrales tratados en dicha oportunidad estuvo relacionado con la oferta informal de departamentos de alquiler temporario; aspecto que fuera destacado por la presidenta de la entidad que agrupa a hoteleros y gastronómicos de todo el país, Graciela Fresno.

“Concluimos que donde hay alquiler informal también se evidencia contratación de mano de obra informal, con lo cual el mercado se ha venido deteriorando paulatinamente, favoreciendo el empleo en negro y la inestabilidad laboral”, sostuvo Serna. En términos numéricos, esto representa un porcentaje del 14% de caída del empleo formal en el último año, teniendo en cuenta los meses enero 2016- 2017 en Villa Carlos Paz.

“Esto nos preocupa y mucho, se trata de la cuarta ciudad argentina en ranking negativo. Si las autoridades de aplicación no endurecen los controles sobre los establecimientos informales, cada vez va a haber más empleos precarios. Son los municipios quienes tienen la responsabilidad de promover el empleo formal y asegurar que las condiciones de contratación sean las establecidas por ley. Debemos profesionalizar los servicios, para eso tenemos que trabajar en igualdad de condiciones”, aseveró.

Asimismo, agregó que se comparte la preocupación generalizada por la pérdida de rentabilidad, situación que contrasta con el aumento de los costos en un contexto inflacionario.

 

Nota correspondiente a la edición n° 463 del semanario La Jornada, del 30 de abril de 2017.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here