Hospitales colapsados por el dengue: la atención sufre demoras y no hay tests

Fuente: Cba24n


Córdoba sufre una ola de dengue y los hospitales ya están sufriendo colapsos en su atención.

Alejandra Vaca es bioquímica en el Hospital Rawson, centro médico de referencia en enfermedades infecciosas.

“Tenemos muchísimo trabajo. Ayer en guardia se registraron 291 pacientes”, explicó la trabajadora de salud a Radio Universidad. Vaca aclaró que la demanda habitual del hospital era de 100 pacientes diarios aproximadamente. 

También, declaró que la gran mayoría de los pacientes que ingresan son con diagnostico de dengue.

Debido a la alta demanda y la falta de médicos para su atención, los pacientes tienen que esperar en promedio de 6 a 8 horas para ser atendidos. La bioquímica adelantó que el hospital comenzó a armar carpas y contenedores para ampliar la capacidad de atención y de los laboratorios.

“Hay como una semejanza como en la pandemia”, recordó Vaca. Por otro lado, la bioquímica afirmó que quedan muy pocos test para diagnosticar dengue. Estos se usan solo en casos dudosos. 

“Si hay sintomatología y con un hemograma se ven las plaquetas se puede diagnosticar que el paciente tiene dengue sin hacer el test”, aclaró.

La situación se vive de manera similar en otros centros médicos. “El Misericordia y el Elpidio Torres también están desbordados con muchos pacientes y poco personal”, declaró Vaca.

Por su parte, el doctor Oscar Atienza compartió en sus redes sociales imágenes de hospitales colapsados en la ciudad.

¿Qué hacer?

La Asociación Médicos Guardia Córdoba compartió una serie de recomendaciones ante la aparición de síntomas relacionados al dengue.

Los principales síntomas de la enfermedad son:

  • Fiebre persistente alta
  • Cefaleas intensas
  • Dolores retro oculares o articulares intensos
  • Vomitos y diarrea

La organización recomienda no automedicarse. No tomar aspirinas, ibuprofeno o corticoides principalmente. A su vez recomienda reposar y tomar líquidos.

Además, aconseja acudir a la guardia más cercana y tener paciencia ya que los hospitales están colapsados.

“Al igual que en la pandemia será siempre atendido. Sepa que somos los mismos recursos humanos médicos (y menos aún) que ya agotados y mal pagados pero con la actitud de siempre”, remarcaron.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here