Hogar Clase Media: el reclamo detrás de la interpelación pública al intendente Avilés

Por Evelina Ramírez

Informe defensor del Pueblo - Vecina Hogar Clase Media increpó a Avilés (2)Todo fue de repente y nadie sabía muy bien cómo reaccionar. Lo cierto es que la irrupción de una mujer en el recinto legislativo, con su nieta en brazos y reclamándole en la cara al intendente la falta de respuestas y definiciones en torno a la entrega de terrenos sorteados en mayo de 2015, desnudó un asunto que desde hace tiempo viene generando malestar entre los miembros de la Asociación Civil Hogar Clase Media.

El tema les estalló en la cara a los funcionarios. Y quizás de la peor manera.

Porque más allá de los intentos de descalificar o deslegitimar el reclamo -afirmando que no era el lugar o el modo de plantear una queja o insinuando que se trató de “algo armado” por la defensoría del Pueblo o por la oposición- lo cierto es que el problema existe. Y los funcionarios y concejales, lo saben.

Para quien no esté al tanto aun, vale decir que el jueves por la tarde, en el marco de exposición del segundo informe anual del defensor del Pueblo, una integrante de la Asociación Civil Hogar Clase Media ingresó al recinto legislativo con su nieta en brazos. Se paró frente al intendente Esteban Avilés y comenzó a reclamarle por las demoras en la entrega de los lotes.

“Quiero que nos des respuestas. ¿Por qué no nos atendés? ¿Por qué gastás plata en otra cosa? Es la plata de nuestros impuestos”, le planteó a los gritos la mujer, identificada como Mónica Zárraga.

A esa altura, el ombudsman Alejandro Luchessi, ya había terminado su exposición. Las imágenes capturadas por las cámaras de los noticieros permiten ver que quien reacciona primero apartando a la mujer es Guillermo Sartori, integrante del equipo técnico de la defensoría del Pueblo.

Tras esa primera intervención, quien se acerca es el secretario de Salud, Rubén López. A partir de allí se hizo un tumulto. “Sinvergüenza. Sos un cara dura y yo te voté”, le gritó la mujer al tiempo que le reclamó también por las deficiencias en el servicio de transporte. Mientras tanto, Avilés se retiraba de la sala de sesiones por la puerta lateral, flanqueado por el presidente del Concejo, Walter Gispert.

Todavía nerviosa, Zárraga habló con la prensa y dio más detalles de su enojo: “Yo lo voté y le tenía confianza. Yo le tenía respeto, pero él me defraudó. Va a cumplir cuatro años, después se va a Córdoba y se olvida de la gente. Te da bronca, ya estoy harta de renegar. Hace 17 años que alquilo y hace 9 que quienes integramos la Asociación venimos luchando por un terreno. Y lo conseguimos nosotros.

“Dos veces fuimos a sorteo y todos nos dijeron: ‘¡Qué bueno! Ya lo van a tener’. Y se te cagan de risa. Estoy cansada. Harta de tanto cinismo. No les importa nada. Y todos los puntos los pasan siempre a comisión. No hacen nada. Se te matan de la risa. Son todos iguales”, dijo.

El escándalo tuvo su correlato político ya que desde el oficialismo se acusó a la oposición y al propio Luchessi de haber “armado” el incidente, lo que fue categóricamente desmentido (ver recuadro: “Cruce de acusaciones”).

En el lugar también se encontraban Judith Lupiañez y Fabián Rostagno, representantes de la Asociación Civil Hogar Clase Media. En calidad de presidenta de la entidad, Lupiañez ratificó los dichos de Zárraga.

“Mónica está cansada, al igual que nosotros”, aseveró y remarcó que lo sucedido en el Concejo permitió conocer, de boca de la edila Alejandra Roldán, que el municipio ya licitó y adjudicó a una empresa la apertura de calles del loteo ubicado en barrio La Quinta III Sección.

La presencia de los miembros de la Asociación Civil Hogar Clase Media en la sesión del Concejo de Representantes se explica porque en el orden del día de esa sesión estaba previsto que se trate un proyecto de resolución de la concejala Laura Orce que, entre otras cosas, solicita que se le dé un “informe sobre la situación legal del sorteo público realizado en mayo del año 2015” (ver aparte).

“Desde hace nueve años que nos vienen manipulando. ¿Qué pasa con ese loteo que no nos entregan los terrenos?”, se preguntó Rostagno. A lo que Lupiañez añadió: “Esteban Avilés estás mintiendo porque nosotros no hemos parado ningún proyecto.

“Nosotros no estamos en condiciones de pagar nada adelantado. No podemos pagar por un bulto de yuyos, porque si el señor intendente visita el lugar comprenderá que estas hectáreas están llenas de yuyos y los terrenos ni siquiera tienen identificación. Encima pretende que nosotros paguemos la infraestructura. Esto es una vergüenza. No pueden hacernos pagar por un loteo que no existe”.

 

¿De dónde viene el reclamo?

Para entender lo que pasó y el enojo expresado con vehemencia por la vecina, bien vale mirar toda la película y no quedarnos sólo con el fotograma.

En octubre del año 2006, 150 familias de Villa Carlos Paz resultaron ganadoras de un sorteo en el marco del Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas, que en Córdoba llevó el nombre de Hogar Clase Media. Era un plan de fondos nacionales cuya ejecución estaba en manos del gobierno provincial. Los años pasaron y “el sueño de la casa propia” prometido, jamás se cumplió.

En el año 2012, las familias que salieron sorteadas decidieron optar por la organización y autogestión. Hicieron una primera convocatoria y preguntaron a los que habían sido sorteados quienes estaban dispuestos a formar una Asociación Civil. De las 150 familias iniciales, quedaron 53 y formaron la Asociación Civil Hogar Clase Media.

Como en ese primigenio plan Hogar Clase media, el municipio destinaría un predio ubicado entre las calles Brasil, Nilo y Costanera (en barrio Miguel Muñoz B) para la construcción de las viviendas; la idea era que ahora el municipio haga lo mismo, pero esta vez teniendo como interlocutor a la flamante Asociación Civil.

El municipio no entregaría los terrenos, sino que se los vendería a los vecinos. No a precio de mercado, pero sí a precio social. El tiempo fue pasando y no hubo definiciones. Algunos espacios comenzaron a ser ocupados por otras familias que hicieron posesión de hecho de los lotes.

Incluso hubo algunas desinteligencias con el centro vecinal del sector, cuyo presidente, Judas Ramos, pretendía que el predio sea utilizado como campo de deportes para los chicos del barrio. Entre una cosa y otra, los beneficiarios se fueron quedando sin opciones.

En este punto bien vale decir que ese predio ahora será destinado para relocalizar a las 120 familias que viven en la costa del río, en el sector conocido como “La Vizcachera”.

Ya por el año 2013 el municipio plantea otra alternativa: ubicar a las 53 familias de la Asociación Civil Hogar Clase Media en un predio de barrio La Quinta Tercera Sección. El loteo tiene en total ocho hectáreas y hay lugar para repartir 119 lotes de 450 mts² cada uno.

Aquí es cuando el municipio decide crear, ya en el año 2014, el Plan Terrenos para tu Vivienda I. Y simultáneamente, en julio de 2014, crea el Registro Único y Permanente de Postulantes para Viviendas y Terrenos el municipio pretende ordenar la demanda habitacional que hay en Villa Carlos Paz.

Allí se anotan cientos de familias que necesitan un terreno.

En mayo de 2015, en plena campaña electoral, con casi 600 personas anotadas en el Registro de Tierras y los miembros del Hogar Clase Media esperando definiciones, el municipio sortea los 119 lotes. A los integrantes de la Asociación Civil Hogar Clase Media ya se les había reservado un lote. Fueron 51 familias en total (dos de ellas se habían bajado, puesto que con el correr de los años ya habían logrado resolver su problema habitacional).

De modo que en total se repartieron 119 terrenos, 51 correspondientes a los integrantes de la Asociación Civil Hogar Clase Media y 68 correspondientes a las personas que se anotaron en el Registro Único y Permanente de Postulantes para Viviendas.

El predio a lotear está ubicado en calle Gounod de barrio La Quinta III Sección. El espacio todavía no cuenta con los servicios mínimos, como agua y energía eléctrica.

Conociendo de las demoras y dilaciones, los integrantes de la Asociación Civil Hogar Clase media no se quedaron quietos. Saben muy bien que salir sorteados no es garantía de nada.

En octubre del año pasado nuevamente se enciende una luz de alarma y denuncian que están siendo ocupados los lotes pertenecientes al Plan Terrenos Para tu Vivienda I.

“Aparentemente estarían ocupando los terrenos que se sortearon en mayo. Y decimos ‘aparentemente’ porque todavía no tenemos una precisión de la ubicación de los terrenos”, advertía Rostagno en declaraciones a VillaNos Radio.

En aquel momento (reiteramos: octubre de 2015), el vecino ya se quejaba de lo difícil de conseguir respuestas de parte del municipio. “Le dimos aviso a la municipalidad y al Concejo de Representantes. El Concejo negó el problema”, dijo.

Para la misma época, y en declaraciones a este medio, Lupiañez afirmaba: “Hace un mes y medio que estamos buscando a Avilés”.

Con fecha del 1 de diciembre de 2015, los integrantes de la Asociación Civil ingresaron una nota al Concejo de Representantes solicitando una audiencia con el Cuerpo Legislativo. Mismo pedido se le elevó al Ejecutivo, sin obtener ninguna respuesta.

“Este año vamos a cumplir 10 años esperando. Ahora no podemos conseguir que nos abran las calles. No sabemos si el lote cuenta con aprobación de Catastro de la provincia. Esto es una locura. Después, cuando viene la gente y se enoja, ellos increpan y dicen que están haciendo cosas.

“Es la historia de nunca acabar. El pueblo que les reclama a los políticos y los políticos que se miran a sí mismos, desde su silla y lo único que están pensando es qué silla van a ocupar dentro de cuatro años. Es lo único que les interesa”, se indignó Rostagno.

Y parece que es así. Porque los hechos no demuestran otra cosa.

En estos días se dijo que la vecina faltó el respeto y que no era el momento ni el lugar adecuado para plantear su reclamo. Incluso se habló de que fue un “acto de autoritarismo”.

La pregunta es ¿quién falta el respeto primero una y otra vez, al no dar audiencia, al no informar, al no responder, ni dar precisiones? ¿Quién ejerce el autoritarismo, cuando desde lugares de poder se intenta descalificar, echar culpas y desviar la atención, acusándose unos a otros?

Aquí hay una necesidad humana. Un derecho constitucional vulnerado: el acceso a la vivienda digna. También hay un compromiso asumido por el gobierno de Carlos Paz Unido no sólo con las familias integrantes de la Asociación Civil Hogar Clase Media, sino con las 119 que salieron sorteadas en mayo de 2015.

Insistimos: desde la más humana necesidad se están pidiendo respuestas.

 

Cruce de acusaciones entre oficialismo y oposición

Tras lo sucedido en el recinto, hubo cruces de acusaciones entre el oficialismo, la oposición y la defensoría del Pueblo. Quien lanzó la primera piedra fue el concejal de Carlos Paz Unido, Hugo Bustos, quien insinuó que la situación fue “preparada”.

“La vecina hizo un acting en un momento preciso para interpelar al intendente. En un momento se dirigió a un concejal (por la edila radical Natalia Lenci) como que le faltaba letra para seguir interpelando al intendente”, comenzó diciendo el edil y acusó: “Esperamos que esto no haya sido una situación preparada por parte de la oposición o del Defensor del Pueblo”.

Inmediatamente salió a responderle la concejala radical, Natalia Lenci, quien dijo que se sentía “acusada injustamente”. “La persona que vino a manifestarse me conoce, pero en ningún momento esto fue una preparación de ningún tipo. Es una persona del Hogar Clase Media, que tiene su problemática. Sinceramente lamento que se piense que es algo guionado”.

El defensor del Pueblo, Alejandro Luchessi, también criticó la actitud de Bustos y dijo que “es lamentable”. “Es una acusación que no tiene fundamento. Está poniendo en tela de juicio mi honorabilidad, lo cual desestimo”, dijo.

En cuanto al reclamo de la mujer, Luchessi dijo que “es muy importante”, pero que “no lo hizo en el momento ni en el lugar adecuado”. “Es muy importante el respeto que debemos tener todos, sobre todo a las autoridades municipales”, subrayó.

La propia Mónica Zarraga negó toda acusación de haber sido enviada por otro. “A mí no me manda nadie. Da la casualidad que yo la conozco a la Nati (por la conejal Lenci) porque trabajo en la Coopi. Ahora van a empezar a inventar que me mandó la Nati, pero yo los nombreé a todos (los concejales). Tengo 49 años y no necesito que me mande nadie”, enfatizó.

Por su parte, el presidente del Cuerpo, Walter Gispert, calificó a la intervención de la vecina como una “violación a la ley”. “Esta sesionando el cuerpo electo por la voluntad popular, no es una asamblea barrial. Creo que aprovechó la presencia del intendente para tener más espectacularidad”, dijo.

Además sostuvo que la actitud asumida por la mujer representa una “herencia autoritaria”. “Las instituciones no podrían funcionar si cada uno entra a los gritos. En este caso, esta mujer estaba con una menor. Imagínese si entra una persona violenta que entra a patear sillas. Esto es falta de práctica democrática, más allá de las razones”, dijo y evitó pronunciarse sobre las acusaciones planteadas por su par de banca.

Pero quien tuvo la desmentida más categórica fue la presidenta de la Asociación Civil Hogar Clase Media, Judith Lupiañez, quien al finalizar la conferencia de prensa que estaba dando Luchessi, pidió la palabra y remarcó: “Quiero decirle a usted y a toda la prensa que esto no fue absolutamente nada orquestado, como dijo el concejal Bustos en contra de su exposición o de su persona. Niego absolutamente toda posibilidad nefasta que estos concejales están pensado para ensuciar su gestión o su presentación.

“Es una vecina de la Asociación Civil Hogar Clase Media que tiene la misma situación de intolerancia y cansancio como lo tiene esta presidenta. Lo que hoy han escuchado todos es el hartazgo que tenemos todos los que pertenecemos a la Asociación Civil. El manoseo que recibimos de esta intendencia y de estos nueve años en total”, subrayó.

 

El pedido de informe de Orce

En la sesión del jueves pasado, el legislativo aprobó el pedido de informes de la concejala Laura Orce. Concretamente, el proyecto requiere información al Ejecutivo sobre: 1) la situación legal del sorteo público realizado en mayo del año 2015; 2) el estado de fraccionamiento del inmueble (si se encuentra ingresado o no y en su caso aprobado el fraccionamiento, estado de presentación ante la dirección de Catastro, Rentas y Registro de la Propiedad de Córdoba y Código de  Edificación de la ciudad de Villa Carlos Paz); 3) la etapa actual de procedimiento de adjudicación de lotes que fueron reservados para la Asociación Civil Hogar Clase Media y fecha de entrega en posesión de los mismos, así también informe fecha de celebración de Boleto de Compra Venta; 4) cantidad de lotes ocupados y/o usurpados a la fecha, como así también medidas a  tomar; 5) fecha de aperturas de calles según plano de fraccionamiento; 6) si se han realizado los pedidos de factibilidad a las distintas prestatarias del  Servicio Eléctrico y de agua.

El texto del proyecto original establecía un tiempo de respuesta de cinco días. El oficialismo solicitó que ese plazo se extienda a 30. Con ese cambio, el proyecto fue aprobado por unanimidad.

De modo que, en un mes, el Ejecutivo deberá contestar a todas las precisiones que se están solicitando.

 

Nota correspondiente a la edición n° 404 del semanario La Jornada, del 14 de febrero de 2015.

1 COMMENT

  1. Estoy esperando desde el 2006,la vivienda del hogar clase media..llevamos años alquilando..de la Sota saco ese plan y con felicidad lo festejamos.pero fue una mentira nunca de hizo nada!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here