Hernán Sánchez y un renovado reclamo de justicia

Por Evelina Ramírez

La semana pasada, y a través de una publicación del diario La Voz del Interior, se dio a conocer que el fiscal Ricardo Mazzuchi pretende cerrar la investigación sobre la muerte de Hernán Sánchez, concluyendo que se trató de un suicidio.

La hipótesis del titular de la Fiscalía de Segundo Turno es que el fotógrafo de 32 años se ahorcó a pocas horas de haber dejado su casa, el 19 de diciembre de 2014.

Los familiares de Hernán apelarán la decisión y denunciaron, una vez más, las irregularidades que existieron a lo largo de toda la investigación. “Los argumentos que tiene el fiscal para justificar que se suicidó son contradictorios a todo lo que se hizo”, afirmó a VillaNos Radio Sandra Sánchez, hermana de Hernán.

Y añadió: “El fiscal dice que se suicidó el mismo día que desapareció, pero nosotros pedimos el 8 de enero que hagan un rastrillaje por el cerro y nos dijeron que ya habían hecho una búsqueda con los perros y no habían encontrado nada. Incluso la fiscal Alejandra Hillman nos dijo que Hernán había estado dando vueltas por un hostel días después de haber desaparecido”.

Sandra reconoció también que la decisión del fiscal los tomó por sorpresa: “no estábamos al tanto de nada y nos enteramos a través de los medios”.

Subrayó que Hernán, “fue encontrado a seis cuadras de su casa y para ingresar al lugar donde fue hallado debe pasar por una vivienda y nunca lo vieron”.

“Es totalmente mentira que se suicidó. Lo inventan”, insistió y adelantó que este lunes el abogado que los representa, Carlos Nayi, presentará un escrito para apelar la decisión del fiscal.

 

Los primeros pasos de la investigación

Hernán era buscado por su familia desde el 19 de diciembre de 2014 y fue encontrado de manera fortuita, en el marco del operativo de búsqueda lanzado para hallar a Andrea Castana, quien había desaparecido del Cerro de la Cruz el 11 de marzo de 2015, en horas de la siesta.

El cadáver del fotógrafo fue localizado el viernes 13 por el personal del Cuerpo Especial de Policía (CEP), en un cañadón boscoso al cual se llega a través del acceso que el cerro tiene por calle La Rioja. Entre las prendas de vestir estaba la credencial de un boliche con su nombre.

Desde el primer momento en que no tuvieron noticias de él, la familia movilizó todo a su alcance para conseguir que algún organismo del Estado motorice la búsqueda. Las actuaciones de la fiscalía hasta el momento eran caratuladas como “solicitud del paradero” de Hernán Sánchez.

Hacia febrero de 2015, la familia había solicitado constituirse como querellante para tener acceso al expediente y conocer de primera mano las actuaciones sumariales que había emprendido la fiscalía. Pasó más de un mes hasta que pudieron conseguir ese aval, ya con el cuerpo sin vida de Hernán encontrado. 

Acudieron a la policía, a la fiscalía general, al área de Derechos Humanos del Tribunal de Justicia de la provincia de Córdoba, a la defensoría del Pueblo de Villa Carlos Paz (donde la respuesta que tuvieron fue la consulta sobre si Hernán tenía domicilio en Tanti o en Carlos Paz, para a partir de allí resolver si tomarían intervención), al Ejecutivo Municipal de Villa Carlos Paz. Incluso, mantuvieron una reunión con el por entonces ministro de Defensa de la nación, Agustín Rossi, en el marco de su visita a la Cooperativa Integral.

Las respuestas que tenían en aquel momento es que Hernán se había fugado. Que sobre él pesaba una denuncia por presunto abuso sexual, a lo que respondían que con más razón debían buscarlo con mayor intensidad. También se les dijo que la policía no contaba con suficiente personal policial, porque estaban abocados a las tareas del Operativo Verano. 

El reclamo de la familia fue siempre el mismo: a Hernán no se lo buscó.

Considerando este planteo, en marzo de 2015 la legisladora Liliana Montero presentó un pedido de enjuiciamiento al fiscal Ricardo Mazzuchi “en los términos del art. 15 de la Ley 7956, por las causales de mal desempeño, negligencia grave, Comisión de Delito Común (Incumplimiento de los deberes de Funcionario Público)”.

El pedido se amparaba no sólo en la acusación del mal desempeño en la causa de Hernán Sánchez, sino que también objetaba la actuación del fiscal en el accidente del Ford K (marzo de 2007), un pedido del MST Nueva Izquierda (del 14 de noviembre de 2014 en una causa de violencia de género) y el comunicado del Colegio de Abogados, Delegación de Va. Carlos Paz del 16 de marzo del 2015.

“El Fiscal Mazzuchi ha omitido realizar actos conducentes a la averiguación de los hechos investigados bajo su competencia, no ha ordenado ni adoptado decisiones tendientes a buscar pruebas para dichas causas, omitiendo medidas conducentes a la averiguación de la verdad real. No ha investigado debidamente los hechos y todos los interrogantes que surgen de los mismos, arribando a conclusiones insuficientes y desconectadas de lo sucedido”, fundamenta la denuncia, que no prosperó en su desarrollo e investigación.

 

Las autopsias

El cuerpo de Hernán fue sometido a varias autopsias. La primera de ellas se efectuó el mismo 13 de marzo para reconocer la identidad del cadáver. Hubo un segundo informe ampliatorio con fecha del 31 de agosto de 2015. La fiscalía caratuló la investigación como “muerte de etiología dudosa”.

Para el desarrollo de la autopsia, la familia Sánchez puso a dos peritos de control. Además, esa primera autopsia fue filmada. Si bien hubo planteos en disidencia sobre lo que concluyó el perito oficial doctor Jorge Maguna, la familia Sánchez solicitó el cambio de carátula considerando las lesiones que se encontraron en el cuerpo de Hernán.

“Teniendo en cuenta lo informado, tanto por el perito de parte como la pericia oficial, existen sobre el cuerpo de Hernán Sánchez, más precisamente sobre la espalda cercana a los omoplatos, equimosis intravitam, cuyo mecanismo de producción ha sido por percusión (golpe) y algo de desplazamiento cinético (arrastre), con la consiguiente rotura de capilares de la piel y extravasación de sangre en dicha zona. Teniendo en cuenta ello, que las equimosis fueron producidas ESTANDO EN VIDA HERNÁN SÁNCHEZ (mayúsculas y destacado del escrito original), no se puede descartar la participación en el hecho de terceras personas”, se lee en uno de los escritos presentados por el abogado de la familia para solicitar el cambio de carátula de la investigación.

Del mismo modo, se señala que la pericia oficial “se contradice en relación a los cordones encontrados en el lugar del hallazgo del cadáver y es poco claro a la hora de desarrollar un análisis de los mismos”, por lo que se recomienda emprender una reconstrucción del hecho.

Y agrega más adelante: “De las declaraciones testimoniales y de los informes periciales surge la no coincidencia a la hora de establecer la altura a la que se encontraban los cordones, como así tampoco determinar la exactitud en cuál de las ramas fueron hallados los cordones”. 

A estas objeciones al perito oficial se suma la denuncia de una irregularidad más en la investigación. En diciembre de 2015 la familia Sánchez se anotició de los resultados de una segunda autopsia de la cual no fueron informados.

Lo sucedido despertó aún más las sospechas de la familia. Jesús Sánchez, padre de Hernán, ha planteado públicamente la hipótesis de que la muerte de su hijo fue un crimen por encargo realizado por la policía para encubrir a un funcionario.

“Si fueran unos delincuentes comunes los que mataron o mandaron a matar a Hernán, seguro ya estarían presos”, expresó y añadió: “Me gustaría que algún juez se ponga del lado que tiene que estar y dejen de encubrirse entre ellos”.

Sobre esa línea de investigación, Nayi prefirió no pronunciarse y alegó que todo se encuentra bajo secreto de sumario. “Los padres hablan desde el dolor de haber perdido un hijo”. De todos modos, expresó que esa versión “es compatible con algunas apreciaciones que han brindado algunas personas” en el marco de la causa.

“Más no puedo avanzar por el secreto de sumario. Pero a buen entendedor, pocas palabras. Sí la idea es apelar y que la decisión del fiscal sea reexaminada por un superior es porque estamos convencidos que se trata de un homicidio de carácter mafioso”, remarcó.

 

“Muerte enigmática y descontextualizada”

Al igual que la familia, el abogado reconoció que la decisión del fiscal lo sorprendió y rechazó de plano la idea de que Hernán se haya suicidado. En este sentido, habló de que se trata de una muerte “tan enigmática como descontextualizada”.

Más de diez cuerpos de expedientes, miles de fojas que son producto de una investigación profunda, detallada, compleja, me termina convenciendo desde el punto de vista técnico y desde la experiencia de que restan numerosas medidas para adoptar antes de concluir la investigación”, expresó.

Recordó que en la primera autopsia se determinó que el cuerpo de Hernán mostraba una herida punzocortante en el abdomen, y expresó que el planteo del fiscal sobre lo que sucedió “no es compatible con la dinámica de lo que elige un suicida”.

“Nadie puede imaginar que alguien que se quiere quitar la vida se cuelga de un árbol, cae, se levanta y se apuñala a sí mismo”, describió.

Además, señaló que el cuerpo mostraba signos “compatibles con golpes recibidos antes de haber perdido la vida”.

“De ninguna manera estamos de acuerdo con la decisión del fiscal y trabajamos intensamente para oponernos”, insistió.

Según explicó, el lunes presentarán formalmente el pedido de que la resolución de Mazzuchi de archivar la causa sea revisada por el Juez de Control. Y si éste avala la postura del fiscal en el sentido de que la investigación está agotada, la idea es llevar el planteo ante la Cámara de Acusación.

“Todos necesitamos saber que ocurrió con Hernán y no apresurar el cierre de la investigación que puede dejar la duda de un manto de impunidad”.

 

Sobre las heridas

Según publica La Voz, en su conclusión Mazzuchi toma en cuenta los resultados la autopsia psicológica realizada a Sánchez, en función de los testimonios de quienes lo conocieron en vida.

Además, citando a fuentes judiciales, se afirma que las lesiones encontradas en el cuerpo de Hernán responden a una conjunción de factores como “la acción de la fauna cadavérica, el paso del tiempo, las condiciones climatológicas y la acción de animales”.

La hipótesis se contradice con lo sostenido por las pericias oficiales y de parte, donde se habla de la presencia de heridasintravitam; esto es, producidas en vida.

En la pericia oficial, el doctor Maguna menciona la existencia de una herida de corte “neto y regular” que afecta un área de 2 por 0,5 centímetros con pérdida de sustancia. “Estamos hablando no solamente de una herida producida en vida, sino que es compatible con el ingreso de un arma punzocortante”, reiteró Nayi. 

Y agregó: “Tenemos confrontadas dos opiniones de idóneos en el mismo expediente, y reitero la palabra que utilicé al comienzo de la nota: una muerte descontextualizada: Hernán, era un joven con problemas y angustias como tiene cualquier ciudadano, pero de ninguna manera su intención era quitarse la vida, porque no existían motivos para hacerlo”.

 

Nota correspondiente a la edición n° 473 del semanario La Jornada, del 09 de julio de 2017.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here