Hay ‘alerta roja’ en el servicio de agua y el municipio advirtió que multará a los que derrochen

Riego - derroche de agua - VillaNos RadioDebido a los altos niveles del consumo registrados en los últimos días por la Cooperativa Integral, la municipalidad de Villa Carlos Paz decretó la ‘alerta roja’ en el servicio de agua, por lo cual la utilización del recurso es solo para consumo humano, prohibiéndose toda otra utilización como riego, lavado de autos y llenado de piscinas.

Por esta razón, se solicita “hacer una utilización racional en el uso de este elemento”.

De todos modos, el municipio advirtió que el área de Inspectoría General “realizará los controles pertinentes sancionando con multas a quienes hagan un uso diferente del agua”.

 

Alto consumo

El consumo generado recientemente ha sido muy importante por lo cual se pide a los vecinos hacer el uso mínimo e indispensable.

En las últimas jornadas  (14, 15, 16, 17, 19 y 20 de enero) la demanda superó los 1540 litros por conexión por día por lo que se pide extremar las medidas “en pos de seguir brindando un buen servicio a los vecinos”.

El viernes 22, en tanto, se registró un ‘pico’ de consumo de 500 litros por persona y por día.

Cabe recordar la Organización Mundial de la Salud recomienda que el consumo de agua se encuentre entre los 200 litros por persona por día. Si consideramos una familia tipo, compuesta por cuatro personas, el consumo debería rondar los 800 litros por conexión por día.

“Tenemos elevadas temperaturas y hace varios días que no llueve entonces tenemos muy por encima el nivel de consumo”, precisó Luis Piñero, director de Obras y Servicios Públicos de la ciudad. Confirmó que, “estamos en alerta roja” y que, en ese marco, “la ordenanza vigente sanciona a la gente que haga uso del agua para otra cosa que no sea consumo humano”.

“Pedimos colaboración y conciencia para que alcance para todos. Mientras dure la alerta roja pedimos que se ajuste a lo que dice la ordenanza que es solamente para consumo humano”, insistió.

Piñero también expresó que de hacer un uso adecuado no habrá inconvenientes con el suministro. “Si somos responsables no vamos a tener problemas. Estamos terminando trabajos en algunos sectores de la ciudad que han sufrido algún problema en particular por unas obras que estamos poniendo en funcionamiento.

La semana pasada entró en funcionamiento la planta de La Quinta junto con la cisterna nueva lo que va a hacer que la concesionaria haga un trabajo de redistribución del agua para poder abastecer con cantidad en toda la zona oeste”, afirmó.

Sabido es que los vecinos de las 400 Viviendas tienen  muchos inconvenientes con la prestación de servicio durante la temporada estival. Y en este sentido, el funcionario aclaró que con las obras que se están realizando no habrá más problemas.

“De acuerdo a lo que nos ha manifestado la Coopi lo van a servir con la cisterna de Colinas con lo cual mejoraría muchísimo la calidad de agua en el sector”, señaló.

 

Los ´picos’, una constante

Desde la Coopi, en tanto, advirtieron que, “los picos de consumo se han transformado en una constante”.

Lo cierto es que las altas temperaturas, la ausencia de lluvias y la presencia de turistas en la ciudad, complican la prestación.

Jorge Boido, coordinador del área de Comunicación de la prestataria, remarcó que a la hora de analizar la situación hay que tener en cuenta tres cuestiones: “los límites de la fuente de la cual nos abastecemos, que es el río San Antonio; la infraestructura deficiente (puesto que el crecimiento de la ciudad no ha sido acompañado por la planificación y ejecución de las obras necesarias para atender la demanda) y las conductas de consumo”.

En esta línea indicó que así como los turistas vienen a descansar y relajarse a la ciudad, también “se relajan” en el uso de agua. Y como ejemplo mencionó que una ducha que en su propia casa puede tener una duración no mayor a 10 minutos, en vacaciones suele extenderse.

“Tenemos que meternos en ese tema. Al turista que viene a descansar suele permitírsele todo. Con el agua tenemos que empezar a pensar que no podemos permitirle que no la cuide”, remarcó.

Boido también hizo hincapié en la necesidad de que se concreten obras de infraestructura necesarias para atender la creciente demanda. Vale recordar que desde el año 1972 la Coopi viene presentando planes directores al municipio que nunca fueron aprobados.

Además, habló de la necesidad de pensar la prestación de manera regional. “Debemos entender que la cuenca hídrica es una sola y debemos entender el desafío de pensarlo con una madurez política y solidaria, sumando la seriedad de analizar los impactos ambientales correspondientes para cada obra que se proponga”, expresó.

 

Denuncias

En el marco de la ‘alerta roja’ en el servicio que rige en Villa Carlos Paz, el agua debe ser utilizada “exclusivamente para consumo humano”. Es decir, está prohibido regar calles de tierra y parques, lavado de autos y llenados de piletas, entre otras acciones que impliquen derroche.

Para denunciar a los infractores hay que llamar a los teléfonos 103 o 425500 de Inspectoría General de la municipalidad.

 

Nota correspondiente a la edición n° 401 del semanario La Jornada, del 24 de enero de 2015.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here