Hastiada, ONG pide al Concejo que defina si legislará para controlar la ingesta de alcohol por parte de menores en Villa Carlos Paz

A través de una carta dirigida a la presidenta del Concejo de Representantes, Alejandra Roldán, y a los ediles integrantes de la comisión de seguridad, la ONG Concientizar para Prevenir reclamó una definición respecto a las modificaciones propuestas en la legislación para ayudar a controlar la ingesta de bebidas alcohólicas por parte de menores en Villa Carlos Paz.

El tono de la misiva revela la frustración de los preventores ante la falta de respuesta de los parlamentarios locales.

La ONG propone modificar el art. 16 de la Ordenanza Nº 5.840 a los fines de no permitir el ingreso de menores de 16 y 17 años confiterías bailables. Sin embargo, y a pesar de que en casi todas las reuniones que mantuvieron con concejales “se nos manifestó verbalmente que estaban de acuerdo con nuestra solicitud”, hasta el momento eso no se tradujo en acciones concretas.

Las gestiones para lograr estos cambios se iniciaron en abril de 2009 durante el gobierno de Carlos Felpeto, y continuaron en las dos gestiones que encabeza el intendente Esteban Avilés.

En este tiempo ingresaron doce notas pidiendo la modificación de la ordenanza, y concretaron seis reuniones con integrantes de los diferentes Concejos.

“Habiendo pasado tiempo más que prudencial y suficiente para determinar la decisión a adoptar por este concejo, solicitamos que a la mayor brevedad posible nos informen si van a legislar para modificar la norma de referencia en pos de ayudar a controlar la ingesta de bebidas alcohólicas por parte de menores; y cumplir con lo normado por el decreto 007/2016”, cierra la nota que fue ingresada este lunes al cuerpo legislativo.

 

La nota

Por la presente y, en virtud del Art. 88 Decreto Nº 007/2016, donde surge que la  Comisión de Seguridad Ciudadana es la encargada de legislar a favor de la seguridad urbana de las personas y las cosas; del mejoramiento de las condiciones socio ambientales que colaboren en la prevención del delito y los accidentes en la vía pública. La vigilancia y el control de la seguridad de los espectáculos públicos y concentraciones comunitarias; la prevención social sobre el uso de drogas peligrosas; la relación entre las instituciones públicas y privadas relacionadas con la seguridad y toda otra cuestión que se vincule con hechos o procesos de ordenamiento de la ciudad que favorezca la seguridad pública o privada, es que ponemos en su conocimiento y en el de cada uno de los integrantes de la mencionada comisión,  lo siguiente:

Nuestra ONG –Concientizar para Prevenir- ha realizado en diversas oportunidades la solicitud que se modifique el art. 16 de la Ordenanza Nº 5.840 a los fines de no permitir el ingreso de menores de 16 y 17 años a lo que la Ordenanza define como Confiterías Bailables, lo hicimos por escrito en las siguientes fechas:

22/04/2009 – 29/07/2009 – 02-12- 2010 – 28/05/2013 – 04/04/2013 – 15/10/2013 – 04-04- 2014 – 02/09/2014 – 07/11/2014 – 30/03/2016 – 26/05/2016 y 24/08/2016

Sumado a estos escritos hemos participado en reuniones personales con integrantes de los distintos concejos que han asumido; siendo estas reuniones en las siguientes fechas:

14/04/2009 – 30/11/2010 – 21/05/2013 – 19/03/2013 – 07/10/2013 y 22/03/2016.

En todas las reuniones se nos manifestó verbalmente que estaban de acuerdo con nuestra solicitud, salvo en la del día 07/10/2013 en la que el concejal Gispert manifestó no estar de acuerdo con nuestra propuesta. Especialmente en la última reunión mantenida con ese concejo donde participaron mayoría de concejales mujeres y dijeron estar preocupadas por este tema ya que ellas mismas tienen hijos en edad de vulnerabilidad.

Se adicionó en cada oportunidad: toda la información médica advirtiendo sobre los riesgos que representa la ingesta de alcohol a temprana edad; la imposibilidad manifestada por los empresarios de los locales nocturnos de controlar la oferta de bebidas alcohólicas por parte de personas mayores ajenas a esos locales dentro de esos establecimientos; las manifestaciones públicas por parte de la Directora del Hospital Sayago, informando el constante ingreso de menores alcoholizados a ese nosocomio.

Por lo expuesto y habiendo pasado tiempo más que prudencial y suficiente para determinar la decisión a adoptar por este concejo, solicitamos que a la mayor brevedad posible nos informen si van a legislar para modificar la norma de referencia en pos de ayudar a controlar la ingesta de bebidas alcohólicas por parte de menores; y cumplir con lo normado por el decreto 007/2016.

1 COMMENT

  1. Quiero felicitar a la organizacion “Concientizar para prevenir” por las tareas que desde hace años viene realizando en pos de lograr un cambio en las conductas adictivas de los adolescentes. Aunque he tenido puntuales discrepancias, me consta el esfurzo. Lamentablemente creo que esa lucha no obtendrá resultados con acciones que tiendan a la prohibición, porque no existiendo desde el orden nacional esfuerzos económicos para las facetas culturales y educacionales, y lo que pueda significar un retorno a la “familia formadora de conductas”, las acciones producirán un efecto mínimo. La historia ha demostrado en los últimos decenios que aquellos países que destinaron porcentajes del 10, 20 y hasta el 30% de sus presupuestos al area educativa, han podido transitar rumbos progresistas en ese sentido.
    Un cordial saludo al matrimonio conductor de la citada organización no gubernamental. Raul Bonadero

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here