El vocal del tribunal de Cuentas por la minoría, Gustavo Molina, sostuvo que ‘es difícil controlar al poder’, al repasar lo realizado desde que asumió, en agosto pasado.

‘Hasta ahora evité la expresión pública para comenzar a transitar un camino novedoso’, afirmó sobre su participación como integrante del organismo ‘más técnico y a la vez el más político de la estructura del estado municipal’.

De todos modos, indicó que ‘tiene poca visibilidad’, aunque la reciente polémica por la modificación de la ley del tribunal de Cuentas provincial ‘ayudó a que la gente conozca de qué se trata’.

‘Ahora todo el mundo se enteró que existe un tribunal de Cuentas’, refrendó.

En una entrevista con VillaNos Radio, Molinarecordó que la primera vez que firmó en disidenciafue cuando le llevaron el decreto de nombramiento de Marina Mossé, pareja del intendente Esteban Avilés, como directora de Modernización y Gestión de Calidad, al entender que iba en contra del Código de Ética de la Función Pública que prohíbe a los funcionarios ‘designar agentes para que presten servicios en la repartición o dependencia a su cargo, si está unido con ellos por vínculos familiares, cónyuge por matrimonio o unión convivencial pariente consanguíneo o afín en primer grado’.

Respecto a cómo ha transcurrido esta primera etapa, dijo que, ‘durante los primeros meses el movimiento fue muy escaso. Recién en diciembre fue mayor caudal de expedientes’.

‘Me llamaba la atención. El volumen era escaso y eso se relaciona con cómo se utilizaron los recursos, y a su vez tiene que ver con la campaña política.

Hubo una concentración de obras a fines del año pasado y el inicio de este que se llevaron esos recursos. Después de la elección (en junio), y por lo que muestra el volumen de los expedientes, fue muy escaso el movimiento’, alertó.

Valoró que la relación con los dos vocales del tribunal de Cuentas por el oficialismo, Daniel Gómez Gesteira y Patricia Morla, es ‘muy buena’.

‘Tenemos nuestras diferencias políticas y las expresamos a través de los escritos. Pero nada que ver el trato personal con lo que me tocó atravesar cuando estuve el Concejo, donde había algunos con los que directamente no se podía cruzar palabra’, indicó.

Su 18° disidencia, en tanto, apuntó a una contratación de publicidad con el segmento ‘La mesa de café’ de Cadena 3 que, según su opinión, también viola lo dispuesto por la normativa vigente (ver aparte).

‘La documentación es pública y la sociedad merece saber cómo se gastan los dineros públicos’, dijo. Y advirtió que la pauta solo fue avalada ‘por los integrantes del Captur que responden al municipio’.

‘Tuve que explicar a las otras instituciones nuestra posición, y muchos de modo verbal me hicieron saber su descontento. Ellos sabrán como proceder’, planteó.

Destacó, asimismo, el trabajo articulado que desarrolla junto a los cuatro concejales del bloque Juntos por Carlos Paz.

En el tramo final de la entrevista defendió su representación en el tribunal de Cuentas: ‘Más de 10800 votantes me pusieron en ese lugar y debo ejercer mi rol de control’.

‘No es fácil controlar al poder, lo sabemos. He sufrido en carne propio el escarnio de tener que atravesar falsas denuncias y demás. Sé a lo que me someto, pero también sé por qué quise estar en este lugar.

Voy a seguir haciendo mi trabajo, y cuando sea necesario iré exponiendo lo que entienda que va en contra de las normas y ordenanzas.

La sociedad comenzó a tomar nota y a preguntar en qué gasta la política la plata de sus impuestos.

Como mínimo mi rol es contarles, después cada uno hará su propia valoración’, finalizó.

Polémica por un millonario auspicio en Cadena 3

El tribuno de Cuentas por la minoría, Gustavo Molina, envió sendas notas a instituciones privadas y al Concejo de Representantes, en calidad de integrantes del Ente de Carlos Paz Turismo (CAPTUR), explicando su voto en disidencia en torno a la contratación del auspicio en Cadena 3 del segmento ‘La Mesa de Café’.

Molina manifestó su rechazo argumentando que la contratación no respeta lo dispuesto por la ordenanza Nº5264 respecto a la prohibición de ‘destacar actos de gestión en la figura o nombre de persona, ni para promoción personal de funcionario alguno, ya sea con utilización de nombres propios, de slogans o similares’ en las comunicaciones institucionales.

El problema radica en que el texto de la publicidad que da apertura diariamente al segmento radial nombra al intendente.

‘Elegí villa Carlos Paz, el destino turístico internacional preferido por argentinos y extranjeros (…) Invita intendente Esteban Avilés’, expresan los locutores cada día.

‘Motiva la presente poner en su conocimiento y en mi condición de Tribuno de Cuentas de esta ciudad, de mi disidencia Nº18 del corriente año, en referencia a la visación de la orden de pago Nº 2945/2023 correspondiente a una factura de la empresa Radiodifusora del Centro S.A. del producto Mesa de Café por un monto de $4.083.750,00 de fecha 31/08/2023.

La información de este acto reviste importancia ya que está relacionada a que la contratación de dicha pauta fue realizada por el CAPTUR. Sabido es que la institución que uds conducen lo integra con un representante.

Como uds saben desde el 20/05/2010 fue sancionada la ordenanza Nº5264 impulsada por el actual intendente Esteban Avilés como integrante de aquel Concejo y el actual Concejal Sebastián Guruceta que en el artículo 1 dice: “El Departamento Ejecutivo Municipal deberá abstenerse de utilizar cualquier forma de comunicación institucional que importe promover explícita o implícitamente, intereses de algún partido político, ni estar al servicio de destacar actos de gestión en la figura o nombre de persona, ni para promoción personal de funcionario alguno, ya sea con utilización de nombres propios, de slogans o similares”.

En el auspicio de esta publicidad, hace expresa referencia al nombre del intendente municipal, contraviniendo la misma’, advirtió Molina en la nota enviada a la Cámara de Empresarios Teatrales, Centro Comercial, Asociación Hotelera, Cámara de Turismo y Concejo de Representantes.

Nota correspondiente a la edición n° 596 del periódico La Jornada, del 27 de diciembre de 2023.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here