Guillermo López Novoa: “Ashoga está en una etapa de crecimiento”

Ashoga - comisión directivaLa Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Afines y de Servicios Turísticos de Villa Carlos Paz (Ashoga) cumplió 45 años.

Fundada el 10 de agosto de 1970, la institución brega desde aquel momento “por lograr el trascendental desafío de ser garantía en calidad de servicios, en una búsqueda constante de la excelencia para el sector”.

Los festejos se realizaron el jueves pasado en la sala de Convenciones, y contaron con la presencia de autoridades de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica Argentina, asociaciones empresariales, entidades intermedias, socios fundadores, expresidentes, empresarios del sector hotelero, gastronómico y turístico y vecinos de Villa Carlos Paz, quienes disfrutaron de un espectáculo de excelente calidad.

Las estrofas del Himno Nacional Argentino fueron entonadas por el cantante ‘Penke’ Pereyra, a quien le siguieron artistas invitados como Ensamble Latinoamericano, los Hermanos Bazán y el Grupo de Danzas del Departamento de Arte en Movimiento.

El presidente de la institución, Guillermo López Novoa, brindó unas palabras donde destacó que, “cada aniversario dentro de la institución remonta al trabajo arduo de los fundadores, pioneros de la lucha por la defensa de uno de los sectores económicos más significativos de Villa Carlos Paz y es su firmeza en pos del crecimiento turístico de la ciudad la que desafía a seguir trabajando en equipo para el mejoramiento de la actividad y la defensa de lo que creemos justo con respeto y compromiso”.

A su vez manifestó, junto a toda la comisión directiva, su gratitud a los asociados, colaboradores directos de la entidad y a la comunidad carlospacense en general que participaron de la celebración de un nuevo aniversario de esta querida institución.

 

“Estamos más cerca de nuestros asociados”

Guillermo López Novoa - Asociación HoteleraEn diálogo con La Jornada, López Novoa realizó un positivo balance del festejo, aunque reconoció que esperaban una mayor afluencia de público.

“Los hoteleros son difíciles de sacar de sus lugares de trabajo. Esperábamos más gente pero no nos quejamos. Fue un evento muy lindo”, dijo, y agradeció a la dirección de Cultura de la municipalidad, “porque ha colaborado de una manera incondicional”.

Valoró que estuvieron presentes representantes de las distintas instituciones intermedias, incluyendo a la defensoría del Pueblo y defensoría del Turista, y lamentó que no haya participado del acto ningún funcionario del municipio.

“No hubo gente del municipio. Gispert (presidente del Concejo de Representantes) nos avisó que no podía acercarse, y del resto no tuvimos noticias”, dijo.

El titular de la Ashoga repasó que, en la charla con los asociados, “se habló sobre hacia dónde vamos como institución, y cuáles son los problemas que estamos teniendo a nivel alquileres temporarios, con el famoso tema de los informales. Abordamos también todo lo que se refiere a la capacitación y profesionalización en los distintos puestos de trabajo en la hotelería y gastronomía”.

En este sentido, remarcó que en lo que va del año ya se han realizado siete cursos con 150 egresados.

“Ofrecimos un pantallazo de lo que estamos haciendo, y más allá de la situación que está viviendo nuestra hotelería, seguimos apostando a crecer”, apuntó.

Según el directivo, la Hotelera atraviesa hoy, con 187 asociados, “sin ninguna duda una etapa de crecimiento”.

“Estamos haciendo un trabajo de gestión y de acercarnos a los socios, tratando de que mucha gente que se ha ido vuelva por los servicios y beneficios que ofrecemos. Estamos más cerca de nuestros asociados, y más cerca de todos los hoteleros y gastronómicos, a pesar de que no sean socios.

Tratamos que el socio y no socio sienta que la Ahoga tiene todo lo que se necesita”, profundizó.

López Novoa destacó, además, el trabajo que se lleva a cabo junto a las demás instituciones intermedias. “Nos llevamos perfecto. No tenemos problemas de ningún tipo. Nos hemos juntado con la Cámara de Turismo, con la Multisectorial, y ya nos vamos a reunir con los inmobiliarios y con los corredores públicos y martilleros.

Tratamos que todas las instituciones intermedias que estamos bregando por el turismo de nuestra ciudad, trabajemos para un fin común que es el que nos interesa a todos”, argumentó.

En cuanto a la relación con las autoridades municipales, precisó que, “hemos pedido audiencias en reiteradas oportunidades, y no sé si por cuestiones de agenda o por qué otro motivo no hemos tenido respuesta”.

“Nosotros seguimos confiando y apostando a que exista un buen diálogo. Creemos que en conjunto podemos hacer mucho, y separados no vamos a hacer nada. Esperamos que en algún momento podamos tener diálogo y que sea fluido”, indicó.

 

Un poco de historia

Unión HoteleraEl 10 de agosto de 1970, dado el destacado y preponderante rol de los sectores vinculados con el turismo, se crea en Villa Carlos Paz la Unión Hotelera, Restaurantes, Bares y Afines. Hoy, Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Afines y de Servicios Turísticos de Villa Carlos Paz.

Es una de las entidades locales que desde entonces nuclea a aquellas actividades que desde el principio fueron el eje de la vida cotidiana de una comunidad y destino de tal vez todo un valle consustanciado con los beneficios que conlleva el turismo como forma de vida para una población.

En este aspecto el aporte de la institución ha sido esencial para que Carlos Paz a partir de las últimas décadas, se haya convertido de manera vertiginosa en una de las ciudades más atractivas no sólo para los visitantes sino también para aquellos que la eligen como lugar de residencia permanente.

 

Comisión directiva

Presidente: Guillermo López Novoa

Vicepresidente: Mario Sansone

Secretaría: Carolina Sacilotto

Prosecretario: Pablo Alessandría

Tesorera: Patricia Giordani

Protesorera: Marina Isoardi

Vocales titulares: Claudio Ceballes, Viviana Massare, Blanca Santi, Gustavo Arenillas, Marcelo Acevedo.

 

Comisión Revisora de Cuentas

Titulares: Carlos Ferro, Alberto Esrequis y Hugo Marconi.

 

Nota correspondiente a la edición n° 381 del semanario La Jornada, del 23 de agosto de 2015.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here