Guías de Turismo buscan jerarquizar la actividad en Villa Carlos Paz

Elizabeth Bocca - Melisa García - Asociación Guías de TurismoUn grupo de alumnos y egresados de la facultad de Guías de Turismo de Villa Carlos Paz (Instituto Superior Arturo Umberto Illia) decidieron conformarse en una asociación civil para mancomunadamente hacer valer la ordenanza 2064 que hace 10 años se aprobó para regular la actividad pero nunca se puso en práctica.

Si bien la entidad ya existía en los papeles, había sido disuelta hace tiempo.

A lo largo de 2015 se realizaron las gestiones para reflotarla, y finalmente el 23 de diciembre se eligieron las nuevas autoridades.

“La idea es jerarquizar la profesión”. Simple y sin vueltas, la presidenta Elizabeth Bocca define en una frase cuál es el principal objetivo de la institución. Junto a la secretaria Melisa García, Bocca dialogó con el espacio ‘Off The Record’ (VillaNos Radio 100.7) para explicar las razones por las cuáles decidieron agruparse y accionar.

“Dentro de Carlos Paz hay muchos guías idóneos, inclusive encuadrados dentro del padrón de 1993. Pero al tener una institución que forma profesionales en la ciudad, la idea fue crear una asociación que los nucleé”, dijo.

Destacó que la primera agrupación “tuvo la noble tarea de llegar a lograr una ordenanza (2064) que es la que regula actividad, pero después no se renovaron las autoridades y se disolvió. Lo que hicimos nosotros el año pasado fue recuperarla. Hay una nueva comisión directiva, hay nuevos asociados y vamos a trabajar con esa ordenanza juntamente con la secretaría de Turismo y la gente de Transporte para poder darle un marco más ordenando a la actividad turística en la ciudad”.

El padrón actualizado está conformado por 56 guías profesionales y esperan sumar otros veinte a lo largo del año.

Sobre la normativa que regula la actividad, Bocca sostuvo que es muy clara y establece que “cada empresa de turismo que ingresa y pernocte en Carlos Paz, y realice circuitos turísticos dentro de la provincia, está obligada a llevar un guía local”.

En cuanto al rol del guía de turismo, precisó que, “es la persona que conoce el lugar, debe acompañar, informar y cuidar al turista. El guía se prepara técnicamente a lo largo de tres años para poder informar adecuadamente sobre las características del lugar, relieve, atractivos, puntos más importantes, historia, reseñas, personalidades, personajes. Todo lo que hace a la información de un lugar”.

“Además informa sobre la flora, fauna y geografía. No sólo en Carlos Paz si no en los distintos lugares que vamos a visitar como puede ser Traslasierras, Punilla, Calamuchita, y las Estancias Jesuíticas que son Patrimonio de la Humanidad”, acotó García.

Teniendo en cuenta que Villa Carlos Paz “es la segunda ciudad del país en cuanto a recepción de turistas”, con un movimiento ‘estudiantil’ muy importante, “es necesario profesionalizar la actividad”, insistió Bocca, y destacó que hace 25 años existe en la ciudad una institución que prepara Guías de Turismo (ISAUI).

“Hoy el turista que llega se ha puesto más exigente. Exige por lo que paga y quiere un servicio mejor. Nosotros somos prestadores de servicios turísticos y la idea es mejorar lo que se ofrece”, expresó.

Advirtió, además, que en el rubro “hay mucha gente improvisada, y ese es uno de los motivos por los cuales tomó más fuerza la creación de esta asociación”.

“Cuando hay determinadas cosas que no se hacen proliferan otras. A lo largo de estos años, al no haber habido control de la actividad, han proliferado personas que sin ser guías, suben a un colectivo y le cuentan a la gente lo que ellos han escuchado de otros profesionales, pero no están preparados técnicamente”, dijo, aunque aclaró que, “nuestra intención no es dejar sin trabajo a nadie”.

“Queremos jerarquizar la figura del guía, que para eso se prepara y sigue estudiando”, remarcó.

La Asociación de Guías Profesionales de Turismo se puso de pie en diciembre pasado e inició gestiones y acercamientos para trabajar de manera conjunta con el municipio y las demás entidades intermedias vinculadas al sector “para lograr controlar la actividad y que la ordenanza se cumpla como debe ser”.

“Queremos que para el inicio de la próxima temporada estudiantil, en octubre, ya tengamos un marco regulatorio funcionando”, adelantó Bocca.

Para lograr esa meta, la apuesta es el trabajo mancomunado. “Esperamos contar con el apoyo de las demás instituciones, que se entienda que buscamos jerarquizar la figura de quienes son los anfitriones de la ciudad y la provincia”, finalizó.

 

Nota correspondiente a la edición n° 401 del semanario La Jornada, del 24 de enero de 2015.

2 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here