Gripe A: Alerta y prevención en Villa Carlos Paz

Por Valeria Flesia

Gripe A - barbijoCon los fríos inaugurales que este 2016 se adelantaron, según dicen los especialistas, por lo menos ocho semanas, también la gripe llegó más temprano. Esta situación dio como consecuencia que se superpongan dos infecciones virales: el dengue y la gripe A como ya había sucedido en el 2009.

El director nacional de Epidemiología del ministerio de Salud de la Nación, Jorge San Juan, confirmó a Télam un registro en el país de 35 muertos por gripe A. A esto agregó que la casi totalidad de las víctimas pertenecía a los denominados “grupos de riesgo” y no estaban vacunados. Estos números, según precisó el funcionario, tienen un retraso de tres semanas dado que para conformar las cifras oficiales se debe esperar el informe de cada provincia.

Los decesos se registraron en ciudad y provincia de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán, mientras que la mayor cantidad de casos de influenza H1N1 se reportaron en Salta, con más de 250 enfermos.

En la provincia de Córdoba, el ministro de Salud, Francisco Fortuna, confirmó el fallecimiento de tres personas con gripe A H1N1, la más virulenta entre las distintas cepas de influenza, que este año volvió a circular en la Argentina.

Las víctimas fueron un hombre de 51 años que estaba internado en el hospital Vicente Agüero de Jesús María, un joven de 25 años con comorbilidades severas que se encontraba en terapia intensiva del Hospital Rawson y un hombre de 62 años de La Playosa quien falleció en una clínica privada de Villa María donde se encontraba internado.

A la fecha, se han confirmado un centenar de casos en la provincia aunque no todos han sido tipificados. En general, según destacó el ministro, los pacientes tenían factores de riesgo y no estaban vacunados. Asimismo, indicó que hasta los primeros días de junio, el 45 por ciento de las personas que integran los grupos con más riesgo de sufrir complicaciones por la enfermedad ya han sido vacunadas. Es de destacar que la vacuna no evita la enfermedad sino que disminuye las complicaciones que pueden transformarla en mortal.

 

En Villa Carlos Paz

La unidad epidemiológica ubicada en el Hospital Domingo Fúnes en Santa María es la encargada de analizar aquellos casos sospechosos de estar en presencia de la enfermedad. Su director, Gustavo Dellamaggiore, confirma que de esos análisis, ha dado positivo una mujer de unos 40 años, sin factores de riesgo que no estaba vacunada y que está cursando la enfermedad en su domicilio y que evoluciona de manera favorable.

El médico informó además que se llevó a cabo todo el protocolo de bloqueo epidemiológico en los contactos cercanos de la señora teniendo en cuenta el proceso de la enfermedad. “El período de contagio de la gripe se presenta desde uno o dos días antes de que se manifieste específicamente. Es un virus que se transmite por vía aérea a través de microgotas de saliva que viajan por el aire cuando la persona habla o tose y, dada esta particularidad, el viaje alcanza a lo sumo a quien esté ubicado a un metro  de la persona infectada. Es por esta razón que, una vez aislada la persona afectada para evitar el contagio, se realiza un procedimiento de bloqueo entre quienes están muy cercanos al enfermo para prevenir la enfermedad”.

Dellamaggiore informó, además, de otro caso de un hombre de 61 años cuyos primeros análisis han confirmado la presencia de la gripe A  que se encuentra muy grave en terapia intensiva y con respirador. “Se trata de un hombre de 61 años, no está dentro de los grupos de riesgo dominantes porque tiene sobrepeso pero no es diabético y no está vacunado. El paciente está siendo tratado pero su pronóstico es reservado”. Por último, se ha confirmado un caso de un médico de la terapia del Hospital que había sido vacunado la semana anterior por lo que la vacuna aún no había alcanzado su mayor grado de protección: “Este médico no se ha contagiado en el hospital, no está internado sino que ya está en su domicilio y evoluciona favorablemente”.

La doctora Judith Barrera, directora del hospital municipal Gumersindo Sayago de Villa Carlos Paz destacó que, de acuerdo a la época, se reciben muchos pacientes con cuadros respiratorios que saturan la guardia en los horarios que consideran picos, entre las 11 de la mañana y el mediodía y las 19 hs en la tarde. “Estamos atendiendo gran cantidad de pacientes, estuvimos viendo las estadísticas días pasados con 60 a 70 pacientes por día para cada médico de guardia. Esto nos habla de una situación casi de cama caliente para el caso de las internaciones que no se diferencia de otros nosocomios provinciales”.

Según indicó la profesional en el hospital se cuenta con las vacunas y el antiviral para hacer frente a la Gripe A y además se les ha confirmado para la próxima semana la llegada desde la Provincia de la provisión de leche que habían solicitado. Por otra parte, también señaló que no hay nuevos casos positivos para la Gripe A dentro de los cuadros que han visitado el Sayago.

Dentro de las indicaciones preventivas que Barrera destaca para hacer frente a estos días fríos, se refirió especialmente a los cuidados recomendados para los niños y destacó: “En primer lugar, los niños de entre seis meses y dos años deben estar vacunados así como las embarazadas en cualquier momento. En segundo lugar, se debe evitar que los niños entren en contacto con cualquier persona que esté enferma, los papás, los abuelos. Se pueden usar, por ejemplo, barbijos para evitar hablar, toser o estornudar sobre los chicos. En tercer lugar, evitar en la medida de las posibilidades, los cambios bruscos de temperatura. Vemos muchas veces pequeños que son sacados de sus hogares a horas muy tempranas o muy tarde en la noche y hay un caso que quiero destacar que es la visita innecesaria  a la guardia del hospital ante cualquier síntoma de resfrío. En la guardia del hospital puede haber 20 a 30 personas en un ámbito cerrado con distintos cuadros respiratorios algunos muy graves que pueden afectar a esos chicos que muy bien pueden concurrir al CAP de su barrio. Es importante preservar a los chicos y no exponerlos de más a estos cuadros que son muy contagiosos. Dos cosas más, la buena nutrición y el lavado de manos permanente”.

 

Contagios y síntomas
Al igual que otras infecciones respiratorias, la gripe se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas a través de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar y de superficies u objetos contaminados con esas secreciones.

La denominada “gripe A” es simplemente un tipo más de gripe, que al igual que los otros virus de la influenza puede presentar complicaciones en los grupos con mayor riesgo de sufrir dificultades, por lo que se insiste en la aplicación de la vacuna antigripal, que debe ser recibida anualmente.

Los síntomas gripales suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico.

Sin embargo, en niños pequeños, personas mayores y otras con otras afecciones médicas crónicas, la infección puede conllevar graves complicaciones, provocar neumonía e incluso la muerte.

Entre los síntomas figuran fiebre persistente mayor a 38 grados, dolor de garganta, de cabeza y muscular y malestar generalizado. En los niños pueden presentarse también problemas para respirar, vómitos o diarrea, irritabilidad o somnolencia. Ante esos síntomas es necesario consultar al centro de salud más cercano para recibir atención médica.

Se recomienda especialmente evitar la automedicación que pueda disfrazar alguno de los síntomas y retrasar el tratamiento adecuado de la enfermedad y concurrir sin falta al médico.

 

Advierten que una nena no pudo ser tratada con la droga específica porque no se consigue en farmacias

Una nena de cinco años de Villa Carlos Paz tuvo Gripe A pero no pudo ser tratada con la droga específica para su tratamiento porque no se consigue en las farmacias. Se trata de Oseltamivir, un profármaco antiviral selectivo contra el virus de la gripe.

Así lo advirtió el pediatra Jorge Herrou al espacio ‘Off The Record’ (VillaNos Radio 100.7).

“Si bien hay medicamentos a cuentagotas en los hospitales públicos, no hay disposición del sector privado en las farmacias de la droga específica para el tratamiento de la Gripe A”, dijo.

Relató que el diagnóstico de la nena se comprobó con análisis realizados en el Hospital de Niños de la ciudad de Córdoba.

“Como la niña por suerte no era del grupo de riesgo evolucionó bien con tratamiento sintomático. Pero no hay en todo el país  Oseltamivir en cantidades suficientes como para una persona pueda hacer tratamiento ambulatorio no dependiente de los hospitales públicos”, sostuvo.

Para el destacado pediatra, esto demuestra que existe “una clara desorganización del sistema de salud nacional y su distribución en las provincias”.

“La droga no está disponible. En el caso de la nena hice el seguimiento clínico porque no estaba en situación de riesgo ni con insuficiencia respiratoria. Pero el tema es que vas a una farmacia y pongas la plata que pongas, no se puede conseguir este medicamento”, remarcó.

 

Nota correspondiente a la edición n° 420 del semanario La Jornada, del 12 de junio de 2015.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here