Grave denuncia por supuestos abusos entre alumnos conmociona a la Escuela Carlos Paz

El pasado jueves por la noche en las redes sociales comenzó a circular la versión de que algunos padres habrían presentado una denuncia por supuestos abusos entre alumnos de la escuela Carlos Paz.

La noticia fue confirmada el viernes a primera hora y de inmediato generó un enorme impacto en la comunidad.

Ante esto, el juez de Instrucción y Menores, Daniel Strasorier, ordenó iniciar una investigación y la causa está bajo secreto de sumario.

El mismo viernes por la mañana, un nutrido grupo de papás y mamás de alumnos se presentaron en la escuela para pedir explicaciones a la directora Bilian Sedlacek.

Mariela, mamá de un niño que concurre a 4º grado, habló con VillaNos Radio y explicó que si bien el episodio más grave ocurrió el jueves, no se trató de un hecho aislado, ya que había al menos cuatro antecedentes en los últimos días.

“Hace unos diez días un chico de 5º manoseó a otro de 4º. Comenzamos a venir a reuniones pidiendo seguridad pero hubo otros casos.

Ayer (jueves) vine para hablar con la directora y me encontré con los papás de un nene de 2º grado que fue abusado, en otra escala. Fueron tres chicos y le hicieron mucho daño, terminó lastimado”, aseguró. Y apuntó a “la irresponsabilidad” de los directores de la escuela.

“Estaban enterados. No se les puede pasar algo así por debajo de las narices”, reclamó.

Y criticó la primera explicación que recibieron de manera oficial: “nos vinieron a decir que eran travesuras de niños. En qué cabeza cabe que lleguen a hacer semejante daño”.

“No juzgo el accionar de ese niñito, seguro que la debe estar pasando mal. Algo le pasó para que se maneje de esa forma y es el primero que deben resguardar y cuidar”, dijo sobre quien está sindicado como el autor de los hechos.

Ante esta situación, algunos padres han decidido que hasta no tener garantías de seguridad no enviarán a sus hijos a la escuela.

“No vamos a mandar a nuestros hijos para meterlos a la boca del lobo. A mi hijo no lo voy a exponer para que sufra un trauma para toda la vida”, agregó.

“Cuando veníamos a hablar nos decían que estaban trabajando. Yo pensé que estaban haciendo una autopista nueva”, ironizó. Y remarcó que, “esto pasaba en la puerta del baño”.

“No considero que a los directivos les importe nada de las criaturas. Se comportaron con irresponsabilidad”, cerró.

 

El comunicado de la escuela

Tras una reunión mantenida con autoridades de la inspección zonal y docentes de la Escuela Carlos Paz, la directora Bilian Sedlacek leyó un comunicado en el que no negó los hechos sucedidos y afirmó que el Poder Judicial ya está teniendo intervención: “La escuela informa a la comunidad educativa con el objetivo de llevar tranquilidad a madres, padres y familia, contemplando el resguardo de todos los alumnos del Centro Educativo Carlos N. Paz que ante situaciones comunicadas a la dirección de la escuela, desde la semana pasada se vienen realizando diferentes intervenciones que ameritan las mismas. Personal de la escuela informó a los equipos técnicos del ministerio de Educación de la provincia de Córdoba y se continúa trabajando en conjunto ya que tiene conocimiento e intervención el juzgado correspondiente a nuestra ciudad. Llamamos a la ética y a la responsabilidad e todos los adultos para contribuir al buen clima institucional”.

El comunicado generó más enojo entre los padres y madres, puesto que no brindó ninguna información sobre lo sucedido y los pasos a seguir para intervenir en el tema.

La docente, por su parte, explicó que no podía hacer más declaraciones porque “hay menores involucrados y el tema está en la justicia”.

En este contexto de tensión, el viernes por la tarde algunos padres protestaron cortando la avenida San Martín (media calzada) en reclamo de ‘medidas concretas’ que garanticen la seguridad de sus hijos.

Después de un rato levantaron el corte, aunque aseguraron que este lunes volverán a movilizarse.

 

Nota correspondiente a la edición n° 511 del semanario La Jornada, del 23 de abril de 2018.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here