Gran convocatoria en defensa de la Ley de Medios

Luego que el ministro Aguad anunciara la intención de modificar la norma, se realizan marchas en Córdoba y otras ciudades.

marcha en defensa de la ley de mediosComunicadores, periodistas, organizaciones políticas y sociales de Córdoba se manifiestan en la ex Plaza Vélez Sársfield en defensa de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El ministro de Comunicaciones, el cordobés Oscar Aguad, afirmó que durante el gobierno macrista “no va a subsistir” la Ley de Medios ya que -según su opinión- fue creada para “aniquilar a medios” críticos al anterior Gobierno Nacional. Además, señaló el radical que “en Argentina no hay monopolios sino medios más grandes que otros”.

En diálogo con Cadena 3, el flamante titular de la cartera comunicacional indicó: “Los medios van a competir libremente en el mercado y trataremos de ayudarle a los más pequeños (…) La filosofía que tendremos con este tema será totalmente contraria a la anterior. La libertad de informar y de estar informado va a ser absoluta”, agregó.

El conflicto se planteó a partir del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº13/2015, donde el presidenteMauricio Macri dio forma al organigrama de su Gabinete. Allí, el nuevo mandatario dispuso que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic), dos organismos creados por la Ley de Medios, dejen de pertenecer a la órbita de la Presidencia de la Nación, como dice la ley y se subordinen a Ministerio de Comunicación que conduce Aguad.

Según el decreto “se hace necesaria la creación del Ministerio de Comunicaciones en el cual funcionarán los organismos descentralizados Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual y Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, ambos actualmente en la órbita de la Presidencia de la Nación”.

Sin embargo, en su artículo 10, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sostiene que la AFSCA debe ser un organismo descentralizado y autárquico.

Por ello se realizan movilizaciones en todo el país. Se replican manifestaciones en Buenos Aires, Rosario, Salta y otras ciudades capitales de provincia.

 

“Lo que Aguad tiene que hacer, es aplicar esta ley que está vigente”

Desde la movilización, el titular de AFSCA en Córdoba, Carlos Vicente, aseguró que el decreto firmado por el Ejecutivo nacional “es absolutamente ilegal, absolutamente inconstitucional ya que pretende derogar por decreto una ley del Congreso de la Nación que fue votada por una amplísima mayoría”.

El representante de la Autoridad Federal recordó también el importante debate que se desarrolló en la sociedad previo a la sanción de la norma y su importancia para afianzar la democracia, regulando el espacio dentro del espectro de medios.

“Lo que Aguad tiene que hacer, es aplicar esta ley vigente. Si no está de acuerdo con la ley, si no coincide con sus principios, que plantee un proyecto, que lo debata en el Congreso y que ahí se lo reforme total o parcialmente. Eso es lo que corresponde”, sostuvo Vicente.

 

Fuera de la ley

Para el abogado constitucionalista Miguel Rodríguez Villafañe, el nuevo gobierno nacional viola de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522 al crear el Ministerio de Comunicación con atribuciones que le son propias a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación (Afsca).

“A través del decreto número 13 y la ley de ministerios, el nuevo gobierno ha hecho una verdadera intervención a la Afsca, al poner el nuevo ministerio de comunicación, que estará a cargo de Oscar Aguad, con todas las facultades de la autoridad de aplicación, es decir que directamente el ministerio sustituye a la Afsca”, indicó el letrado.

El constitucionalista cordobés explicó que la Afsca es una estructura democrática, con representación de universidades, de diversos sectores y del propio parlamento nacional, que a su vez fue hecha en una lógica de democratización de la palabra, por lo que no debería ser superpuesta con otra dependencia del Estado ni ser sometida a la lógica del mercado.

“La pluralidad de medios es una necesidad de la sociedad democrática y no una necesidad del mercado. Tenemos que construir un país de una lógica de una comunidad igualitaria, con justicia y en equidad que no es lo que necesariamente busca el mercado”, afirmó Rodriguez Villafañe.

Finalmente, Rodriguez Villafañe, quien en agosto de 2013 participó como amicus curiae (amigo de la Corte) por parte del Estado nacional, en la primera parte de la audiencia convocada por la Corte Suprema de Justicia antes de pronunciase sobre la Constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, se mostró a favor de la continuidad de Martín Sabbatella al frente de la Afsca hasta 2017, al considerar que así lo estipula la ley.

 

Cba24n

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here