Gómez Gesteira y un discurso con sabor a despedida

Con el tradicional discurso, el intendente Daniel Gómez Gesteira inauguró el pasado lunes 1 de agosto el período legislativo 2022-2023 del Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz. El último de la actual gestión.

La sesión de apertura, presidida por Soledad Zacarías, tuvo lugar en el Salón Auditorio municipal, ante la presencia de ediles de los diferentes bloques, funcionarios de gobierno, directivos de instituciones intermedias, dirigentes políticos y vecinos.

Con el horizonte de los comicios 2023 asomando, y a tono con las versiones que circulan dentro y fuera del Palacio 16 de Julio en cuanto a que no buscaría la reelección (mide muy mal en las encuestas), el mandatario ofreció un discurso con sabor a despedida durante el cual, como dato central, lanzó fuertes acusaciones contra el gobierno nacional.

Los pocos anuncios, la ausencia de autocrítica, el tedioso repaso por acciones y actividades de las diferentes áreas y la reiteración de promesas ya incumplidas, provocaron un cuestionamiento casi unánime entre dirigentes de diferentes espacios políticos (ver páginas 6 y 7).

La presencia de Esteban Avilés, quien consultado por la prensa evitó confirmar si será candidato a intendente en 2023, contribuyó a opacar aún más la última intervención de Gómez Gesteira ante el Concejo de Representantes.

Ejes

En la primera parte del discurso, Gómez Gesteira se lanzó a realizar diferentes consideraciones de tipo político, destacando el proyecto político que lo llevó a la intendencia.

‘Desde 2011 hubo un antes y un después en la ciudad. Un momento bisagra, en el que iniciamos un camino que seguimos construyendo juntos’, afirmó, en alusión a la llegada al gobierno de Carlos Paz Unido.

Consideró, asimismo, que el actual contexto nacional y externo resulta ‘el más difícil para las gestiones municipales de los últimos 30 años’.

‘A pesar de los obstáculos, algunos decididamente malintencionados, y frente a un escenario económico repleto de incertidumbre, elegimos el desarrollo ordenado y apegado a las normas’, señaló.

Reiteró que la autodenominada Gestión Comunitaria constituye ‘un nuevo paradigma político’, que se caracteriza por ‘transparencia, orden, previsión y equilibrio’.

Como se preveía, rescató la municipalización del agua ‘proyectando un plan de obras para 2037’, y advirtió que, ‘se intentó romper desde la violencia y también desde la política el recupero del servicio’.

‘Hay quienes están trabajando para que en 2023 vuelva la Coopi. Quieren la caja’, subrayó.

Adelantó que, desde el municipio, ‘insistiremos con el recupero del servicio de cloacas para que no sigan haciendo negocio’.

En cuanto al transporte urbano, dijo que, ‘estamos a días de la puesta en funcionamiento de las nuevas unidades’. Y reclamó al gobierno nacional que se revise la política de subsidios. ‘Solo estamos pidiendo federalismo’, aseveró.

Luego se refirió a la problemática del gas natural, a partir de la decisión del Enargas (‘un interventor que responde a La Cámpora’) de no renovar la matrícula de subdistribuidora a Carlos Paz Gas y ordenar que asuma la prestación Ecogas como operador interino.

Esa decisión, ‘es una muestra más del atropello constante del que somos víctimas por parte del gobierno nacional, con dirigentes locales que representan y avalan sus intereses, y que son cómplices del intento de privatización del gas natural’.

Informó, en este punto, que la justicia federal ‘ordenó taxativamente al Enargas suspender los efectos del acto administrativo, es decir, de la resolución de su interventor que desautoriza a “Carlos Paz Gas” para operar en carácter de subdistribuidor, por lo que seguirá operando’.

‘Villa Carlos Paz es la única ciudad que no fue beneficiada con importantes programas nacionales, y ahora es castigada abiertamente por el servicio de gas. La justicia lo pone en su lugar’, insistió. Y atribuyó esta ‘agresión a los vecinos’ a que integran ‘una comunidad que le es políticamente adversa’.

Acto seguido, repasó distintas acciones de gobierno, área por área.

Anunció, en ese contexto, la instalación de más cámaras de seguridad, la creación del Centro de Investigación y Desarrollo de la Industria del Turismo, la construcción de un colegio de oficios en Carlos Paz Sierras y la puesta en marcha del Parque Temático VCP en el circuito espejo de barrio Costa Azul ‘para que podamos disfrutar de actividades recreativas, deportivas y sociales’.

También tuvo palabras de agradecimiento para el gobernador Juan Schiaretti por la realización de obras de cloacas en el sur de Punilla, y refrendó la continuidad del programa de monitoreo Río y Lago.

Tras más de una hora y media de discurso, finalizó con el agradecimiento al Concejo de Representantes, al ‘equipo de gestión’, y a los vecinos de Villa Carlos Paz.

‘Nuestra Gestión Comunitaria garantiza el cambio permanente que necesitan los vecinos y la ciudad’, concluyó.

La (in) sana costumbre de la Gestión Comunitaria de anunciar obras varias veces prometidas y nunca realizadas

Durante el extenso discurso del intendente Daniel Gómez Gesteira llamó la atención que, sin ofrecer la más mínima explicación de por qué no se realizaron antes, volvió a anunciar obras ya prometidas varias veces.

En realidad, no es ninguna novedad. Prometer, anunciar, presupuestar, recaudar y no realizar obras ha sido una constante en el gobierno de Carlos Paz Unido, ya sea con Esteban Avilés como con Gómez Gesteira en la intendencia.

Desde La Jornada nos hemos referido a este esquema proselitista, de campaña permanente, como ‘El Día de la Marmota de la Gestión Comunitaria’, luego de comparar los planes de obras presentados año tras año junto con el correspondiente proyecto de presupuesto. La referencia es hacia la comedia protagonizada por Bill Murray donde un meteorólogo queda atrapado en un ciclo de tiempo, repitiendo el mismo día una y otra vez.

En este caso, mucho menos divertido que la taquillera película, nos vamos a detener en tres anuncios concretos.

‘Cada vez son más los vecinos que utilizan las bicicletas para realizar actividad física, recreativa o como medio para transportarse. Con recursos propios y empleando mano de obra municipal, construiremos ciclovías comenzando la primera etapa en la zona sur, otorgando una vía alternativa, segura para todos los que practican esta actividad’, afirmó el lunes el intendente.

Bueno. El proyecto ‘ciclovías’ ya aparece incluido en el presupuesto de 2018. ¿Alguien vio alguna ciclovía? Ninguna. E incluso en estos cinco años hubo varias propuestas desde las minorías para materializar la iniciativa.

Luego, al enumerar otras obras a realizar en su último año de gestión, Gómez Gesteira precisó que, ‘estamos avanzando en los proyectos para la construcción del Paseo de las Canteras y el Puente Rizzuto’.

También en ambos casos las obras figuran presupuestados, como mínimo, desde 2018.

Ojalá que en esta ocasión los proyectos sí se concreten, aunque, de todos modos, entendemos que, si el intendente decidió volverlos a anunciar, ameritaba ofrecer alguna justificación ante los vecinos. Por mínima que fuera. Pasaron cinco años y no corresponde que una gestión que se jacta de ser ‘respetuosa’ de los vecinos subestime a la ciudadanía de esta manera, prometiendo las mismas obras una y otra vez.

Nota correspondiente a la edición n° 580 del periódico La Jornada, del 31 de agosto de 2021.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here