Gispert: “Si se va a mantener el defensor del Pueblo la elección debe seguir siendo directa”

Walter Gispert (10)El presidente del Concejo de Representantes, Walter Gispert, participó días pasados del acto de apertura del plenario de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) que se llevó a cabo en Villa Carlos Paz.

Su presencia llamó la atención teniendo en cuenta el duro cruce que había protagonizado con la institución cuando se mostró partidario de eliminar la figura del defensor del Pueblo de la Carta Orgánica “por su escasa utilidad”.

“Lo que yo dije es una opinión política sobre una norma, no es un problema personal. Tengo una idea de la Carta Orgánica en ese tema institucional pero no es una opinión contra alguien”, señaló, y contó que los defensores del Pueblo “me trataron muy bien”.

Gispert mantiene la postura de al menos revisar la necesidad de mantener funcionando la defensoría en Villa Carlos Paz.

“Creo que si hay reforma de la Carta Orgánica hay que hacerlo”, afirmó. Y adelantó su opinión sobre el mecanismo de elección para el caso en que se resuelva mantenerla. “Debe ser de manera directa, como ahora”, remarcó al espacio ‘Off The Record’ (VillaNos Radio 100.7).

Es que entre las alternativas que se barajan está la de que el ombudsman sea designado por el Concejo mediante un acuerdo de partidos y a propuesta de la primera minoría.

“Si la elección es indirecta va a tener menos legitimidad. O discutimos y creamos una nueva forma de defensa o la mantenemos como está”, planteó. Y en este punto hizo referencia “a los que dicen que hay que mantenerla pero cambiando el sistema de elección”.

“Omar (Ruiz) está planteando eso. El radicalismo también. Yo lo que digo es que si se mantiene la figura, se mantiene la elección de manera directa. Es lo que siempre dije.

Lo mío es un posicionamiento político institucional que tiene que ver con la efectividad de las instituciones. Pero si la vamos a dejar, la dejamos como está”, insistió.

La discusión remite a la polémica que se abrió dentro del oficialismo en 2013 cuando el intendente Esteban Avilés, con el respaldo del radicalismo, intentó enmendar la Carta Orgánica para imponer el cambio en la manera de elegir el defensor del Pueblo. Gispert se mostró firme en la defensa de la elección directa, la enmienda se cayó, y meses después Villa Carlos Paz tuvo su primer defensor del Pueblo electo por el voto popular.

 

Reforma, ¿sí o no?

Sobre una eventual reforma de la Carta Orgánica, Gispert aclaró si bien “puede ser cambiada en cualquier momento, para discutir cuestiones como la del defensor del Pueblo debe hacerse antes que haya elecciones”.

“Debe haber condiciones políticas. En mi caso creo que debería ser ese año pero no está resuelto. Si lo estuviera, tenemos (el oficialismo) la capacidad operativa y legal para llevarla adelante. Desconozco cuándo se tomará esa decisión”, admitió.

 

“Los Plenos son públicos”

Por otra parte, no le esquivó a la discusión sobre si los Plenos de Gobierno deben ser abiertos al público o cerrados.

“Los Plenos son públicos, sólo que en el momento del debate los medios no pueden estar. Es un momento de reflexión de los poderes, pero cuando uno sale dice lo que pasó”, observó.

“Ruiz plantea que en medio del Pleno deben estar los medios y los vecinos, pero este debate ya se dio y se entendió así. Además, si ponemos las cámaras y todo eso no se dicen todas las cosas”, esbozó.

De todos modos, estableció que, “hay que desdramatizar la discusión. Si hay un proyecto para que entren los medios y los vecinos hay que presentarlo y conseguir el número para votarlo”.

En este punto, afirmó que, “con Omar tenemos muchas coincidencias y en esto (Pleno de Gobierno) planteó diferencias igual que con la defensoría del Pueblo”.

Consultado sobre si estas diferencias tienen que ver con el posicionamiento de cara a 2019, dijo que, “de Omar no lo creo. Es una persona muy formada, uno de los mejores cuadros que tiene la ciudad. Lo que pasa es que las diferencias que tenemos las decimos en público. No nos cae mal tener diferencias pero no es normal. Quizá con otros miembros del cuerpo sea distinto”.

Ruiz también propuso aplicar en la ciudad un sistema similar al de Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) nacionales para definir las candidaturas de los diferentes partidos, incluido Carlos Paz Unido, para los comicios municipales de 2019.

“Carlos Paz Unido es la construcción de alianzas de fuerzas políticas. Si no hay un solo candidato es muy difícil. Las Paso no van a resolver el problema de Carlos Paz Unido”, declaró. Y sugirió que, “si hay Paso en Carlos Paz debe ser una alternativa para que la sociedad tenga un proceso electivo mejor, no para CPU. Si es sólo para CPU no es buena idea”.

 

Nota correspondiente a la edición n° 413 del semanario La Jornada, del 17 de abril de 2015.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here