Gispert: “Más que resolver el conflicto por el agua, lo que busca Avilés es romper la oposición”

El concejal Walter Gispert (Frente Cívico) realizó una lectura policía/electoral del proyecto de referéndum que presentó el defensor del Pueblo por el servicio de agua.

“Es una propuesta flojita de papeles, con contradicciones y cuestiones poco claras. Pero está claro que el gobierno lo que intenta, más que resolver el tema del servicio de agua, es romper a la oposición”, dijo a VillaNos Radio.

“Creo que tiene que ver con la elección de 2019. Si votamos que sí, vamos a generar tensión con los sectores que no quieren el referéndum, y si votamos que no, van a decir que no queremos que se exprese la gente.

Por eso digo que más que hacia la Coopi es una jugada que apunta a acorralar a la oposición en el marco de la política electoral y no con la prestadora”, afirmó.

“No hay intención de resolver el tema y mezclan todo para legitimar este apuro”, consideró respecto a las propuestas para enmendar la Carta Orgánica para habilitar el voto joven y la conformación de la Junta Electoral.

“Por el voto joven nosotros planteamos que hay que adherir a ley electoral nacional y entonces no hace falta modificar la Carta Orgánica”, señaló.

Cuestionó, además, que el referéndum por el agua solo abarque el sector prestado por la Coopi, y no también a la zona donde el servicio está a cargo de la Cooperativa San Roque. Y advirtió que tampoco se contempla qué va a suceder con los trabajadores de la Coopi, si se impone la postura que impulsa el intendente Avilés.

Por otra parte, consideró que el argumento de que la Coopi superó los 15 años de prestación por lo que tiene que ser sometida a referéndum “es ilegal”.

“La Carta Orgánica habla de ese plazo en relación a los contratos y no a las empresas. Si es como ellos dicen, vamos a presentar una nota para que se actúe de la misma forma con todas las empresas que tengan más de 15 años de prestación”, dijo. Uno de los servicios que quedaría englobado en esta interpretación que hace la defensoría del Pueblo es el de recolección de residuos, ya que Cotreco, con el último contrato que se firmó en julio pasado, supera los 15 años de prestación ininterrumpida.

Gispert opinó, también, que se está planteando esta discusión por el referéndum “con un decreto firmado por Avilés para hacerse cargo del servicio en la Corte Suprema de Justicia”.

“Cómo mínimo deberían bajarlo pero no están dispuestos a discutir nada. Avanzan a tambor batiente”, graficó.

Expresó, asimismo, que aun no han resuelto en qué sentido van a votar si el proyecto es llevado al recinto. “Estamos viendo distintas alternativas, pero lo nuestro tendrá mucho que ver con el sentido común, más allá de las lecturas políticas que se hagan”, concluyó.

Por último, fijo postura respecto a quién debe estar a cargo del servicio de agua: “debe seguir la Coopi con un nuevo contrato”.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here