Gispert: “Es necesario un gran acuerdo electoral para terminar con el avilesismo”

El concejal y referente del Frente Cívico, Walter Gispert, se mostró a favor de conformar un “gran acuerdo electoral” que construya una alternativa política con chances de ganar en la elección de renovación de autoridades municipales de 2019.

“Es absolutamente necesario un acuerdo electoral para terminar con la forma de hacer política que tiene el avilesismo. Hay que reconstruir la relación con la sociedad”, opinó.

La convocatoria va más allá de los partidos y agrupaciones políticas partidarias. “Vamos a hablar con todos. Y por eso convocamos a partidos, sectores económicos y  organizaciones sociales que entienden que la administración de Avilés se ha convertido en sorda, que no escucha opiniones diferentes, y que avanza con acciones fuera de lo razonable”, planteó en una entrevista con VillaNos Radio.

Y puso como ejemplo de esto último el conflicto con los servicios de gas, cloacas y agua que mantiene Avilés con la Coopi, y la recientemente aprobada expropiación de los terrenos de la Aerosilla.

La idea de la convocatoria, señaló, es “converger en un proyecto común y una lista común”

“La expropiación de la Aerosilla podría haber salido gratis y ahora no sabemos cuánto vamos a tener que pagar. Es irracional lo que hizo el avilesismo”, acusó. E inscribió esta decisión en la política ‘amigo-enemigo’ que lleva adelante el actual intendente. “La ciudad necesita un cambio de paradigma para poder reparar el daño social que está dejando este gobierno”, mencionó.

Sobre la situación con la Coopi, sostuvo que a partir del fallo del TSJ que habilitó la intervención de la Corte Suprema de Justicia de la nación, “queda claro que no se va a resolver en este gobierno”.

“Por eso, de cara a 2019, los dirigentes políticos deben plantear lo que piensan hacer con este tema. Muchos, aunque están en contra de la municipalización, se esconden y no lo dicen a partir de la especulación electoral, pero los carlospacenses tienen que saber qué vamos a hacer”, subrayó.

 

“La salida es colectiva”

Walter Gispert es vicepresidente del Frente Cívico provincial, fuerza que integra Cambiemos, junto a la UCR y el PRO.

Pero la construcción que propone va más allá de estos partidos.

“Nosotros creemos que hay que armar algo más que Cambiemos. Venimos trabajando con distintos sectores a los efectos de poder unificar un proyecto que permita terminar con la política de conflicto que ha llevado adelante Avilés en este segundo período.

Para romper con el personalismo y verticalismo que impuso Avilés entendemos que la salida es colectiva para poder garantizar una posibilidad electoral”, añadió.

En este sentido, advirtió que el oficialismo “va a tener capacidad electoral” y que por eso hay que construir una alternativa “que genere expectativa real de triunfo”.

Una de las propuestas que impulsan desde su espacio es que el acuerdo sea por cuatro años, sin posibilidad de que quien eventualmente resulte elegido intendente pueda repetir.

De todos modos, reconoció que la construcción de ese acuerdo “es muy difícil, por el vedetismo propio de la política”.

“Qué hay que priorizar, la propia fuerza política o una fuerza electoral que rompa con estas cuestiones básicas y reconstruya la relación con la ciudad”, se preguntó a manera de mensaje para los demás dirigentes.

“No es normal que en la ciudad haya una sola voz, que sea todo naranja… Esta administración no permite el disenso, ni siquiera tratan los proyectos de la oposición en el Concejo…”, alertó.

 

“Avilés ya se fue”

Para Gispert, “Avilés ya se fue, no está más en el gobierno”.

“En su momento el resolverá quién será el heredero, en su buen saber y entender, sabiendo que es mucho más sencillo porque no tiene que debatir con nadie. Y seguramente construirá listas para dividir a la oposición. Y no es porque sea un genio, si no porque es el ABC de la política. Hay muchas fuerzas que quieren romper y juegan para Avilés”, reforzó.

Además, aludió que todavía no se sabe si Avilés en 2019 será candidato a gobernador por su cuenta, o si se sumará a Unión por Córdoba o a Cambiemos.

“El peronismo oficial está muy cerca de Avilés. Tuvo una semana schiarettista y salió a defender la postura del gobierno provincial sobre la coparticipación, pero a los 15 días salió abrazado con dirigentes radicales”, contó.

En este escenario, el llamamiento es a priorizar la cuestión local.

“Si se prioriza lo nacional, hay una dificultad para avanzar en un acuerdo… si se quiere imponer que el candidato sea de un partido centenario, también…

Nosotros vamos a hablar con todos. El objetivo que nos hemos puesto es intentar una construcción colectiva y la convocatoria es a todos los que entienden que la ciudad así no puede seguir. Queremos conformar una esperanza electoral, y debemos tener la inteligencia y sensatez de construir una alternativa para que la ciudad desde 2019 tenga otras características”, finalizó.

 

Nota correspondiente a la edición n° 515 del semanario La Jornada, del 21 de mayo de 2018.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here