Gispert denunció violaciones a la Carta Orgánica Municipal por parte del intendente Avilés y los concejales de Carlos Paz Unido

El legislador provincial Walter Gispert planteó ante la justicia presuntas irregularidades en la gestión pública de Villa Carlos Paz y denunció ‘violaciones flagrantes a la Carta Orgánica Municipal por parte del intendente Esteban Avilés y su séquito de concejales’.

Se confirmó, de esta manera, lo que había trascendido el pasado viernes respeto a la presentación de una denuncia penal contra Avilés y los siete ediles del oficialismo por el presunto delito de ‘abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público’.

La situación cobra relevancia a partir de la presentación de un proyecto de ordenanza por parte del intendente relacionado a la aprobación de ajustes en las tarifas municipales.

Sin embargo, según Gispert, el proceso llevado a cabo ‘viola de manera evidente los procedimientos establecidos en la Carta Orgánica Municipal’.

‘El artículo 3 de la Ordenanza 7046, que fue presentado para su tratamiento legislativo, omite el requisito fundamental de doble lectura y audiencia pública. Este paso es esencial según el artículo 134 de la Carta Orgánica Municipal, especialmente en casos que impliquen la creación de nuevos tributos o el aumento de los existentes. La falta de este procedimiento priva a los ciudadanos de la oportunidad de expresar sus opiniones y ser escuchados en una segunda instancia’, sostuvo el legislador por Punilla y referente del Frente Cívico de Villa Carlos Paz.

La conducta del intendente y de los concejales denunciados, en palabras de Gispert, ‘se ajusta a la tipificación del artículo 248 del Código Penal’.

Según la denuncia, tanto el intendente como los concejales ‘habrían impulsado y promulgado una ordenanza (la 7060) que vulnera doblemente los preceptos de la Carta Orgánica Municipal. Además de omitir la doble lectura y audiencia pública, la ordenanza en cuestión modifica una normativa anterior (la Ordenanza Tarifaria Nº 7033) sin seguir el procedimiento adecuado’.

Este segundo incidente, ocurrido en febrero del presente año, refuerza las acusaciones de Gispert y pone de manifiesto ‘la presunta falta de transparencia y legalidad en el proceso legislativo municipal’.

En este marco, Gispert destacó que la denuncia ‘apunta a resguardar los principios democráticos y la participación ciudadana en la toma de decisiones que afectan directamente a la comunidad de Carlos Paz’.

Se espera que las autoridades correspondientes investiguen a fondo estas acusaciones y actúen en consecuencia para garantizar el cumplimiento de la ley y el respeto a los derechos de los ciudadanos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here