Gilli negó una baja en la recaudación y consideró la moratoria “un aporte del municipio a la recuperación de la economía”

Héctor Daniel Gilli - secretario de Economía.
Héctor Daniel Gilli – secretario de Economía.

El secretario de Economía y Finanzas del municipio, Daniel Gilli, negó una baja en la recaudación y consideró que el plan de regularización de deudas que se quiere implementar es “un aporte del municipio a la recuperación de la economía”. 

El proyecto de ‘moratoria’ que tomó estado legislativo en la sesión del jueves pasado del Concejo de Representantes en la sesión incluye “todas las obligaciones adeudadas vencidas hasta el 30 de junio de 2017, cualquiera sea el estado en que estas se encuentren”. Y plantea quitas del 80% de los intereses para el pago de contado, hasta un plan de 18 cuotas (sin quita) con un interés de financiación del 1%.

“A poco más de dos años de la asunción del segundo mandato de Avilés, y después de la asunción del gobierno nacional en diciembre de 2016 que produjo el reacomodamiento de los precios relativos de los bienes, además de una reasignación de subsidios que produjo aumentos en servicios como gas y electricidad, muchos comerciantes nos acercaron su inquietud”, explicó Gilli, en declaraciones citadas por diferentes medios de comunicación, entre ellos el portal Carlos Paz Vivo! y el noticiero Hora 19. El funcionario sostuvo además que el plan “está especialmente dirigido a los comerciantes y en general para todos los contribuyentes”.

“En esta etapa se empiezan a ver los primeros signos de recuperación de la economía y desde el municipio queremos aportar con este plan”, dijo.

Aclaró también que, “no tenemos una disminución de la recaudación como para salir a buscar este plan”.

Reconoció, en otro orden, que la morosidad que registra el municipio es de aproximadamente del 30%, aunque “se viene recuperando desde 2012”.

Por la tasa a la Propiedad los contribuyentes le deben al municipio unos 190 millones, y por Automotores otros 40 millones, precisó.

El oficialismo estima que el plan será aprobado por el Concejo de Representantes este jueves.

 

Detalles

En la moratoria estarán incluidas todas las obligaciones adeudadas vencidas hasta el 30 de junio de 2017, cualquiera sea el estado en que estas se encuentren.

Comprende los siguientes tributos:

a) Contribución que incide sobre los Inmuebles, Tasa Municipal por Servicios a la Propiedad.

b) Contribución que incide sobre la Actividad Comercial, Industrial y de Servicios.

c) Contribución que incide sobre los Espectáculos y Diversiones Públicas.

d) Contribución que incide sobre la Ocupación y Comercio en la Vía Pública.

e) Contribución que incide sobre la Publicidad y Propaganda.

f) Contribuciones con Afectación Específica.

g) Contribución por Mejoras.

h) Contribución que incide sobre los Vehículos Automotores y Acoplados.

i) Contribución sobre Cementerio.

j) Multas aplicadas por la Justicia Municipal de Faltas.

k) Contribución por Servicios Relativos a la Construcción de Obras Privadas.

l) Rentas Diversas.

Si se paga de contado, el municipio quitará el 80% de los intereses; 50% contado y resto 3 cuotas, 70% de quita; 3 cuotas, 60%; 6 cuotas, 40%; 12 cuotas, 20%; y 18 cuotas, 0%.

Algunas de las condiciones del plan de pago implican que las cuotas serán mensuales, consecutivas e iguales; el importe mínimo de cada cuota no podrá ser inferior a 300 pesos; para materializar el acogimiento a la moratoria es imprescindible el pago de la primera cuota y/o total según corresponda; la tasa de interés de financiación será del 1% mensual.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here