Gastos de campaña: una verdadera ganga

Por Alejandro Gómez

Tapa_383_la_jornada_06-09-15Existe una especie de ‘mito urbano’ sobre cuánto cuestan las campañas electorales. Se habla, generalmente, de cifras millonarias.

Las cifras presentadas por algunos de los partidos políticos que compitieron en la elección municipal del pasado 28 de junio, derriban esta creencia. Se podría decir, basado en la experiencia carlospacense, que hacer política cuesta ‘dos mangos’, literalmente.

El informe no pretende inducir a la risa, pero la documentación que fue presentada ante la Junta Electoral Municipal deja muchísimo que desear. Y si no fuera en serio, sería gracioso.

Pero arranquemos por el principio.

El artículo 225 de la Carta Orgánica Municipal (COM) establece que “los partidos políticos que participan en elecciones municipales deben dar a publicidad todos los gastos de campaña dentro de los treinta  días posteriores a los comicios  y presentar un informe a la Junta Electoral Municipal (JEM), cuyo acceso debe ser público”.

Villa Carlos Paz eligió intendente, concejales y tribunos el pasado 28 de junio. Ocho fuerzas políticas tomaron parte de la contienda electoral. Sólo Carlos Paz Unido, el espacio que se terminó imponiendo con la candidatura a intendente de Esteban Avilés, cumplió con el trámite en tiempo y forma. Otros dos partidos lo hicieron luego de que la Junta los notificara: Frente por el Trabajo y la Dignidad y Participación y Cambio. Las restantes cinco fuerzas (MST-Nueva Izquierda, Juntos por Carlos Paz, Crecer por Carlos Paz, Frente de Izquierda y de los Trabajadores y Unión para el Desarrollo), optaron directamente por no cumplir con esta formalidad.

Pero como no hay sanciones previstas para quienes no presentan el informe, o lo hacen de manera incompleta, la cuestión pasa al plano de lo moral, y se transforma en pura anécdota.

 

Lo que hay

El Frente por el Trabajo y la Dignidad presentó una especie de balance, firmado por la apoderada Vanesa Larrecochea, donde detalló que para la campaña electoral municipal gastó 34.738 pesos. La misma cifra la consiguió a través de aportes realizados por algunos de quienes fueron candidatos y otros simpatizantes (está la lista).

No hay mucho que se destaque entre los gastos, al punto tal que el mayor egreso es el combustible para el rodante (seis mil pesos).

En el caso de Participación y Cambio, el informe lleva las firmas de la secretaria del partido, Alicia Lazcano, y el apoderado, Raúl Bonadero.

Acusan gastos por un total de 73.220 pesos. La lista precisa cómo se distribuye este monto, principalmente en publicidad en los distintos medios de comunicación locales. No hay información sobre el origen de los aportes.

La rendición de gastos de campaña del oficialismo fue presentada por el apoderado, Sebastián Guruceta, que a su vez se desempeña como secretario General del municipio.

El enorme, intenso e inédito despliegue publicitario del que hizo gala Carlos Paz Unido durante la campaña, tanto en vía púbica como en medios radiales, televisivos, gráficos y digitales, no tiene ningún correlato con las cifras.

En total, la fuerza que catapultó a Avilés a la reelección, gastó 451.200 pesos.

En cuanto a los carteles de vía pública, se sostiene que la enorme mayoría se ubicó en lugares cedidos gratuitamente por particulares (igual que algunos de los locales), por lo que el mayor costo fue la materia primera para la confección de las gigantografías. Aun así, los números parecen estar lejos del mercado.

Llama poderosamente la atención que el oficialismo sólo haya invertido 30 mil pesos en publicidad “radial y televisiva”. No se aclara, en este caso, si algunos espacios fueron cedidos de manera gratuita por los medios. Si no, no se entiende.

Hay, además, otros datos, como mínimo, curiosos: Comida para el día de la elección (alimentación fiscales), $ 3.500 (con 150 fiscales, significa que ‘por cabeza’ la comida costó unos 24 pesos); Impresión de folletos, $ 102.500 (se intuye que la revista a todo color que se distribuyó en los barrios está incluida en este ítem). Consiguieron precios excelentes, hay que decirlo.

En cuanto al financiamiento de la campaña, se había dicho en medio de la compulsa, para responder a las críticas, que se realizaba con aportes de los militantes. Bueno.

El informe presentado detalla una lista de 20 personas, entre ellas el propio Avilés y los nueves concejales que asumieron, los dos tribunos, y otros funcionarios de primera línea, que aportaron 20 mil pesos cada uno mediante un “bono contribución”. Luego hay otra lista con 12 personas (no funcionarios), que en conjunto aportaron 56 mil pesos.

Así, para la mayoría de los aportantes de Carlos Paz Unido, el esfuerzo económico para ganar la elección les significó resignar aproximadamente la mitad del sueldo de un mes que cobrarán durante los próximos cuatro años.

“Los documentos respaldatorios de la presente rendición de cuentas se encuentran a disposición de S.S.”, finaliza el informe.

A pesar de los numerosos intentos, directos y a través del área de Prensa de la municipalidad, fue imposible conseguir la palabra de Guruceta para que, en calidad de apoderado de CPU, pueda brindar explicaciones más detalladas sobre algunos aspectos poco claros de la rendición.

 

“Nos limitamos a recibirlos, no evaluamos su veracidad”

Walter Carriquiri precisó a La Jornada que hasta el 27 de agosto, último día de funcionamiento de la Junta Electoral Municipal Provisoria (JEM), esperaron a los partidos políticos para que cumplan con la obligación de presentar sus gastos de campaña.

“Si bien la Carta Orgánica dice que los partidos tenían hasta 30 días después de la elección para presentar sus gastos de campaña, extendimos el plazo hasta el 27 de agosto, que fue la fecha límite para que aquellos que no votaron pudieran justificar la no emisión del sufragio, y hasta ese día funcionamos como Junta”, explicó el expresidente de la JEM.

“Sólo Carlos Paz Unido lo presentó en término. A los demás los notificamos telefónicamente, y todos nos dijeron ‘nos olvidamos, ya lo vamos a presentar’. Después de eso lo presentaron Participación y Cambio y el Frente por el Trabajo y la Dignidad.

Nos limitamos a recibirlos y darlos a conocer. La Carta Orgánica no dice que la Junta debe analizar los documentos respaldatorios de cada aporte ni cada egreso.

No evaluamos la veracidad, eso quedará en cada elector que quiera hacerlo, ir a cada partido y exigir los comprobantes”.

La COM no establece sanciones para los que no cumplen, mientras que el Código Electoral Provincial “habla de la creación de un fondo para gastos de campaña, y que ese fondo se va a distribuir entre los partidos que cumplan determinados requisitos. La sanción es que los partidos que no cumplen no van a recibir esos fondos. Como en Carlos Paz no existe eso, la sanción queda en abstracto”.

“La sanción puede ser moral respecto a los electores, que ven que los partidos no presentaron un informe de ingresos y egresos, y pueden decir ‘este partido me falló’.

La sociedad merece saber en qué se gastó. Y era tan simple, como no tenemos facultad de revisarlo, que hasta podrían haberlo ‘dibujado’.

No es que recomendamos eso ni mucho menos, pero ni siquiera eso hicieron”, remarcó.

Sobre las causas del incumplimiento, aventuró que puede deberse a los resultados de la elección. “El único que presentó en término fue el ganador. Los demás, no sé si por la dura derrota, no lo vieron como necesario.

Y debería haber sido prioritario, ya que esto es un proceso, vendrán otras elecciones y la gente por ahí se acuerda de que no cumplieron”, aseveró.

Abogó por que, cuando se elabore el Código Electoral de Carlos Paz, se determine con claridad “cómo se deben justificar los aportes y egresos y establecer una sanción por si no lo hacen”.

“Por ahí ves un partido que hizo publicidad por todos lados, y gastó 30 mil pesos. Evidentemente no dan los números, pero a lo mejor se la regalaron y no se puede abrir juicio”, redondeó.

 

“Se declaran cifras que no están acordes con la realidad”

Raúl Bonadero, apoderado de Participación y Cambio, consideró que, “en principio es una buena medida haber dispuesto que se presenten los gastos de campaña. Hay en ese tema una costumbre muy tradicional de que, a veces ni se presentan, y cuando se hace no se ajustan a la realidad”.

Sin hablar específicamente de Carlos Paz, sostuvo que, “evidentemente muchos partidos no ponen gastos que están, por distintas razones. Los gastos son mucho más que lo que se declara.

Las campañas generan gastos obscenos, pero se declaran cifras que no están acordes con la realidad”.

A nivel local, “sólo tres partidos presentaron el informe y otros cinco no lo han hecho. Es una falta grave, pero como no hay sanciones…

En nuestro país aquello que no tiene sanción se hace sea o no moral y éticamente correcto.

Es una de las cosas que le falta a nuestra democracia, ser más transparente y más sincera”.

Lanzado a analizar los informes presentados, opinó que si bien, “no entiendo mucho de números, evidentemente la cifra que el oficialismo ha invertido en la campaña es infinitamente superior a la que declara. Sobre todo por lo que se ve claramente en los carteles. A menos que se los hayan regalado y si se los han regalado los felicito, pero no creo en las hadas”.

De todos modos, apuntó que este tema, como otros, “son cosas laterales. Hay que avanzar en pos de un sistema distinto donde haya verdadera representatividad de quienes son electos”.

“Tengo el mayor respeto por Avilés y ganó ampliamente y con justicia la elección. Pero el sistema de que los candidatos a jefe de gobierno, como presidente, gobernador e intendente, decidan quienes son los que integran los cuerpos deliberativos, no es democracia realmente representativa.

Hace falta avanzar en ese punto, que la gente elija candidatos a concejales de un partido u otro y a partir de ahí constituir el gobierno.

El 60 y pico por ciento de votos son de Esteban Avilés, y eso es una realidad que nadie la puede discutir. Pero eso no es una democracia representativa. No podemos confiar en una persona todo el poder. Y desgraciadamente es así”, advirtió.

“Hay que cambiar de sistema. No podemos seguir con este personalismo y caudillismo que atrasa totalmente y no expresa la voluntad popular”, enfatizó.

 

“Hay que garantizar que todos tengamos las mismas posibilidades de llegar al vecino”

Emmanuel Conrero, excandidato a concejal por el Frente por el Trabajo y la Dignidad, expuso que, “está bien y corresponde que se presenten los gastos de campaña para hacer más transparente el financiamiento de los partidos”.

“Lo que nos parece que se debería hacer para que todos los partidos tengan igual oportunidad de llegar al vecino, es establecer una ley como la que rige a nivel nacional, que fija que todos tengan acceso a la misma cantidad de minutos en los medios de comunicación audiovisuales”, propuso.

“Esto es lo que habría que corregir de cara al futuro, para que los partidos más chicos como el caso nuestro tengan la misma posibilidad de llegar el vecino con su propuesta como los partidos más grandes”, mencionó.

Sobre lo que se presentó, dijo que desde el Frente por el Trabajo y la Dignidad “notamos que en otros partidos, como Carlos Paz Unido, el monto que han expresado no se condice con lo que se vio en la campaña”.

 

Una ganga

Así las cosas, la obligatoriedad que establece la Carta Orgánica respecto a la presentación de un informe con los gastos de campaña, en la medida que no haya sanciones ni mecanismos de control que permitan verificar si la documentación es veraz, es apenas una formalidad. Y por la reciente experiencia, muchos de los partidos ni siquiera la ponen en esa categoría, ignorándola completamente.

La otra opción es creer a rajatabla lo que se declara. Si fuera este el caso, podemos concluir que hacer política en Villa Carlos Paz, es una verdadera ganga.

 

Carriquiri: “Agarramos un fierro caliente y creo que hicimos un buen trabajo”

Walter Carriquiri - Junta ElectoralWalter Carriquiri realizó un balance positivo del accionar de la Junta Electoral Provisoria que se conformó para llevar adelante los últimos comicios municipales.

“La evaluación es positiva, ya que permitió un crecimiento personal y profesional aunque fue poco tiempo”, dijo el expresidente de la JEM. Y acotó: “Fue un desafío muy grande que estuvimos dispuestos a aceptarlo todos los miembros de la Junta. Creemos que se hizo un buen trabajo. La elección se hizo y llegó a buen término, más allá de las polémicas que siempre hay y de las muchas presiones que tuvimos en su momento”.

Confió que si lo vuelven a convocar para integrar otra Junta Electoral, “lo tendría que pensar”, e insistió con que “la gestión fue buena”.

“En el proyecto de la concejala (Natalia) Lenci de reformar la Carta Orgánica dice que hay que conformar una Junta Electoral eficaz y eficiente. A lo mejor a ella le pareció que lo que hicimos no fue eficaz y eficiente. Será su punto de vista y tendrá sus razones.

Para nosotros, dada la inexperiencia y el hecho de agarrar un fierro caliente cuando no lo esperaba nadie, fue muy positivo”, concluyó.

 

Nota correspondiente a la edición n° 383 del semanario La Jornada, del 06 de setiembre de 2015.

5 COMMENTS

  1. La verdad es una vergüenza que el tema más importante de la semana para ustedes sea hacer un intento de crítica sin ningún tipo de fundamento sobre los gastos de campaña…
    Tanto les duele, todavía, que el pueblo se haya expresado y haya votado masivamente a Carlos Paz Unido?? Da vergüenza ajena leer este tipo de cosas…

  2. Respecto al tema de la presentacion de los gastos de campaña ya me he expresado arriba. Creo que a los cambios sobre el comportamiento legal y ético hay que sumar modificaciones que hagan que nuestra democracia representativa sea menos personalista y caudillesca. Hay lugares donde se han puesto en marcha diferentes mecanismos para hacer de la democracia una forma de gobierno mayormente deliberativa con abierta particiapación. En este plano debe moverse la juventud, que es el único conglomerado que tiene posibilidad de cambiar las cosas.
    Respecto a la Junta Electoral Provisoria de Villa Carlos Paz me siento obligado a reconocer la capacidad y responsabilidad con que actuó, y por tal motivo felicitar a sus integrantes. Raul Bonadero

  3. la nota seria preguntarles a los partidos que no presentaron la rendicion, el porque no la hicieron…me parece…y ninguno de los que estan con concelajes de la opocision lo hicieron

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here