Fuerte cruce entre agrupaciones por el voto joven

Cuando el defensor del Pueblo Daniel Mowszet presentó su proyecto de enmienda por el voto joven hizo referencia “a un reclamo expresado a través de un proyecto presentado al Parlamento Juvenil, máximo órgano de representación de los jóvenes como colectivo en nuestra ciudad”. No hubo ninguna mención hacia el trabajo realizado por Jóvenes Transformando.

“Noto ciertas intenciones de atribuirse una iniciativa que no partió de ellos. Cuando empezamos a trabajar este tema nos planteamos que debía surgir de las bases, y por eso dimos la discusión con los chicos en las escuelas. Que el defensor nombre solo al MOK tiene claramente un tinte político y hasta cuasi familiar”, sostuvo Horacio Gigena, referente de Jóvenes Transformando a VillaNos Radio. La referencia es hacia Matías Mowszet, hijo del defensor del Pueblo, e integrante del MOK.

De todos modos remarcó que, “lo importante es que contamos con militancia y compromiso real en las escuelas, los barrios y las agrupaciones. Nosotros tenemos militancia, no tenemos privilegios políticos ni familiares. Entonces, que no nos mencionen algunos no nos inquieta, es previsible”.

Consultado sobre la posición que tienen aquellos que sostienen que no es necesaria una enmienda porque el Código Electoral provincial (que es el que rige en Carlos Paz) ya habilita el voto joven, Gigena dijo que, “hasta dónde tengo entendido existe autonomía municipal”.

Sin embargo enfatizó que, “lo que nosotros perseguimos es la posibilidad de incorporar a los jóvenes al padrón. Eso es lo urgente”. Por eso, no descartó que se pueda viabilizar alguna otra herramienta legislativa más allá de la enmienda para garantizar que el derecho al voto sea reconocido.

 

La respuesta del MOK

Desde el MOK, la respuesta a Gigena vino vía Facebook. “No vamos a caer en discutir niveles de compromiso ni ‘quien la tiene más larga’ cuando la prioridad absoluta sobre el tema en cuestión es que el proyecto salga y lxs pibxs voten el año que viene”, escribió Matías Mowszet. Y aseguró que, “los ataques sobre merecimientos o el llanto de algunos egos heridos nos resulta algo absolutamente mezquino”.

“Que les quede claro una cosa a todxs: no vamos a pedir disculpas por lograr que el voto joven llegue al Concejo.

Estoy orgulloso de la hermosa militancia que camina al lado mío (lxs pueden conocer el jueves porque vamos a estar presentes en la sesión del Concejo) y que le metió el pecho para imponerle a lxs representantes del pueblo la agenda de lxs jóvenes, generando consensos entre propios y ajenos en una institución pública como el Parlamento Juvenil.

También estoy orgulloso de mis ‘relaciones familiares’. Y todxs lxs que me conocen saben que son dos cosas que, en mi caso, van siempre separadas”, afirmó.

 

Nota correspondiente a la edición n° 530 del semanario La Jornada, del 03 de setiembre de 2018.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here