Fuerte cruce en el Concejo por las demoras en la aprobación del nuevo ejido de Villa Carlos Paz

concejo-sesion-20-10-16Está claro que la nueva configuración del tablero político ha hecho que las sesiones del Concejo de Representantes pasen a tener discusiones acaloradas. Y el jueves pasado no fue la excepción.

En este caso, el cruce se dio entre el concejal Walter Gispert (FC) y la representante del PJ, Laura Orce. ¿El tema? El basural que prolifera en las inmediaciones del barrio de las 400 Viviendas. El punto en discusión era un proyecto de comunicación dirigido al ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos del gobierno provincial para ponerlo al tanto de la “problemática que genera en los vecinos de la zona, los basureros existente en el camino provincia, continuación de la calle Roma”.

Entre los considerandos del punto se cita que, “dichos basurales se encuentran fuera del ejido municipal, por lo tanto fuera de la jurisdicción de Carlos Paz” y que, “el ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba tiene entre sus competencias el control y protección del medio ambiente y la regulación de los servicios públicos en general”.

Además de este proyecto, había otros dos puntos que tenían que ver con las 400 viviendas: una iniciativa del bloque del FC para que el Ejecutivo incorpore en la cartografía de la ciudad al mencionado barrio (que pasó a comisión); y un proyecto impulsado por el concejal Omar Ruiz a través del cual se le solicita al Ejecutivo Municipal que  requiera ante el Gobierno de la Provincia de Córdoba, la inclusión en su plan de Obras para el año 2017, la pavimentación de la arteria principal del barrio (se aprobó por mayoría).

Pero toda la discusión se centró en lo que está pasando con el basural que prolifera en las inmediaciones del barrio. “El tema de las 400 viviendas –comenzó diciendo Gispert- pasa centralmente porque no logramos que esté en el ejido. Esta es una pequeña declaración para que la provincia se haga cargo. Ojalá lo pudiéramos hacer nosotros. Tenemos este problema porque a la provincia no le importa resolver el problema del ejido”.

Además, acusó al gobierno provincial de “dar vueltas” y “buscar pretextos” para demorar la aprobación. “Todo lo que dicen en cuanto a que apoyan a la ciudad, no se ve en los hechos. Porque si el gobierno de la provincia tuviera la decisión política de resolver lo que le corresponde, de lo que ya está acordado con cada una de las comunas de alrededor, lo aprobaría. Ya llevamos, en mi caso, cinco años esperando la aprobación”, dijo Gispert.

Y remarcó: “El gobierno de la provincia está en deuda con esta ciudad por no regularizar los territorios. Todas han sido excusas”. En esa línea, el dirigente subrayó que hace años vienen con “presentación de papelitos tras papelitos”.

“Del último papelito que votamos acá, ya estamos casi un año. Y seguimos con los papelitos”, dijo en referencia a la documentación que se envía a la provincia, sin lograr la aprobación definitiva del ejido.

Tras las duras acusaciones, la concejala Orce salió a contestar y dijo que si hay demoras en la aprobación del ejido, es solo por responsabilidad “del gobierno de Carlos Paz Unido”, metiendo en esa definición a Gispert.

A lo que Gispert llamó “papelitos” Orce dijo que se trata de observaciones efectuadas por el área de Infraestructura del gobierno de la provincia de Córdoba, “que fueron debidamente comunicadas”. “Esas observaciones están pendientes de cumplimiento”, enfatizó.

En cuanto a la problemática de los basurales que proliferan en el barrio, la edila señaló que los propios vecinos del sector denuncian que hay camiones de la municipalidad que van a tirar podas en los predios ya impactados. “Estaría bueno que escuchen a los vecinos cuando hablan”, chicaneó.

En su alocución, Orce también habló de las contradicciones de Gispert. “No voy a permitir que tan livianamente hable como si perteneciera a otro mundo, como si no hubiera tenido nada que ver con nada, como si desconociera lo que ha pasado en estos cinco años. Es una cosa de locos esto”, exclamó Orce y remató: “Siguen siendo el bloque de Carlos Paz Unido”.

También se expresó sobre el tema el concejal Omar Ruiz, quien dijo que no podía “dejar pasar por alto que se diga que la falta de aprobación del ejido es un problema del gobierno de Carlos Paz Unido”. Y afirmó: “El expediente de aprobación del radio municipal lleva 20 años. Los distintos gobiernos municipales, de distintos signos político vienen ‘papelito tras papelito’, como bien decía el concejal Gispert”.

“No me parece que el debate de la relación de la municipalidad de Villa Carlos Paz con el gobierno de la provincia se tenga que hacer en el marco de sobreactuaciones. Ni exagerar de un lado, ni exagerar del otro. Hay cosas que la provincia hace bien, y en otras está ausente. Hay temas en los que el municipio se debe ocupar y no lo hace, y hay otros temas que sí se hace cargo”, diferenció.

Recordó que siendo legislador (2007-2011), se aprobaron los límites de más de 200 localidades “y nunca le tocó a Carlos Paz”, a pesar de que presentó varios proyectos. “A mí me parece que durante estos 20 años de gobierno de la provincia de Córdoba, no hubo voluntad política para aprobar el nuevo radio municipal”, concluyó.

Tanto el proyecto de comunicación al ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos sobre la cuestión de los basurales en las inmediaciones del barrio como el pedido para que la provincia pavimente el ingreso al sector fueron aprobados por mayoría. Sólo la concejal Orce votó en contra.

 

Nota correspondiente a la edición n° 439 del semanario La Jornada, del 23 de octubre de 2016.

3 COMMENTS

  1. Yo estuve en la sesion, y les falto incluir en la nota, que la muni nos cobra casi 700 pesos de los cuales le paga a la provincia $245 que pasa con los otros $500 extra que nos cobra por vecino, ya que ese dinero no va a obras, no hay seguridad, no hay asfalto para las 400 viviendas, no tenemos agua casi, tenemos un basural que en su mayoria ha sido producido por todo lo que los camiones de muni tira ahi… aclaro que tenemos fotos y filmaciones de los camiones de la muni tirando basura… si no entendi mal, eso es lo que preguntaba la concejal Orce y que nadie contesto…

  2. ¿ SE VE EL TODO ?

    ¿ Y EL SUMIDERO DEL BARRIO LAS 400 VIVIENDAS.?

    Parece que este tema no pertenece a la agenda y al Barrio en cuestión.

    El Sistema de disposición de efluentes que provienen de la Planta de Tratamientos de líquidos Cloacales fue un sistema que no funcionó nunca, de acuerdo a como se lo diseñó.

    No por culpa de quién está encargada del funcionamiento de la misma Planta de Tratamiento de aguas cloacales. Quede bien claro eso.

    Hay responsabilidades de gobiernos que intervinieron en la construcción del sistema, obsoleto según lo que hemos documentado en muchísimas oportunidades.

    La Cuenca donde se hacen los vertidos pertenece al arroyo que corre paralelo a Calle Los Ceibos de Villa Carlos Paz, y desemboca en el Río San Antonio.

    Río afluente drl embalse del Dique San Roque. Pero nunca importó al Municipio de Villa Carlos Paz y/o Provincia de Córdoba, dada la situación de la controversia de ejido.

    Señores Concejales desde la Fundación y en forma conjunta con otras ONGs Ambientalistas hemos hecho monitoreos del funcionamiento del sistema en muchísimad oportunidades.

    Ojalá los Vecinos del Barrio Las 400 Viviendas, tomen conciencia de esta situación. Todos, directa o indirectamente somos responsables de la Vida Útil del Embalse del Dique Sam Roque.

    Hubo otros vertidos a otros tiempos que fueron a parar al Arroyo Los Sauces, de allí al Pantanillo y por ende al Arroyo Los Chorrillos y Embalse San Roque.

    Se presentó Proyecto de Ordenanza de preservación del PANTANILLO como HUMEDAL que presta valiosos SERVICIOS AMBIENTALES como Planta “Natural” de tratamiento de las aguas contaminadas que bajaron, bajan por el arroyo El Sauce, desde Barrio Las 400 viviendas y Barrio Colinas.

    Por supuesto ese Proyecto fue cajoneado, como tantos otros, en el Concejo de Representantes, y se sigue tapando al Pantanillo de basuras, tierra y escombro.

    Este tema tampoco es de interés de análisis de CPUA CONSEJO DE PLANIFICACIÓN URBANO AMBIENTAL, ni de las Áreas respectivas de la Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental del DEM.

    De una vez por todas Villa Carlos Paz y/o Provincia de Córdoba tomen este asunto con responsabilidad. Ídem Centro Vecinal Barrio Las 400 Viviendas a los fines que corresponda.

    FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO

    http://www.funeat.org.ar

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here