Fue noticia y es historia – 20 al 26 de agosto

22 de agosto de 1955: En la calle Güemes al 470 comienza la construcción de la más importante industria que tuvo el pueblo. Se trata de la WK (WEKA), denominación que nace de la combinación de los nombres y apellidos de sus dos socios: Guillermo Kralicek y Víctor Kneistschel.

Esta industria se trasladó del gran Buenos Aires al pueblo y comenzó a producir en l957 transformadores eléctricos, llaves de comando para alta tensión, motores eléctricos, amoladoras y perforadoras eléctricas. Además de cubrir las necesidades del mercado nacional, extendió la exportación a diversos países latinoamericanos, pero el principal y mejor cliente fue México.

Encontraron trabajo y adquirieron un oficio numerosos habitantes del lugar. Un plantel de mujeres se dedicaba al bobinado de motores eléctricos cuya producción cesó en l961. Todo lo necesario para el armado de los productos salía de la misma fábrica, desde la fundición de carcasas hasta piezas menores. En l986 cerró definitivamente sus puertas. Más adelante en el edificio  se instala provisoriamente una organización religiosa. Permanece en buen estado pero sin ningún tipo de actividades. 

24 de agosto de 1957: Con su cabeza apoyada en las manos del entonces cura párroco Carlos H. Santarrosa, deja de existir en nuestra ciudad Don Bernardo D’Elía. Una calle y un colegio recuerdan su abnegada labor en el pueblo; su tesón hizo posible la cruz del cerro principal de la ciudad y su camino. Era uruguayo, pero hizo de Carlos Paz su tierra adoptiva. A pesar de su condición de extranjero, era uno de los más entusiastas a la hora de nuestros festejos patrios.

Tuvo activa participación en todo lo importante que se llevó a cabo en su tiempo en el pueblo. Sus restos se hallan sepultados en el cementerio de San Antonio de Arredondo, en el panteón de la familia Valdivia.

De él dijo el padre Santarrosa: “…fue párroco sin ser sacerdote y juez sin tener mandato, fue médico sin ser doctor y partero sin tener diploma y sobre todo fue buen consejero y amigo para todo aquel que se arrimó a su sombra en algún momento difícil”. 

24 de agosto de l965: El Dr. Eugenio Conde cumpliendo funciones como secretario asesor de la presidencia de la nación, cargo que ocupa que ocupa su amigo el Dr. Arturo Illia, es designado Grandufficiale Dell´Ordine al merito della República Italiana.

24 de agosto de 1994: La Av. Atlántica cambia de nombre, pasa a denominarse Amadeo Sabattini. Corre entre 9 de Julio y el puente carretero.

25 de agosto de 1967: Realizando pruebas en un prototipo de competición de la marca Ford en San Nicolás en el circuito Siderurgia Argentina, fallece víctima de un accidente  el volante Oscar Cabalén. Radicado entre nosotros, su residencia de Villa del Lago se había impuesto como punto de atracción  para los visitantes ante la fama del audaz piloto.

25 de agosto de 1981: La Empresa Provincial de Energía Eléctrica –EPEC- abandona el viejo edificio de Villa del Lago, antiguas posesiones del Dr. Enrique Zarate, para atender al público en Miguel Juárez esquina San Martín, edificio que anteriormente y, por largos años, sirvió como sede municipal. La empresa pasará tiempo después a su actual ubicación de Alberdi, San Martín y Caseros.

25 de agosto de 2001: Con la presencia del gobernador de la provincia Dr. José Manuel de la Sota y autoridades municipales queda inaugurado el barrio del Centro de Inquilinos. Las gestiones se iniciaron en 1984 en una reunión especial en el Hotel El Monte.

 

Nota correspondiente a la edición n° 528 del semanario La Jornada, del 20 de agosto de 2018.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here