2 de abril de 1962: En un predio de la Congregación de las Hermanas Esclavas, en 9 de Julio al 450, se pone en funcionamiento el Instituto Bernardo D’Elía.

Fue su rector el padre Carlos Santarrosa función que cumplió hasta el año l965.

 

2 de abril de 1970: El municipio paraliza las obras del albergue transitorio “Arcobaleno” que se construye en la esquina de Gob. Loza y Ortiz y Herrera de Santa Rita del Lago. Esto trajo una larga serie de acontecimientos que desencadenaron de alguna manera en la destitución del comisionado municipal Daniel Zilli.

 

2 de abril de 1994: El Club Argentino de Servicio, en la plaza que lleva ese nombre, (San Martín al 300) deja inaugurado un mástil. La base tiene en relieve dibujadas nuestras Islas Malvinas. En 1988 se colocaron el avión Mirage (1998) y plaquetas alusivas, entre las que se destaca el homenaje a Francisco Tomás Luna, nacido en Villa Carlos Paz y caído en Malvinas el 7 de junio de l982.

 

3 de abril de 1951: En el garaje del domicilio de la Sra. Luisa Tellería de Peña, muy allegada a José H. Porto, ubicado en la calle Franklin de Villa Suiza, con 44 alumnos inscriptos inicia sus clases la primera escuela secundaria del pueblo, que se convertirá con el correr del tiempo en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES).

 

3 de abril de 1955: Con un Ford preparado para la especialidad pistera del Turismo Carretera, gana el Gran Premio de la Vendimia en Mendoza, disputado en el parque Gral. San Martín, el primer comisionado municipal de Villa Carlos Paz, Jorge Descotte.

 

3 de abril de 1956: En oficinas de ventas de don José Muñoz, en Costa Azul (calle Mataco) ubicadas sobre el tanque de provisión de agua del loteo, comienza a funcionar la Escuela Municipal Manuel Belgrano.

 

4 de abril de 1954: Está en plena remodelación el puente central (Carena). La madera y el hierro son reemplazados por la nueva estructura que, sin embargo, sigue utilizando como soportes los murallones construidos en l889.

 

5 de abril de 1889: La empresa Guillermo Perkins construye el camino y los puentes que van desde, lo que es hoy, Villa Carlos Paz hasta el arroyo Las Mojarras. Nacen de esta manera los puentes centrales y negro, diseñados para el paso de arrías de mulas y carretas. A nuestro lugar se lo conocía como San Roque y se lo comenzó a denominar Los Puentes o El Bajo de los Puentes, nombre este que incluso estaba en los padrones electorales de la época junto al Pantanillo, hoy conocidos como Carlos Paz Sierras y Colinas.

 

5 de abril de 1969: Se habilita la nueva terminal de ómnibus en la manzana de San Martín, Maipú, Alvear y Belgrano. Fueron antiguos campos de laboreo de las familias Comasi y Bordolini, cancha de fútbol de Bolívar, rugby para el Club de Pesca, pista de motociclismo y parque cerrado en los grandes premios internacionales de automovilismo.

 

6 de abril de 1968: Peña Automovilística la Piña, presidida por Juan Albrecht, hace disputar la tradicional competencia de regularidad sobre una extensión de 12 horas consecutivas de carrera por distintos caminos de montaña de la zona. Resulta ganador el binomio Nizzo-Moya de la ciudad de Córdoba. Se ubican en el segundo lugar los doctores Raúl Bonadero y Raúl Mantegazza.

Debuta en esta carrera con un Fiat 600 Eduardo Giordano quien se consagraría más adelante campeón argentino de automóviles de Turismo y Turismo Carretera.

 

7 de abril de 1952: La fábrica de relojes IRCA, que dirige el técnico alemán Hans Plock, lanza al mercado el primer reloj Cu-Cú, origen de lo que sería el reloj gigante de Bv. Sarmiento.

 

8 de abril de 1935: Oficialmente se inaugura el monumento a La Cruz en el cerro más alto del pueblo. Estaba dedicado a recordar el XXXII Congreso Eucarístico Internacional llevado a cabo en Buenos Aires un año atrás.

 

 

 

Nota correspondiente a la edición n° 508 del semanario La Jornada, del 02 de abril de 2018.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here