13 de marzo 1959: Se produce un frustrado y trágico asalto a la sucursal del banco de la Provincia de Córdoba ubicado en San Martín y Miguel Juárez. Era su gerente Silvio Roldan Sastre. En el intento de robar 8.000.000 de pesos que había en la caja, Gustavo Miguel del Mármol (20) mata al Contador Antonio Mario Garbiglia mientras Jorge Ramón Dib (20) hiere gravemente al agente Mario González. Los asaltantes fueron detenidos pocas horas después habiéndose llevado solamente dinero y algunos objetos valiosos de la familia del gerente. Los otros dos asaltantes fueron Antonio Iglesias (22) y Fernando del Mármol.

13 de marzo de 1961: Inicia sus clases la Escuela Parroquial Primaria Margarita A. de Paz, incorporada a la enseñanza provincial el 28 de agosto en 1962. Funcionó en la calle 9 de julio al 400, casona y anexos propiedad de la Hermanas Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús de Córdoba, predios que hoy ocupa la calle Luther King y edificios varios. Su directora era María E. P. de Allasino.

14 de marzo de 1965: Tras conocerse el triunfo del radicalismo, manos anónimas causaron daños en el monumento que recuerda al expresidente Hipólito Irigoyen de Libertad y Alberdi y el bronce es arrojado a las aguas del canal que bordea el lugar. Se forma una comisión para llevar adelante un acto de desagravio y reposición en su pedestal del busto, ceremonia que se lleva a cabo el 3 de julio siguiente.

15 de marzo de 1915: Ante la escasa vegetación que se observa alrededor del lago San Roque, el gobierno estudia la posibilidad de forestar con árbol que produce hasta un 32% de látex. La especie se denomina vulgarmente como Curupí Caí, Lecherón, o Pega Pega.

15 de marzo de 1992: Entra en vigencia el sistema de estacionamiento medido en la zona céntrica de Villa Carlos Paz.

16 de marzo de 1975: A las 2,30 de la madrugada llega una violenta crecida del río San Antonio. El agua supera el puente central provocando serios daños en la cabecera céntrica al igual que en viviendas particulares y comercios. En los primeros instantes la altura de la creciente alcanzó los cuatro metros por sobre el nivel normal del río arrasando con todo a su paso. Personas, viviendas, automóviles y enseres domésticos fueron arrancados de sus lugares originales, temiéndose en un principio en grandes pérdidas de vidas ya que por varias horas muchas personas fueron dadas por desaparecidas. Las consecuencias trágicas se dieron en una vivienda precaria de la calle Brasil y la costa del río. Allí la correntada sorprendió al matrimonio Villalba que, a pesar de los esfuerzos, no pudo salvar a sus hijos, un varón de 6 meses y una niña de 2 años que el agua se los arrebató.

Sufren serios daños 200 viviendas ubicadas en los barrios aledaños al río entre Playas de Oro y el centro. La hora y la falta de información sobre el comportamiento del río fue el factor fundamental en los daños producidos. El cuartel de Bomberos Voluntarios sirve de alojamiento para los damnificados que vivían sobre la costa del río. Algunos de ellos estuvieron en el lugar durante varios años.

Donde se ubica en la actualidad el busto de Amadeo Sabattini (a metros del puente central), varios negocios dedicados a los artículos regionales fueron totalmente arrasados quedando el edificio en pésimas condiciones, siendo expropiado en l982 para habilitar en forma completa la avenida Costanera.

Luego de 44 años (7 de febrero de l931) en que la crecida se llevó la parte más amplia del puente central no se registraba un acontecimiento similar. Otros hechos de iguales características se dieron el 6 de enero de l992 y el 1 de noviembre de 1999.

18 de marzo de 1972: Se vota en todo el país para diputados, gobernadores e intendentes. En Carlos Paz gana la UCRP con Anselmo Peláez con 1764 sufragios, segundo resulta el partido Laborista donde se volcaron los votos del peronismo proscripto, Carlos Damasco obtuvo 1410, la UCRI con Daniel Luchelli 794, cuarto fue el exintendente Juan García por el Partido Socialista Democrático con 390, mientras Inocente Percello logra 297 votos para el Partido Demócrata.

Finalmente estas elecciones fueron anuladas por el gobierno de José María Guido, vicepresidente de Arturo Frondizi quien fue obligado a renunciar por sedición militar.

Nota correspondiente a la edición n° 505 del semanario La Jornada, del 12 de marzo de 2018.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here