Frente Cívico impulsa reconocimiento a los Bomberos Voluntarios en el 50º aniversario de su fundación

El concejal Gustavo Molina (Frente Cívico) de presentó un proyecto de declaración para reconocer en el ámbito del cuerpo legislativo “la abnegada labor que desarrolla el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa Carlos Paz al cumplirse el 26 de setiembre del corriente año el 50° aniversario de su fundación”.

“Los bomberos se merecen el más alto homenaje de este cuerpo legislativo”, sostuvo Molina, y recordó que, “en el año 1965, a instancias del Rotary Club decidió promover la creación de un cuerpo de bomberos voluntarios en nuestra ciudad. Con ese fin, en la primera asamblea realizada el 26-11-65 se integró una comisión provisoria, presidida por Adolfo Santa Cruz, siendo su secretario Cesar Rojas. Esta asamblea contó con la presencia de representantes de numerosas instituciones que adhirieron al emprendimiento.

La Asamblea Constitutiva se realiza el 26 de setiembre de 1966 integrándose la Comisión Directiva definitiva de la siguiente manera:, Francisco Moralejo como Presidente, Eusebio Herrero como Vicepresidente, Secretario Aldo Rigazio; Tesorero Osvaldo Boggio y como Vocales Lorenzo Pizutto, Armando Pontarelli y Eduardo Moyano.

El Sr. Carlos Leandro Robledo asume como Jefe Fundador del cuerpo activo de los Bomberos voluntarios, retirándose en 1979. En 1990 se lo homenajea nombrándolo en el cargo de Jefe del Cuerpo Activo en reserva.

Al principio, no tenían nada, solo la voluntad desinteresada y férrea  del servicio a la comunidad; por lo que se comenzó utilizando como cuartel de bomberos, un calabozo cedido por la comisaría local en donde se mantuvieron en el lapso de dos años.

La rutina consistía que en dicha comisaria se receptaban los reclamos de auxilio y/o alarma de incendio, etc : Salían de a pie con los extinguidores y hacían dedo para que los llevaran al lugar del siniestro, en donde en más de una oportunidad los mismos automovilistas le cedían los vehículos.

En 1967 se oficializa el Cuerpo Activo de la comisión de Bomberos del Rotary Club y se consigue en carácter de préstamo un aula del Instituto de Enseñanza Secundaria IES que se transformará en un espacio de reclutamiento y formación de voluntarios”.

“En la trayectoria del Cuerpo de Bomberos muchos voluntarios han transitado por él prestando sus servicios a la comunidad, algunos de ellos ofrendando sus vidas en beneficio del prójimo, como ocurrió con el bombero Ramón Cisneros en 1970, el oficial ayudante Sergio Barsky en 1983 y el bombero Edgardo Caserta en 1986.

En la formación de los integrantes del cuerpo y de los aspirantes a bomberos, la capacitación siempre fue y lo es ahora una herramienta fundamental para que puedan cumplir, especialmente, con las tareas de rescate de personas y extinción de incendios.

El cuerpo de bomberos de nuestra ciudad es el decimocuarto fundado en la provincia, colaboró en la creación del Cuerpo de Bomberos de Cosquín y fue uno de los propulsores de la Ley de Bomberos de Córdoba.

En general, desde su fundación hasta hoy, nuestro Cuerpo de Bomberos mantuvo un ritmo de crecimiento constante con el esfuerzo de todos los integrantes del mismo y la cooperación de la comunidad.

En la actualidad, no sólo custodian la seguridad de los parroquianos de Villa Carlos Paz, sino que también participan de actividades solidarias en distintas partes del departamento punilla como en la Provincia del Chaco.

Concretamente, año a año realizan un viaje al Impenetrable, que consiste en compartir los días, sus costumbres y mediante una previa planificación recolectar materiales que les hace falta para cada familia, para el jardín de infantes y para la escuela del lugar.

Un grupo de voluntarios del cuartel de bomberos  recolecta donaciones de todo aquel que desee participar.  Pañales, jabón blanco, calzado, ropa de bebé, colchones, colchas, alimentos, agua, mosaicos para el piso del jardín, utensilios de cocina, muebles, útiles escolares, juguetes entre otras cosas”, argumentó.

La iniciativa será tratada en la sesión del jueves próximo.

 

Miles de anécdotas y una larga historia

bomberos-voluntarios-foto-historicaEn el perfil de Facebook del Cuartel de Bomberos Voluntarios se compartió parte de la historia de la institución. El texto es el siguiente: “Un día como hoy pero del año 1966 se fundaba en Villa Carlos Paz el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, gracias a la iniciativa de los miembros del Rotary club de nuestra ciudad.

El sótano de la vieja comisaría fue donde se escucharon los primeros llamados de auxilios donde sólo se contaban con dos matafuegos y un mortero que daba vida a la alarma y convocaba a los voluntarios.

En el año 1969 un grupo de vecinos movilizados por el afán de engrandecer y proteger la ciudad unieron esfuerzos y lograron cumplir un gran anhelo, nuestro lugar. Fue así, que adquirieron un lote perteneciente a un aserradero para que funcione allí el cuartel de Bomberos Voluntarios, el cual sigue albergándose ahí en la actualidad.
Cada vez que sonaba la sirena, los bomberos debían reunirse e ir a pie o detener a los autos para que estos los llevaran al lugar del siniestro. Hasta que en el año 1975 llegó. Si, llegó la primera autobomba, una Ford 600, otorgada por la policía.

Miles de anécdotas y una larga historia se pueden contar sobre nuestra institución. Tantos voluntarios que hasta el día de hoy sienten esa pasión que se lleva dentro.

Hoy cumplimos 50 años. 50 años de esfuerzo y dedicación, en donde muchos jóvenes y grandes se unían por una misma razón; razón por la cual todavía se siguen reuniendo y capacitando.

En este nuevo aniversario recordamos a todos los que pasaron por aquí y dejaron su huella.

Recordamos a los que las palabras VALOR, SACRIFICIO Y ABNEGACIÓN hicieron y hacen latir sus corazones hasta brindar sus momentos más importantes.

Porque esta vocación no tiene días ni horarios, sólo una meta: SALVAR VIDAS Y BIENES.

POR LOS QUE YA NO ESTÁN, POR LOS QUE PASARON Y POR LOS QUE SIGUEN AHÍ… ¡FELIZ 50 ANIVERSARIO QUERIDO CUARTEL!”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here