Finalizó con éxito la 4° edición de la Feria del Libro

Por Jorgelina Quinteros

Feria del Libro 2016 (2)Presentaciones de libros, talleres, espectáculos de música, títeres y narración para niños y adultos integraron la programación de la Feria del Libro de Villa Carlos Paz 2016.

Durante cuatro días se desarrollaron más de 60 actividades en simultáneo con la exposición de las producciones de 25 editoriales cordobesas en la Galería del Puente Uruguay.

La feria es un punto de partida para pensarnos hoy como sociedad, dónde los libros son un vehículo de identidad que impulsan ese ejercicio reflexivo y la construcción de estas iniciativas esenciales para el desarrollo social y cultural de la zona es colectiva, voluntaria y nace de los propios vecinos. Por eso, el lema de este año fue “200 años entre historias, entre libros, entre todos”.

La Cooperativa Integral, la dirección de Cultura de la municipalidad de Villa Carlos Paz, la Biblioteca Popular José H. Porto y el Instituto de Formación Docente del IESS son algunas de las instituciones que colaboraron en su realización.

La organización, a su vez, está integrada por diversos actores culturales locales: narradores, docentes, comunicadores, escritores, libreros, comerciantes, entre otros.

Este año la Comisión Organizadora tuvo que sobrellevar algunas dificultades para poder concretar una nueva edición. “Darle continuidad ha sido uno de los desafíos, por el momento particular político y económico que se vive en Argentina a nivel nacional y regional”, señaló Mariano Parra, uno de sus integrantes. Y opinó que para que la feria crezca, “faltan políticas de Estado”.

Más allá de los obstáculos, “fue un éxito porque pudimos sostenerla y hubo bastante gente que participó. Los comentarios fueron muy positivos, porque autores y editores pudieron vincularse entre sí y con el público. Sirvió para fortalecer este entramado cultural que queremos ir desarrollando, que vaya creciendo de a poco y generando nuevas propuestas”.

Feria del Libro 2016 - Foto Luis TórtoloLa Feria del Libro se caracteriza por revalorizar a los autores que recuperan la identidad e historia de la región, por lo tanto, los reconocimientos a artistas locales fueron centrales en la grilla de actividades.

El broche de oro fue el cierre con un emotivo homenaje a la trayectoria de Edith Manera por su incansable tarea de difusión de la cultura como profesora de música, historiadora, escritora y reconocida quichuista, fundadora y participante activa de espacios culturales y vecinales. Entre ellos, se destaca que fue presidenta de la Cooperativa Integral durante siete años.

“Uno hace algo porque lo siente, porque cree que eso es lo necesario. Mi papá decía ´el saber no ocupa lugar, lo que aprendas lo vas a llevar toda la vida´. La cultura, el conocimiento, eso no se te olvida nunca, los libros son compañeros que nos enseñan y esta feria casualmente está para eso”, expresó cuando recibió el reconocimiento.

Muchos de los visitantes eran familias de turistas que se acercaron para descubrir esta propuesta cultural en el centro de nuestra ciudad. “Nos enteramos y como fomentamos la lectura en los chicos decidimos venir. Vimos bastantes libros de educación y hay propuestas para niños, así que nos pareció muy interesante”, dijo Mariela Julia, de Rosario.

También fue notoria la participación de estudiantes que se mostraron sorprendidos por la cantidad de gente que visitó la Feria y destacaron el valor de este espacio para incitar a los jóvenes a la lectura. “Me llamó la atención la cantidad de autores locales e independientes que vienen para hacerse conocidos. Me parece muy importante, porque hoy en día el tema de la lectura está muy poco valorado por los jóvenes sobre todo”, contó Carla Dalla Nora, estudiante de 4° año del Instituto Bernardo D’Elía.

En ese sentido, la presencia de los jóvenes entusiasma a los organizadores que proyectan el futuro de la Feria con la incorporación de nuevas generaciones. Así lo manifestó Mariano Parra: “La cultura es para que los jóvenes crezcan con otras visiones, con otras posibilidades y que tengan las herramientas para ser libres. Buscar otros participantes que la renueven y hagan resurgir desde otro lugar es el desafío para la próxima edición. Hay que darle aires más jóvenes y más frescos, porque dadas las condiciones políticas y económicas veo difícil que se pueda avanzar por otros lugares”.

 

Nota correspondiente a la edición n° 430 del semanario La Jornada, del 21 de agosto de 2016.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here