Férrea defensa por parte de CPU de los sueldos de privilegio que cobra la planta política carlospacense

Desde este espacio venimos dando cuenta, desde hace años, como los sueldos de la planta política del municipio de Villa Carlos Paz aumentan sin detenerse, incluso por encima de la inflación.

Esta decisión puso a los funcionarios carlospacenses entre los mejores pagos del país.

Un informe publicado por La Voz del Interior a principios de mes comparando los salarios que perciben los intendentes de las principales localidades de la provincia ubicó a Daniel Gómez Gesteira en lo más alto del ranking, superando con margen a mandatarios de ciudades mucho más grandes, como por ejemplo Córdoba Capital y Río Cuarto.

Es que Gómez Gesteira recibe un sueldo bruto de 1.068.000 pesos mensuales en bruto, que se reducen a 645 mil netos cuando se aplican los descuentos de con descuentos de aportes jubilatorios, obra social e Impuesto a las Ganancias.

Martín Llaryora, intendente de Córdoba, cobra en bruto 925.287 pesos; Juan Manuel Llamosas (Río Cuarto), 748 mil; Damián Bernarte (San Francisco), 696 mil; y Martín Gill (Villa María), 560 mil.

La privilegiada escala salarial carlospacense también beneficia a concejales, tribunos, funcionarios del departamento ejecutivo y al defensor del Pueblo (cobra lo mismo que el intendente) y su adjunto; en detrimento de una planta de personal precarizada y con sueldos bajísimos.

Cabe recordar, en este punto, que en Villa Carlos Paz el sueldo del intendente (sobre el que se calcula el resto) está atado al básico de la categoría 24 del personal de planta permanente (cinco veces esa cifra), por lo que los incrementos a los trabajadores impactan directamente en la planta política.

En febrero pasado se firmó el último acuerdo salarial con el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), que fijó un aumento escalonado en cinco tramos (5% en febrero, 5% en marzo, 10% en abril, 5% en mayo y 10% en junio, calculado siempre sobre los valores del mes inmediato anterior). De esta forma, en junio el salario en bruto del intendente se acercará al millón y medio de pesos mensuales.

Al momento de aprobar este convenio en el Concejo de Representantes, el edil Daniel Ribetti (Carlos Paz Despierta) había pedido suspender los cinco tramos del aumento a la planta política, sin afectar a los trabajadores. El oficialismo se negó.

El concejal Jorge Lassaga insistió y llevó nuevamente el tema al recinto legislativo en la sesión del pasado 17 de marzo.

‘No es un proyecto personal, sino el reclamo de muchos sectores de nuestra ciudad que con mucho esfuerzo cumplen el rol de contribuyentes mientras la planta política obtiene salarios de privilegio’, señaló. Y precisó que la propuesta plantea ‘dejar sin efecto el 40% de aumento para los funcionarios y dejar activo el incremento que deben percibir los trabajadores’.

Para Lassaga, ‘hoy ser funcionario público en Villa Carlos Paz es tener el privilegio de recibir importantes salarios todos los meses, y esto no nos ayuda a sostener una sociedad armónica entre los distintos sectores’.

Luego sostuvo que, ‘la ordenanza de enganche automático para la aplicación de aumentos debe ser modificada’.

En este punto alertó que, ‘en el presupuesto 2023 hay un solo agente municipal en la famosa categoría 24 y otro en la categoría 23.

Si nos atenemos el relato de que el intendente y el defensor del Pueblo ganan cinco veces más que dicha categoría solo se reproduce algo que es formal pero no real.

La mayoría de los trabajadores municipales se encuentra entre las categorías 17 y 18.

Si hacemos la cuenta entonces, el intendente cobra 8.3 veces más que la mayoría de los trabajadores municipales.

Esta diferencia no existe en las empresas privadas ni de Villa Carlos Paz ni de la provincia.

A enero de 2023 la diferencia de remuneración básica entre el intendente y el defensor del Pueblo, 1.068.000 pesos, con la que tiene un agente categoría 18 de 130 mil pesos, es de 938 mil pesos.

Si no se aprobara este proyecto, en junio de 2023 el básico del intendente y el defensor del Pueblo será de 1.426.000 pesos, mientras que la categoría 18 tendrá un básico de 180.000. Una diferencia de 1.240.000 pesos con la media de trabajadores municipales’.

Aquí, el concejal de Carlos Paz Somos Todos apeló a los cargos en planta permanente (mejores pagos que contratados y becados) aprobados en el actual presupuesto: ‘313 de los 349 trabajadores que figuran en el presupuesto tendrán 180 mil pesos o menos de sueldo en bruto’.

Al pedir el tratamiento sobre tablas del proyecto recordó que, ‘desde el día uno de mi actividad como concejal propuse que se revisaran los salarios de la planta política. Cinco proyectos anteceden a este, todos rechazados por CPU, aun en épocas económicas que afectan día a día a nuestros contribuyentes’.

‘Este proyecto no va a cambiar la matriz de desigualdad estructural que tienen nuestros salarios con el resto de la sociedad, pero anular la aplicación de este 40% de aumento para los próximos meses es el primer gesto que debe hacer todo funcionario que entiende el rol público y social del trabajo dentro del Estado.

Espero que esta vez nos acompañen con su voto’, cerró.

El pedido fue en vano.

Los integrantes del bloque de Carlos Paz Unido, Soledad Zacarías, Sebastián Guruceta, Carla Livelli, Mariano Melana, Carina Fernández, Leonardo Villalobos y Patricia Morla, escucharon en silencio con cara de circunstancia y, sin ofrecer ningún argumento, se quedaron con las manos bajas, protegiendo sus sueldos de privilegio y los próximos aumentos.

La propuesta de Lassaga sólo contó con el acompañamiento de Daniel Ribetti, Carlos Quaranta, Gustavo Molina y Natalia Lenci.

Nota correspondiente a la edición n° 587 del periódico La Jornada, del 29 de marzo de 2023.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here